Actualizado el 14 de September de 2020

Participantes: Mesa Redonda - Políticas de Preservación del Patrimonio Museológico

Alan Trampe, Subdirector Nacional de Museos del Ministerio de las Culturas las Artes y el Patrimonio de Chile y presidente del Consejo Intergubernamental del Programa Ibermuseos. Es funcionario del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural desde 1999, cuando ingresó como director del Museo Regional de Magallanes en Punta Arenas. Posteriormente, asumió el cargo de Subdirector Nacional de Museos, el que ha desempeñado por 19 años. Desde esta posición, diseñó y lidera el Plan Nacional de Mejoramiento Integral de Museos, que se comenzó a implementar a partir del año 2001.

Ha representado a Chile en diversas instancias técnicas internacionales como experto en temas de patrimonio y museos, mediante participación en mesas técnicas y comisiones y por medio de conferencias y talleres. Es miembro fundador del Programa Ibermuseos, cuya presidencia asumió durante el trienio 2019-2021.

Enrique Vargas Flores, Coordinador del Espacio Cultural Iberoamericano de la Secretaría General Iberoamericana. Participa en todos los Comités Intergubernamentales de los Programas Iberoamericanos de Cooperación Cultural. Relator de la VI Cumbre Mundial de Cultura de IFACCA. Doctor Honoris Causa por el Claustro Doctoral México en 2014. Integrante del Consejo Asesor del Centro de Estudios Mexicanos de la UNAM en España.

Ha sido Director General de Enlace Legislativo del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes de México; Vicepresidente de la Academia Mexicana de Derecho, Educación y Cultura; Secretario Técnico de la Comisión de Cultura de la II Legislatura de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, Secretario Técnico del Grupo Parlamentario del 2000 al 2003. Impulsor de leyes estatales y federales en México. Coordinador del Grupo Reflexión para la Ley de Fomento para el Libro y la Lectura en México. Asesor en legislación y política cultural en algunos países latinoamericanos.

Gabriela Gil, Coordinadora Académica de Cultura de la Universidad Nacional Autónoma de México – Mediadora del evento. Consultora y asesora en gestión de museos y gestión del patrimonio cultural. Ha sido docente en diversas universidades de México, España y Venezuela en las áreas de: gestión y promoción cultural, gestión del patrimonio, gestión de museos y exposiciones, museología, administración de proyectos culturales, gestión de las artes y arte latinoamericano.

A lo largo de su carrera ha ocupado varias posiciones gerenciales y directivas en el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura de México (INBAL), en el Museo del Palacio de Bellas Artes y en el Centro Nacional de Conservación y Registro del Patrimonio Artístico Mueble (CENCROPAM), así como en la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía (ENCRyM) del Instituto Nacional de Antropología e Historia, de la que aún forma parte de su cuerpo académico dentro del Posgrado en Museología.

Isabel de Paula, Coordinadora del Área de Cultura de Unesco Brasil – Mediadora de la Ronda de Conversa. Responsable de la articulación institucional y la construcción de políticas públicas culturales orientadas a promover el desarrollo sostenible en Brasil. Antes de actuar como Coordinadora de Cultura, ocupó el cargo de Asesora de Comunicación en la oficina de la UNESCO en Brasil durante 10 años, contribuyendo a la producción intelectual especialmente en los campos de la cultura y el desarrollo.

Tiene una amplia experiencia en el campo de la Comunicación Social, habiendo trabajado como reportera en los principales diarios, oficial de prensa en instituciones nacionales e internacionales y coordinadora de políticas públicas con enfoque en la democratización y pluralidad de los medios para el desarrollo.

Carolina Ossa, Conservadora Jefe, Unidad Patrimonio Artes Visuales, Centro Nacional de Conservación y Restauración de Chile y coordinadora de la Mesa Técnica de Protección del Patrimonio de Ibermuseos.  Su tarea es dirigir, coordinar, supervisar y evaluar las investigaciones, intervenciones y actividades del laboratorio a cargo. Es especialista en Gestión de Riesgo para el patrimonio cultural y ha dictado cursos de capacitación en estas materias en todo Chile y en el extranjero. Participa del Comité de Gestión de Riesgos del CNCR.

Actualmente coordina al interior del Centro Nacional de Conservación y Restauración el proyecto “Monvoisin en América, estudios para la caracterización técnico-material de la obra de Raymond Quinsac Monvoisin”.

Tais Valente, Coordinadora de la Coordinación de Preservación y Seguridad del Departamento de Procesos Museísticos del Instituto Brasileño de Museos e integrante de la Mesa Técnica de Protección del Patrimonio de Ibermuseos. Desarrolla acciones en temas como el Programa de Gestión de Riesgos del Patrimonio Musealizado, plan de gestión de riesgos, conservación de colecciones de museos, tráfico ilícito de bienes culturales y legislación museística.

Hasta 2018, se desempeñó como jefe de la División de Inspección de la Coordinación de Acervo Museológico en el Ibram, desarrollando acciones en el área de planificación y gestión de museos, a través de la elaboración de dictámenes técnicos sobre la implantación de instituciones museológicas, participación en grupos de trabajo y desarrollo de material didáctico sobre plan museológico.

Juan Herraez, Responsable del Departamento de Conservación Preventiva del Instituto del Patrimonio Cultural de España e integrante de la Mesa Técnica de Protección del Patrimonio de Ibermuseos. Su línea de trabajo se centra en el estudio e investigación de métodos de diagnóstico, seguimiento y control de las condiciones ambientales, y desarrollo de proyectos de conservación preventiva para Bienes Culturales tanto muebles como inmuebles.

Actualmente es coordinador del Plan Nacional de Conservación Preventiva impulsado desde el IPCE y miembro acreditado por UNE (Normalización Española) en el Comité Técnico de normalización en temas de Conservación de Bienes Culturales del Comité Europeo de Normalización (CEN).

Está utilizando un navegador obsoleto. Por favor actualice su navegador para ver este sitio correctamente.