Actualizado el 12 de diciembre de 2016

Premio Ibermuseos de Educación

3º Lugar, Categoría I

País

Guatemalaguatemala-aspect-ratio-276x276

Año

2016

Responsable del Proyecto

Vivian Salazar Monzón

Posición o Función

Directora

Teléfono

(502) 22383663 y (502) 22535156

Enlaces

iiars.org

Exposición Interactiva ¿Por qué estamos como estamos? Hagamos un viaje por nuestras historias

Instituto Internacional de Aprendizaje_FEAT1

Sinopse

La Exposición Interactiva ¿por qué estamos como estamos? es una exposición museográfica de 680 metros cuadrados, que integra fotografías, textos, videos, objetos interactivos y reproducciones históricas. Fue concebida como un espacio de aprendizaje sobre el presente y pasado de las relaciones étnicas y sociales en Guatemala, a través de temas como el racismo y discriminación, historia y actualidad de la conflictividad social y desafíos ciudadanos para la construcción de una sociedad democrática y la convivencia pacífica en un contexto multiétnico que se está reponiendo de un largo conflicto armado.

Es producto de una investigación académica, histórica y antropológica. En su primera fase recorrió tres regiones del país y desde 2009, funciona en una antigua bodega de la Estación del Ferrocarril, en el Centro Histórico de la Ciudad de Guatemala, concedida en usufructo gratuito por el Estado.  Está a cargo del Instituto IIARS, una organización no gubernamental orientada a fortalecer esfuerzos gubernamentales educativos y de capacitación, en la promoción de una cultura de paz. Para esto, ha establecido coordinaciones estrechas con el Ministerio de Educación y otras instituciones con mandato en la promoción de la Paz, Diversidad Cultural y Derechos Humanos en Guatemala. Cuenta con programas de formación docente y desarrollo de metodologías y materiales educativos, en consonancia con el Currículo Nacional.

Concentra su atención en niños y jóvenes escolares y universitarios, maestros y catedráticos, y trabajadores de organizaciones públicas y sociales.

Objetivos

General:

  • Brindar un espacio para dialogar y aprender sobre los problemas que los guatemaltecos y guatemaltecas enfrentamos, en ámbito de la Reconciliación Social como producto del conflicto armado y la larga historia de racismo y exclusiones que ha vivido el país.

Específicos:

  • Sensibilizar a niños, jóvenes, docentes de educación primaria y secundaria, universitarios y empleados públicos y de organizaciones sociales, sobre los grandes problemas sociales que enfrenta la sociedad guatemalteca y transformarlos en retos para la convivencia pacífica.
  • Proporcionar contenidos y metodologías a docentes y promotores educativos, para el abordaje de los temas de la Exposición en sus procesos de formación y capacitación.
  • Promover la reflexión sobre el reto que los guatemaltecos enfrentamos de construir un país donde todos tengamos los mismos derechos, responsabilidades y contemos por igual.
  • Reflexionar sobre cómo el origen y el color de la piel han sido usados para definir la forma de relacionarnos.

Dar a conocer las ideas surgidas a lo largo de la historia y cómo éstas siguen causando desigualdad, conflicto  y dolor en el país.

Está utilizando un navegador obsoleto. Por favor actualice su navegador para ver este sitio correctamente.