Actualizado el 28 de January de 2020

Fernanda Venegas Adriazola

Posición o Función

Encargada del Área Educativa

Interviniendo el museo desde la cárcel

Museo_Gabriela_Minstral_CHILE (5)

Sinopse

Entre los años 2017 y 2018 el Museo de la Educación Gabriela Mistral junto a un grupo de estudiantes del Liceo Penitenciario Herbert Vargas Wallis – ubicado dentro de la cárcel CDP Santiago Sur – trabajaron colaborativamente en un proyecto que buscó poner en valor el patrimonio educativo de los estudiantes de centros penitenciarios.

El proyecto nace de la necesidad del liceo por acercar a sus estudiantes a espacios culturales como los museos y del interés institucional del Museo de la Educación por abordar las memorias no oficiales en torno a la historia de la educación. De este modo, se creó un taller sistemático de patrimonio y memorias escolares impartido en las dependencias del liceo penitenciario.

Uno de los aspectos innovadores del proyecto fue su metodología participativa con enfoque de derechos hacia personas privadas de libertad. Basándose en la museología participativa y adaptando la Escalera de Poder Ciudadano de Sherry Arnstein (1969) se procuró una participación auténtica en cada etapa. Bajo estos lineamientos, los principales elementos del proyecto: objetivos, actividades y resultado final, fueron discutidos con los estudiantes participantes y se definieron en base a sus intereses y expectativas.

A partir de este trabajo colaborativo, buscamos abordar un contexto educativo que estaba ausente en el museo, pero sobre todo, esperamos contribuir al proceso de reinserción a la sociedad de quienes están viviendo la escolaridad privados de libertad. En este sentido, durante las sesiones del taller los participantes pudieron conocer las principales labores que realiza un museo y, a partir del trabajo en torno a su propio patrimonio educativo, comprendieron que sus memorias escolares forman parte de procesos socioeducativos a nivel país.

Durante estas jornadas se abordaron temas de su interés, como su infancia en la escuela, su relación con las y los profesores, deserción escolar, alfabetización, las particularidades de ser estudiantes en el contexto carcelario, la enseñanza de oficios artesanales entre pares y sus proyecciones al salir en libertad. Como resultado de este trabajo construimos en conjunto una exhibición que interviene la muestra permanente del Museo de la Educación hasta el día de hoy.

Todos los elementos de esta exhibición fueron seleccionados y creados por los estudiantes: redacción de las cédulas descriptivas, selección de sus objetos y experiencias a exponer, criterios estéticos de la museografía, nombre de la exhibición “Recuerdos por siempre”, diseño de la invitación a la inauguración y libro de visitantes, entre otros. Como parte de este proceso, la exhibición fue incorporada en los recorridos mediados y las opiniones de los visitantes fueron compartidas con los estudiantes del liceo.

En base a los resultados obtenidos, consideramos que el proyecto logró los objetivos propuestos, pues representa una contribución al proceso de reinserción de personas privadas de libertad y a la democratización del museo.

Objetivo general

Poner en valor el patrimonio educativo de los estudiantes de centros penitenciarios.

Objetivos específicos

– Contribuir al proceso de reinserción de personas privadas de libertad a través de su aporte directo a la cultura y patrimonio educativo del país.

– Realizar talleres colaborativos de indagación patrimonial para recopilar en conjunto sus memorias escolares.

– Construir colaborativamente una exhibición temporal que intervenga la muestra permanente del Museo de la Educación.