Arqua_Espana

Actualizado el 18 de December de 2021

Crédito foto

Foto: Museo Nacional de Arqueología Subacuática. ARQUA

Protocolos de apertura de museos tras su cierre cautelar y medidas de protección del patrimonio

Una de las problemáticas que despierta actualmente más inquietudes entre la comunidad museística se vincula a las medidas a adoptar y protocolos a seguir de cara a la reapertura de las instituciones museográficas. Los avances en la “desescalada” de las restricciones del confinamiento en los países iberoamericanos, favorecen que sean cada vez más museos los que comiencen a abrir nuevamente sus puertas. Sin embargo este nuevo escenario se presenta colmado de incertidumbres en relación a cómo gestionar la reincorporación de los trabajadores de la institución, la conservación de los bienes patrimoniales, así como la atención e interacción con los visitantes, mientras se vela por asegurar el cumplimiento de los protocolos de seguridad sanitaria.

Dar respuesta a estas necesidades, estableciendo marcos de referencia con los que guiar a los museos en este complejo proceso, ha llevado a varios gobiernos de la región a desarrollar pormenorizados protocolos con recomendaciones y pautas de actuación. Se trata de textos técnicos que ofrecen una visión integral, con propuestas para la conservación de las colecciones y su limpieza, la prevención de riesgos laborales y pautas higiénico-sanitarias para los profesionales, así como centradas en el visitante.

Consulta a algunos de los documentos que hemos recopilado:

Brasil

Recomendações aos museus em tempos de COVID-19

Recomendações de Protocolos para a Reabertura do Setor de Museus do Estado de São Paulo. Sistema Estadual de Museus de São Paulo (SISEM-SP)

Chile

Patrimonio cultural y COVID-19. Recomendaciones durante la pandemia. Tercera versión 2021-12-02.

Colombia

Protocolo de bioseguridad para el manejo y control de riesgos del coronavirus COVID-19 en el sector cultural colombiano, específicamente el museístico.

Protocolo de bioseguridad del Museo Nacional de Colombia.

Sistema de señalización para museos frente al COVID-19, desarrollado por el Programa de Fortalecimiento de Museos.

Manual de regreso seguro. En el Museo te cuidamos y nos cuidamos todos: cómo preparase para la reapertura del Museo.

Costa Rica

Protocolo Subsectorial del Ministerio de Cultura y Juventud para la reactivación de actividades humanas en  Museos, Bibliotecas y Archivos.

Cuba

Protocolo para el reinicio de la actividad de los museos en Cuba, en la etapa de Recuperación Post Covid-19.

Ecuador

Protocolo para la activación y/o funcionamiento de los repositorios de la memoria social (museos, archivos, bibliotecas) durante la emergencia sanitaria.

El Salvador

Cultura. Parques arqueológicos, museos, teatros y similares. Requisitos de bioseguridad para la prestación del servicio.

España

Planificación de medidas para la reapertura de los museos de titularidad y gestión estatal dependientes de la Dirección General de Bellas Artes

Recomendaciones sobre procedimientos de desinfección en bienes culturales con motivo de la crisis por COVID 19

Guía para la protección de bienes muebles e inmuebles tras el confinamiento por el COVID-19. Castilla y León.

México

Guía básica para la Reapertura de Espacios Culturales

Plan de retorno e incorporación del INAH a la Nueva Normalidad

Reapertura de espacios culturales. Protocolo general de la Red de museos del INBAL

Prepara tu visita. Red de Museos del INBAL.

Perú

Protocolo Sanitario Sectorial ante el COVID-19 para el inicio gradual e incremental de las actividades y gestión en los museos y otras instituciones museales, aprobado por Resolución Ministerial N° 179-2020-MC (10.07.2020).

Portugal

Medidas, Orientações e Recomendações. Património Cultural em Seguro Regresso

Uruguay

Protocolo Oficial para Reapertura de Museos, Galerías de Arte y Espacios Culturales

Guías y protocolos elaborados por otras fuentes

Guía práctica para gestores de colecciones patrimoniales que se cierran a corto plazo debido a una pandemia. Australian Institute for the Conservation of Cultural Material (AICCM).

Guia de Recomendações para a Garantia de Acessibilidade e Inclusão de Pessoas com Deficiência na Reabertura dos Museus e Espaços Culturais em período de Pandemia da Covid-19.  Museus Acessíveis. Cultura + Acessibilidade.

Recomendações para a proteção da saúde dos profissionais que atuam em arquivos, bibliotecas, museus e centros de documentação, e a preservação dos documentos em suporte papel em tempos de COVID-19. Laboratório Multidimensional de Estudos em Preservação de Documentos Arquivísticos.Arquivo Central da UNIRIO/ Supervisão de Processamento e Preservação do Acervo. Universidade Federal do Estado do Rio de Janeiro (UNIRIO).

Documento unificado: recomendações de procedimentos durante a pandemia de Covid-19. Centro de Preservação Cultural (CPC),Pró-Reitoria de Cultura e Extensão Universitária da Universidade de São Paulo.

Museus e o fim da quarentena: como garantir a segurança do público e das equipes. ICOM Brasil.

25 Recomendações para a reabertura dos museus. ICOM Portugal

Considerations for Museum Reopenings. American Aliance of Museums (Inglés)