Actualizado el 10 de January de 2020

Responsable del Proyecto

Gustavo Alvarez

Posición o Función

Cabildo Emergente. La itinerancia como acceso.

Museo_Cabildo_ARG
Proyecto: Cabildo Emergente. La itinerancia como acceso (Argentina)

Sinopse

El proyecto Cabildo Emergente. La itinerancia como acceso consta de dos objetivos. Generar un puente para los públicos que no acceden al Museo del Cabildo, aún cuando ello implique trasladarse a su lugar de pertenencia o socialización. Y generar las condiciones para co-crear una exhibición colectiva junto a esos públicos que tenga la misma calidad y complejidad de las muestras principales del Museo, pero con la incorporación de aquellas voces que aún no están en las salas del museo.

Durante el 2018 y 2019 realizamos esta propuesta de co-creación con diversos grupos que nos desafiaron a una inclusión real de personas con discapacidad, personas adultas mayores, usuarios del sistema de salud mental, entre otras. El taller “Cabildo Emergente”, llevado a cabo por el Programa de Accesibilidad del Museo, nos permitió trabajar con públicos diversos, especialmente con aquellos con requerimientos específicos para recorrer, conocer e interpretar en el museo.

Este taller se concibió con objetivos flexibles para ser construidos junto con los participantes. Consiste en 5 a 6 encuentros, algunos en el museo y otros en la sede donde ese grupo de personas se reúne (centros de día, centros de jubilados, hogares, escuelas alejadas del centro urbano, asambleas barriales). En esos encuentros se trabaja colectivamente conceptos complejos como revolución, representación, producción cultural, identidad, historia, ciudad, entre otros que van surgiendo en el diálogo con las personas participantes.

Se hace hincapié en que conozcan los espacios de trabajo del museo y a sus trabajadoras y trabajadores. Cada uno desde su disciplina ofrece su mirada particular sobre las colecciones y sobre la narrativa del museo. Se presenta el detrás de escena de los museos como espacios donde se cuentan historias, y se problematiza a cuántas personas incluye esas historias. Luego se finaliza con la creación colectiva de una muestra, del tipo pop-up, con objetos personales de cada persona, con narrativas comunes y todas las decisiones plurales que implica inaugurar una exhibición.

Pero ahora nos preguntamos cómo crear un acceso para las personas que no pueden movilizarse hasta el museo. Aquellas personas que por estar hospitalizadas, privadas de su libertad o en barrios alejados del centro urbano de la ciudad y con imposibilidad de costear un traslado, siguen sin acceder a las propuestas culturales del Museo.

Por eso la intención es sumar una faceta más a “Cabildo Emergente”: la itinerancia. Creemos que la itinerancia de las muestras principales del museo como marco durante el taller “Cabildo Emergente” que se realice en otras locaciones, puede ser la herramienta para crear políticas de acceso. Luego, se desmontará la muestra que itinere para montar la que se co-cree con otros es parte de crear una experiencia potente e integral de museo en cada sede con la posibilidad de interactuar con las muestras, las narrativas y construir otras, es decir, el museo mismo.

Objetivos generales

– Tender lazos, activar redes, fomentar relaciones con múltiples instituciones con las que aún el Museo no tiene vínculos.

– Generar las condiciones para un diálogo directo con las comunidades Incorporar voces poco habituales a las muestras del Museo.

– Problematizar los conceptos de representación cultural y producción cultural.

– Posibilitar escenarios de ejercicio de los derechos culturales y la ciudadanía.

– Analizar nuestros procedimientos de trabajo, ponerlos a prueba y discusión con otros colectivos de personas.

Objetivos específicos

– Crear un acceso real al museo, a sus actividades y experiencias para aquellas personas que tienen imposibilitado y obstaculizado el acceso.

– Ampliar los límites edilicios del museo. Esto es concebir el Museo fuera de los muros del Museo.

– Crear de forma colaborativa narrativas nuevas, plurales y más representativas para el Museo.