Actualizado el 16 de January de 2020

Premio Ibermuseos de Educación

Mención de Honor

País

Chilechile-aspect-ratio-276x276

Año

2019

Responsable del Proyecto

Darío Aguilera Manzano

Posición o Función

Director

Institución

Museo La Ligua

Teléfono

(+56 33)2712143

Arpilleras de La Ligua

Museo_La_Ligua (4)

Sinopse

Proyecto en desarrollo protagonizado por un grupo de mujeres de la comuna de La Ligua que tiene como objetivo el rescate, la investigación, reflexión y visivilización del patrimonio y memorias olvidadas, a través del arte de la arpillera, para proponer y demandar lecturas críticas a la sociedad actual, abordado bajo el enfoque de «Museo Compartido», cuyo propósito es proponer una manera distinta de gestionar el museo, dialogando, compartiendo y buscando colectivamente junto con la comunidad soluciones innovadoras y sostenibles que contribuyan a la transformación social y cultural de nuestro territorio.

«Arpilleras de La Ligua» nace al alero del Museo de La Ligua en julio del 2016, de un taller de arpilleras realizado en el marco de la exposición itinerante «Las Arpilleras y la movilización social» del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos de Santiago de Chile, que se exhibe en el Museo de La Ligua. De ese entonces, el grupo, compuesto de sólo mujeres, viene realizando una genuina labor de rescate de memorias olvidadas y críticas de problemáticas socioambientales que afecta a nuestro territorio, como es el caso del agua (Chile es el único país del mundo con sus aguas privatizadas), a través del Arte de las Arpilleras.

Objetivos

Objetivo general

Promover el rescate de las memorias olvidadas y la reflexión de los problemas socioambientales que afecta a la provincia de Petorca, región de Valparaíso-Chile, a través de la fuerza expresiva y emotiva del Arte de las Arpilleras.

Objetivos específicos

– Difundir las memorias olvidadas  de pueblos originarios, inmigrantes, mujeres, obreros(as) en espacios culturales (museos) y comunitarios de la provincia de Petorca-Chile a través de obras de arpilleras.

– Visibilizar los problemas socioambientales que nos afectan como comunidad a través de las arpilleras para promover el diálogo y la reflexión crítica.

– Promover el Arte de las arpilleras como medio para favorecer el encuentro de las personas con su Memoria de Vida y Comunitaria.

– Fortalecer la relación Museo/Comunidad a través de un trabajo museal compartido entre las «Arpilleras de La Ligua» y el equipo del Museo de La Ligua para beneficio de la labor social y educativa del museo.

Está utilizando un navegador obsoleto. Por favor actualice su navegador para ver este sitio correctamente.