Actualizado el 14 de December de 2016

Premio Ibermuseos de Educación

Mención de Honor

País

Argentinaargentina-aspect-ratio-276x276

Año

2016

Responsable del Proyecto

Paulina Guarnieri

Posición o Función

Directora Departamento de Educación

Institución

Fundación Proa

Teléfono

54-­11­‐41041041 /1000/1001

Enlaces

proa.org

Centro Cultural Nómade

Nomade_feat1

Sinopse

El Centro Cultural Nómade (CCN) es una propuesta desarrollada por Fundación Proa y a77. Inaugurado en enero de 2011 en la explanada de Fundación Proa, ofrece actividades artísticas y culturales, libres y gratuitas en el espacio público durante todo el periodo estival.

En abril de 2016 finalizó su sexta temporada, contando durante estos cinco años con la participación de más de 15.000 personas, con un foco especial en los vecinos del barrio de La Boca y la zona sur de la ciudad, una de las más desfavorecidas en sus índices sociales y económicos.

Las actividades, diseñadas desde la Pedagogía Urbana, procuran una integración entre arte y sociedad, buscando atravesar todo tipo de barreras físicas y simbólicas. Alientan el desarrollo de experiencias compartidas y la interacción entre distintos públicos, para construir nuevas miradas sobre el arte, la ciudad y sus habitantes.

Entendido como un escenario educativo entre otros, el CCN genera conexiones hacia el interior de la Fundación y hacia el barrio: su paisaje, patrimonio urbano y otras instituciones sociales y culturales de la zona sur de la Ciudad.

Diseñado por el estudio de arquitectura a77, el CCN cuenta con una arquitectura flexible y móvil basada en los conceptos de sustentabilidad y aprovechamiento de recursos. Su estructura está compuesta por un contenedor portuario reciclado y mobiliario especialmente diseñado. De esta manera, CCN es un espacio educativo que considera el arte y la cultura como herramientas de integración social y puesta en acción de los derechos ciudadanos.

La propuesta fue declarada de interés cultural por el Consejo de Promoción Cultural y cuenta con el apoyo de Mecenazgo Cultural, Buenos Aires Ciudad.

Objetivos

Generales

  • Crear un espacio abierto a todos los participantes que fomente – a través del arte y la cultura ‐ la interacción y la colaboración entre personas de distintas edades, procedencias y situaciones socio-económicas, fortaleciendo especialmente las relaciones con y entre los habitantes del barrio.
  • Poner en valor el  espacio público, entendiéndolo como bien común, lugar de condensación de elementos identitarios y como territorio de encuentro para la comunidad.
  • Construir miradas críticas sobre el pasado, el presente y colaborar en la construcción de futuros posibles, fomentando el pensamiento creativo y confiando en la capacidad transformadora del trabajo, la  producción y la imaginación.

Específicos

  • Desarrollar actividades  en el espacio público que articulen la Fundación con el entorno cercano y sus habitantes.
  • Fomentar la construcción de una red de trabajo colaborativo, estableciendo alianzas con actores centrales  de la vida comunitaria.
  • Diseñar actividades que planteen problemas, reflexiones y soluciones creativas en relación a temas de interés para los participantes.
  • Aumentar la autoestima, la tolerancia, el respeto por los demás y por uno mismo.

Está utilizando un navegador obsoleto. Por favor actualice su navegador para ver este sitio correctamente.