Actualizado el 20 de August de 2019

Departamento o Coordinación

Museo Artequin Viña del Mar

artequinvina.cl

¿Cómo somos?: diversidad cultural en Latinoamérica

Somos_Diversidad

Sinopse

El Museo Artequin Viña del Mar busca potenciar el aprendizaje y conocimiento de niños y niñas a través de actividades que incentivan la creación y el conocimiento en las artes visuales. La función esencial de Artequin Viña del Mar es educar, es por esto que deseamos avanzar y complementar nuestras exposiciones de reproducciones de obras de arte hacia una mirada que aporte al desarrollo y la convivencia de las personas. Queremos aportar más allá del análisis estético del arte, incorporando temáticas de desarrollo social e inclusión, dando énfasis a la diversidad cultural.

Tomando como base la importancia social ante el respeto y la valoración a la diversidad cultural;  la formación de la actual población chilena, mezcla de indígenas, mestizos, criollos e inmigrantes de diferentes países; el aumento en los últimos diez años de las migraciones a nuestro país, especialmente de latinoamericanos, es que creemos necesario desarrollar un proyecto de educación en museos que fortalezca el respeto hacia la diversidad, la que es indispensable para la paz, la democracia y la tolerancia.

Nuestro proyecto consiste en planificar, desarrollar y llevar a cabo el programa educativo ¿Cómo somos?: diversidad cultural en Latinoamérica. A través de visitas guiadas a la exposición de reproducciones de arte latinoamericano, analizaremos junto a los niños y niñas los conceptos de diversidad cultural, valoración de lo diferente y respeto a todas las personas.

General

Fomentar el respeto de los niños y niñas que visitan el Museo Artequin Viña del Mar hacia la diversidad cultural latinoamericana y chilena través de la exposición educativa ¿Cómo somos?: diversidad cultural en Latinoamérica.

Específicos

• Planificar y coordinar la exposición educativa ¿Cómo somos?: diversidad cultural en Latinoamérica.
  • Realizar visitas guiadas y talleres familiares para dar a conocer la exposición ¿Cómo somos?: diversidad cultural en Latinoamérica. Se utilizará la metodología Artequin, metodología interactiva, lúdica y participativa, para motivar el diálogo, la reflexión y producir aprendizajes significativos en los visitantes.
  • Generar un programa educativo que se extienda en el tiempo y forme parte de la colección de reproducciones permanentes de Artequin Viña del Mar.