paraguay

Panorama de los Museos: Paraguay

Nivel nacional

01 › Institución responsable

Secretaría Nacional de Cultura (SNC)

02 › Definición legal de Museo

Los museos, instituciones públicas o privadas, sin fines de lucro, encargadas de la adquisición, preservación, salvaguardia, restauración, exhibición y difusión de colecciones artísticas, históricas o científicas, con el objeto de abrirlas al público para su mejor conocimiento, estudio, esparcimiento o formación. Ley 5621/16 Art.5º inciso f.

03 › Legislación

Ley 5621/2016 De la Protección del Patrimonio Cultural.
Ley Nacional de Cultura N° 3051/2006
Art. 81 de la Constitución Nacional.

04 › Política Nacional de Museos

Paraguay no cuenta con una Política Nacional de Museos.

05 › Número de museos oficialmente censados y fuente

El país cuenta con 7 museos censados, según la SNC- Dirección General de Bienes y Servicios Culturales – Dirección de Museos.

06 › Recursos de Información en internet

Secretaría Nacional de Cultura (SNC)

Nivel regional

El Sistema Nacional del Patrimonio estará conformado por el conjunto de órganos del nivel nacional y subnacional que ejercen competencias concurrentes sobre el Patrimonio cultural del país; así como por la diversidad de bienes y manifestaciones que integran este patrimonio. Estará coordinado por la Secretaría Nacional de Cultura; la cual, de conformidad con las competencias y funciones establecidas en la Ley N° 3051/06 “NACIONAL DE CULTURA”, fijará las políticas generales a seguir y dictará las normas técnicas y administrativas a las que deberán ajustarse las entidades y personas que integran dicho sistema.  En el ámbito de sus competencias y en concordancia con lo dispuesto por la legislación vigente, las gobernaciones y municipalidades integrarán institucionalmente el Sistema Nacional del Patrimonio Cultural, para dar cumplimiento a esta Ley en el ámbito de sus competencias.

Está utilizando un navegador obsoleto. Por favor actualice su navegador para ver este sitio correctamente.