Atualizado em 22 de July de 2014

Prêmio Ibermuseus de Educação

3º Lugar, Categoria I

País

Cubacuba-aspect-ratio-276x276

Ano

2010

Telefone

+537 863 9981

Rutas y Andares para Descubrir en Familia

Rutas

Sinopse:

Propiciar el acercamiento de la familia cubana tanto a los museos, depositarios de parte de la riqueza patrimonial del centro histórico habanero, como a las realidades prácticas nacidas dentro del proceso de restauración de La Habana Vieja, es el principal propósito de Rutas y Andares para Descubrir en Familia, un programa que surgió a partir de la necesidad de ofrecer a la gran cantidad de público que arribaba a la zona en el período veraniego una opción atractiva que hiciera del museo el principal destino de los visitantes.

La Dirección de Patrimonio Cultural de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana ha diseñado este proyecto que intenta superar las concepciones de estatismo asociadas a este tipo de institución, a partir de las modalidades de rutas o visitas libres a museos y andares o recorridos temáticos por el entorno. El programa, dirigido a la familia cubana y, especialmente a la habanera, tiene como premisas la interactividad con el público y la conectividad entre los distintos componentes de la red museal de la Oficina del Historiador, que alcanza ya 57 museos y centros culturales.

Precedido por varios estudios socioculturales en el Centro Histórico y avalado por un diagnóstico sociocultural, el programa de verano se experimentó en el año 2001 e incluyó inicialmente visitas libres a museos agrupados en diferentes rutas, según temáticas relacionadas con sus colecciones. La aceptación de esta primera experiencia y la sugerencia de los propios participantes de incluir recorridos especializados, condujo a la inclusión de esta modalidad en el programa, que recibió finalmente el nombre de Rutas y Andares para Descubrir en Familia.

Objetivos

General

  • Contribuir al acercamiento de la familia cubana, especialmente la habanera, a la riqueza patrimonial e histórica atesorada en el Centro Histórico de La Habana Vieja.

Específicos

  • Incentivar la interrelación de la familia cubana, especialmente la habanera, con la gestión de museos, casas museos, centros culturales y lúdicos de la Oficina del Historiador de la Ciudad
  • Contribuir a la interconexión entre los distintos componentes de la red museal de la Oficina del Historiador y las realidades prácticas nacidas del proceso de rehabilitación integral que se lleva a cabo en la zona.
  • Desarrollar una estrategia de comunicación participativa que favorezca al acercamiento de la familia cubana, especialmente la habanera, al proyecto de revitalización integral que se desarrolla en La Habana Vieja.

Você está utilizando um navegador desatualizado. Por favor atualize seu navegador para visualizar corretamente este site.