Actualizado el 27 de January de 2020

Director de Arte

De las Huelgas al Cordón. Los símbolos del poder

Sinopse

De Las Huelgas al Cordón es un programa educativo, de carácter gratuito, de la Fundación Caja de Burgos dirigido a alumnos de Educación Primaria, Educación Secundaria, Educación Especial, Bachillerato y Formación Profesional de centros educativos de la provincia burgalesa. Este proyecto se realiza en colaboración con otras dos entidades: Obra Social «La Caixa» y Patrimonio Nacional. El programa establece un diálogo creativo entre dos espacios culturales significados de la ciudad de Burgos y aparentemente distanciados entre sí: La Casa del Cordón y El Real Monasterio de las Huelgas.

Por un lado la Casa del Cordón el edificio más representativo de la arquitectura civil burgalesa del S.XV, Palacio de los Condestables, de gran significación e importancia, no solo por los valores artísticos que encierra sino por los relevantes acontecimientos históricos de los que ha sido escenario a lo largo de los siglos y en el que actualmente se hospeda uno de los espacios culturales emblema de la Fundación Caja de Burgos: la Sala de Exposiciones de Cultural Cordón en la que se han realizado proyectos expositivos vinculados a artistas como: Warhol, Sorolla, Diego Rivera y Miró entre otros, pero también proyectos con el objetivo de dar a conocer otras cultural como el arte en Japón o México.

Por el otro, el Real Monasterio de Las Huelgas, abadía cisterciense fundada en 1187 por el rey Alfonso VIII y cuya originalidad radica en que en su interior conviven en armonía los más típicos elementos del arte cristiano medieval con alguna de las construcciones de más clara raíz musulmana conservadas en España.

El proyecto consta de sendas visitas comentadas a Las Huelgas y a la Casa del Cordón conectadas a unidades didácticas que una vez realizadas la visitas se pueden desarrollar en el aula. Durante las visitas se abordan cuestiones relacionadas no sólo con los aspectos formales o artísticos de ambos edificios, sino también con las circunstancias culturales, sociales e históricas que sirvieron de contexto a una serie de transformaciones y cambios que tuvieron lugar desde la Edad Media hasta el Renacimiento.

El Proyecto está diseñado para que el profesorado tenga a su disposición objetivos, contenidos, competencias clave, metodología, recursos, actividades y criterios de evaluación conectados con los decretos del currículo. Los materiales ofrecidos son transversales a las diferentes áreas de conocimiento y permiten trabajar contenidos en el aula, antes y después de la visita.

En la visita al Monasterio de las Huelgas y a la Casa del Cordón el alumnado adoptará el rol de investigador e investigadora y tendrá que descubrir un secreto, “El secreto de Leonor”. Será un pretexto para conocer y vivir los espacios en primera persona. Se quiere evitar que la visita sea una escucha pasiva. Desechando el paradigma de visita guiada donde niños y niñas son bombardeados con una serie de incesables datos, en ocasiones no adaptados a su nivel.

Objetivo general

– Conocer, comprender y respetar las diferentes culturas y las diferencias entre las personas, la igualdad de derechos y oportunidades de hombres y mujeres y la no discriminación de personas con discapacidad.

– Despertar la curiosidad de los alumnos por el entorno en el que habitan.

– Potenciar la interacción de la imaginación, la inteligencia, la teoría y la experimentación.

– Fomentar la capacidad para crear o inventar.

– Potenciar el aprecio de su herencia arquitectónica.

– Reconocer los espacios en los que viven los alumnos y valorar la importancia del patrimonio histórico y artístico.

Objetivos específicos

– Situar en el espacio Las Huelgas y el Cordón en relación a mis centros de referencia: mi casa y mi escuela.

– Comprender el Burgos actual como resultado de transformaciones a lo largo del tiempo: la Edad Media.

– Tomar conciencia de que la arquitectura y el arte se viven a través de los sentidos y que estos generan emociones.

– Conocer los personajes históricos más emblemáticos que dieron vida al Monasterio de las Huelgas y la Casa del Cordón.

– Comprender la relación entre el Monasterio de las Huelgas y la Casa del Cordón a través de la geometría: el cuadrado. Conocer y valorar las vidrieras góticas del Monasterio de las Huelgas: formas y colores en el arte figurativo. Reproducir una vidriera gótica basándose en el arte abstracto.

– Valorar el cuadrado como forma geométrica plana presente a lo largo de la Historia del Arte: del claustro del Monasterio de las Huelgas y el patio de la Casa del Cordón a Piet Mondrian.