Atualizado em 10 de December de 2014

Costa Ricacostarica-aspect-ratio-276x276

Ano

+506 2211 5700

Festival de las Esferas: motor para el desarrollo sostenible y construcción de identidad en el Cantón de Osa, Costa Rica.

vamos

Sinopse

El Festival de las esferas es un proyecto del Museo Nacional de Costa Rica.  Su objetivo es descentralizar la cultura y fortalecer el empoderamiento comunitario hacia el patrimonio adyacente (el sitio arqueológico de Finca 6 en Palmar Sur).

El cantón de Osa es uno de los sitios con yacimientos arqueológicos más importantes del país, donde el Museo Nacional de CR,  junto a la comunidad local, ha venido trabajando desde hace unos diez años.  La Zona Sur del país fue uno de los centros de ocupación más importantes, con una cultura distintiva que produjo las singulares esferas de piedra.

El Museo Nacional de CR, en conjunto con la Municipalidad de Osa, la Asociación de Desarrollo Integral de Palmar Sur y otros grupos comunales, han venido realizado acciones para la puesta en valor de los sitios arqueológicos, las esferas de piedra precolombinas y el contexto arqueológico asociado a ellas.

Sin embargo todo este esfuerzo no fue suficiente para dar a conocer y poner en valor los sitios arqueológicos de Palmar Sur. Fue necesario organizar el Festival de las esferas precolombinas, como un mecanismo para sensibilizar a la población local con el fin de que ellos sean los primeros en velar por su patrimonio y que contribuyan al rescate, salvaguarda y protección de los sitios.  Aunque en años anteriores varias instituciones han colaborado, el Festival ha crecido tanto que se requiere de un presupuesto aún mayor.  El costo total del Festival de las Esferas se aproxima a los $18.000,00 (dieciocho mil dólares U.S.) de los cuales el Museo Nacional de CR aporta unos $8000 y la Municipalidad de Osa aporta unos $10000. (diez mil dólares).

General

Realizar un Festival que promueva la importancia del patrimonio cultural – arqueológico y natural en el Cantón de Osa, situado en el Pacífico Sur de Costa Rica.

Específicos

1. Organizar un festival educativo y cultural ligado al tema de los asentamientos cacicales con esferas de piedras del Diquís, (actualmente en vías de ser declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO) ; y fomentar el intercambio artístico y cultural en esta zona del país.
  1. Contribuir al desarrollo económico y social del lugar, pues el Festival es de las pocas actividades culturales que se realizan y que están sirviendo para atraer turistas a la zona. Promover el concepto de la cultura como factor de desarrollo económico para los vecinos del Cantón de Osa
  1. Contribuir al fortalecimiento de redes comunales de artesanos y artistas de la zona, para que se integren al movimiento cultural del país y empiecen a generar recursos que fortalezcan el desarrollo de sus pueblos; siempre ligados al tema de las esferas prehispánicas.

Você está utilizando um navegador desatualizado. Por favor atualize seu navegador para visualizar corretamente este site.