portugal

Actualizado el 19 de October de 2018

Crédito foto

Palácio Nacional de Mafra, Lisboa, Portugal. Foto: Alvesgaspar/Wikimedia.

Panorama de los Museos: Portugal

Nivel nacional

01 › Institución responsable

Ministerio da Cultura
Direção-Geral do Património Cultural

02 › Definición legal de Museo

Un museo es una institución de carácter permanente, con o sin personalidad jurídica, sin ánimo de lucro y dotada de una estructura organizativa que le permite:

Garantizar un destino unitario a un conjunto de bienes culturales a los que se da valor a través de la investigación, incorporación, inventario, documentación, conservación, interpretación, exposición y divulgación, con objetivos científicos, educativos y lúdicos;
Facilitar el acceso regular al público y fomentar la democratización de la cultura, la promoción del individuo y el desarrollo de la sociedad.

03 › Legislación

Ley nº 47/2004 de 19 de agosto – Ley Marco de los Museos Portugueses

Ley sobre el Régimen de Autonomía de los Museos, Monumentos y Palacios – Decreto- Ley n.º 78/2019 de 5 de junio.

04 › Política Nacional de Museos

Red Portuguesa de Museos

05 › Número de museos oficialmente censados y fuente

El país cuenta con 156 museos censados según la Red Portuguesa de Museos.

06 › Recursos de Información en internet

Red Portuguesa de Museos (Dirección General del Patrimonio Cultural)
Instituto Nacional de Estadística (Pordata)
Observatório Português das Atividades Culturais

Nivel regional

Los museos que dependen del Estado portugués pueden estar tutelados bien por la Administración Central (Ministerio de Cultura – DGPC y las Direcciones Regionales de Cultura – otros ministerios), por los Gobiernos Regionales de Madeira y las Azores (Dirección Regional de Cultura de Madeira y Dirección Regional de Cultura de las Azores), o por la Administración Local (Ayuntamientos). La legislación nacional en materia de museos es la Ley Marco de los Museos Portugueses (Ley nº 47/2004 de 19 de agosto). No existe ningún marco legal a nivel regional a excepción del Decreto Legislativo Regional nº 25/2016/A de 22 de noviembre por el que se aprueba el Régimen Jurídico de los Museos de la Región Autónoma de las Azores y la creación de la Red de Museos y Colecciones Visitables de las Azores.