Actualizado el 15 de January de 2020

Premio Ibermuseos de Educación

Categoría II

País

Chilechile-aspect-ratio-276x276

Año

2019

Responsable del Proyecto

Leslie Azócar Poblete

Posición o Función

Directora

Teléfono

+56 51 2662260

Huerta Mistraliana

Museo_Gabriela_Minstral_Vicuna

Sinopse

A lo largo de Poema de Chile, Gabriela Mistral revela su afinidad con la conservación de flora y fauna nativas, así como con toda la geografía nacional que en su poesía deviene en paisaje y su compromiso radical con los campesinos y con todos los pueblos nativos, borrados del mapa de un Chile que se cree tan “blanco”.

El legado de Gabriela Mistral abarca desde su aporte a la poesía, educación, enfoque inclusivo, enfoque de género y su desconocido y poco estudiado aporte a temáticas medio ambientales. Esta idea se refuerza en su interrumpida misión de promover las Escuelas Agrícolas, desde donde buscaba promover una educación sostenible en niños y niñas, vinculándolos con la tierra, sus frutos y su paisaje del entorno.

Ese concepto es el que inspira y promueve «Huerta Mistraliana», proyecto que tiene por objetivo desarrollar una plataforma educativa a mujeres Jefas de Hogar de la Comuna de Vicuña a través de la transferencia de herramientas derivadas de la Horticultura Orgánica, Terapia Hortícola y competencias traídas desde la Educación Emocional.

Se pretende implementar un proyecto que aporta al protagonismo femenino, entregando competencias para el desarrollo de redes de colaboración a partir del desarrollo de una Huerta-Jardín Colaborativo al interior del Museo Gabriela Mistral de Vicuña, permitiendo potenciar una fuente de producción de hierbas medicinales y aromáticas, con potencial de venta y usabilidad al interior del mismo Museo, además de interiorizarse en el conocimiento y promoción de su cultivo, uso, en forma efectiva y eficiente.

Es una propuesta que integra la visión y respaldo de diversos actores: 1) Museo Gabriela Mistral; 2) Municipio de Vicuña; y 3i) Organizaciones Sociales de Mujeres. El principal logro es el desarrollo de un modelo de cohesión social donde mujeres jefas de hogar que actualmente se encuentran desempleadas y realizando nivelación de estudios puedan acceder a nuevas formas de vinculación (redes), de aprendizaje y de sororidad.

La Fundación Apachita cuenta con una Metodología llamada «Ecología Emocional» que busca incorporar competencias de educación emocional al servicio del aprendizaje/expertise técnico de la Horticultura Orgánica y la Educación Emocional/Coaching Ontológico para el desarrollo de competencias emocionales al servicios del desarrollo y empoderamiento de las mujeres atendidas en el proyecto.

Incorporamos el concepto de desarrollo sustentable, entendido como proceso de crecimiento y desenvolvimiento del ser humano, incluyendo con énfasis, el cuidado, conservación y protección del medio ambiente. Este concepto novedoso, supone el poder mantener niveles de crecimiento y desarrollo que beneficien a los diferentes segmentos de la población que carecen hoy de herramientas para su desarrollo integral, y que nos permita promover acciones para trabajar la pobreza multidimensional pero que se base en una educación ontológica hacia el medio ambiente.

Objetivos

Objetivo general

Desarrollar un programa de educación sostenible como parte de la oferta del Museo Gabriela Mistral que empodere social, económica y culturalmente a Mujeres Jefas de Hogar de la Comuna de Vicuña a través de la Ecología Emocional, entendida como una propuesta que integra las herramientas de la Horticultura Orgánica y Competencias Sociales de la Educación Emocional, propuesta que recoge el legado de la poetisa Gabriela Mistral y que tiene por sentido profundizar la mirada sostenible esbozada en el desarrollo de su vida académica, laboral y educativa.

Objetivos específicos

– Validar la propuesta con actores territoriales a partir del desarrollo de talleres de co-creación y mejoras con la comunidad atendida.

– Ejecutar un Programa de Transferencia de Horticultura Orgánica en Mujeres Jefas de Hogar de Vicuña.

– Desarrollar Talleres de Educación Emocional para gestionar competencias emocionales en mujeres beneficiarias, para que sean capaces de incorporar nuevas herramientas interpersonales, de equidad de género (sororidad) y colaborativas en su diario vivir, y que les permita empoderarse además como grupo.

– Diseñar y Construir una Huerta-jardín, que sirva como espacio de terapia, de pausa y reflexión literaria del Museo Gabriela Mistral, que incluya señalética conforme al imaginario mistraliano.

– Respaldar audiovisualmente la experiencia a través de un Microdocumental, que servirá como aporte al imaginario mistraliano, que será proyectado de manera permanente en el Museo Gabriela Mistral de Vicuña.

Está utilizando un navegador obsoleto. Por favor actualice su navegador para ver este sitio correctamente.