Actualizado el 27 de January de 2020

Responsable del Proyecto

Lucía Ferrari / Claudia Pintos

Posición o Función

Responsable del área educativa / educadora

Migración forzada, Derechos Humanos y Educación a través del arte

Sinopse

El proyecto consiste en llevar la muestra RefugiArte a cinco instituciones educativas de enseñanza secundaria y, en ese marco, brindar talleres sobre la temática y la crisis actual de refugiados en el mundo y en nuestro país. La muestra RefugiArte le pertenece al Alto Comisionado de la Onu para los Refugiados- ACNUR- previa coordinación con el Museo de las Migraciones- MUMI- donde estuvo expuesta.

La exposición consiste en ilustraciones de cincuenta artistas latinoamericanos que participaron expresando, por medio del dibujo, su concepción y solidaridad con la temática. La muestra que itinera a los liceos es una selección de dichas obras tratando de que sea una representación de los países involucrados en el proyecto artístico.

Uno de los dos artistas uruguayos participantes, forma parte del proyecto en cuestión asistiendo junto a los talleristas educadores a los centros educativos. Su participación consiste en brindar la mirada del artista en el tema, exponiendo sus intereses solidarios frente a la causa como también su visión artística y técnica empleada en su obra en particular. Con esta intervención, el proyecto cuenta con la educación también a través del arte, desde la mirada de un artista y desde la técnica profesional del mismo.

Cabe destacar que muchos grupos liceales de bachillerato (esto es de 4º, 5º y 6º de liceo) tienen la opción artística en la currícula lo que amplia la mirada del proyecto y sus objetivos. Los liceos son seleccionados en base al primer criterio de poseer mucha población migrante bajo diversas circunstancias y al segundo criterio que se basa en el interés de los centros en trabajar la temática.

El taller tiene una parte teórica y otra práctica basada en lo lúdico en el que el participante se pone en situación. Propuestas como : ¿ Qué te llevarías si tuvieras que huir de tu país? y ¿ A dónde querrías llegar? en donde deben ponerse de acuerdo con los compañeros de huida en donde el tiempo es crucial, se complementan con testimonios reales de personas que atravesaron dicha situación. El taller termina con una frase que deben llevarse a la reflexión: «Hay un país en el mundo que no figura en el mapa, no tiene bandera ni historia, ni pasado ni presente. Para encontrarlo deberás haberlo perdido todo»

Objetivo general

El objetivo principal de esta acción cultural es ayudar a concientizar y difundir en las poblaciones más jóvenes, a través del arte,sobre las necesidades de protección de las personas refugiadas y desplazadas internas afectadas por la violencia , discriminación e intolerancia en el mundo.

Objetivos específicos

– Acercar esta temática a la sociedad para promover actitudes positivas hacia esta población, combatiendo sentimientos xenófogos y aporofóbicos que lamentablemente comienzan a surgir en nuestra sociedad debido a la actual ola migratoria que llega por diversas circunstancias – políticas, religiosas, económicas; por diversos caminos- regulares e irregulares- y bajo diversos estatus político: inmigrante, refugiado, desplazado, solicitante de asilo, retornado, etc.

– Permitir que el arte sea el camino que vehiculice la información sobre este tema permitiendo un mayor involucramiento emocional por parte de los destinatarios a la problemática.

– Comprometernos con la temática específica de nuestro museo en el particular momento histórico que estamos viviendo,haciendo de este un centro de puertas abiertas, hacia dentro y hacia fuera de las paredes de la institución y llegando a todos los centros de enseñanza que sea posible.

– Trabajar la migración desde la concepción de los Derechos Humanos en el marco de los 70 años de su Declaratoria.