Actualizado el 21 de December de 2017

Museo de Sitio Túcume

Museo de Sitio Túcume

Área de Actuación

Educación, Promoción, Investigación, Conservación y defensa del patrimonio cultural de Lambayeque

+51 074 507989

El ecomuseo: estrategias educativas para hacer del patrimonio cultural una herramienta inclusiva de desarrollo sostenible

03. Ecomuseo_1920x1024

Sinopse

Este proyecto del Museo de Sitio Túcume promovió y desarrolló acciones en la comunidad local para la gestión sostenible de su patrimonio cultural y la mejora de las condiciones del entorno ambiental mediante el uso de la educación como herramienta para el fortalecimiento de las responsabilidades ciudadanas, inclusión de género y lucha contra la pobreza.

Bajo el concepto y metodología de ecomuseo, las principales organizaciones de la comunidad – municipio, asociaciones de artesanos, red de maestros, prestadores de servicios, pequeños productores agropecuarios y los relacionados con el manejo del bosque seco, clubes deportivos y radioemisoras locales -, hicieron posible encontrar en las personas más vínculos y compromisos con el patrimonio cultural.

Las principales actividades del ecomuseo eran la Clínica de Arqueología y Conservación para niños, vivero, biohuerto y planta de reciclaje, el pueblo de los niños del museo, las tierras de niños, un sendero interactivo, talleres para artesanos; productora radial, biblioteca y un pequeño auditorio para proyección de cine, documentales, conferencias y talleres.