panama

Ministerio de Cultura
Dirección Nacional de Museos

02 › Definición legal de Museo

Panamá no cuenta con una definición de museo por Ley. Sin embargo varios museos se rigen por la definición postulada por el ICOM (Consejo Internacional de Museos).

03 › Legislación

Resolución Nº 002-09-J-D de 5 de febrero de 2009: «Por la cual se aprueba el reglamento de los museos que se encuentran bajo la administración de la Dirección Nacional de Patrimonio Histórico del Instituto Nacional de Cultura (INAC)».

Ley N° 90, e jueves 15 de agosto de 2019, publicada en Gaceta Oficial Digital, viernes 16 de agosto de 2019. “Que crea el Ministerio de Cultura y dicta otras disposiciones”

04 › Política Nacional de Museos

Panamá no cuenta con una política nacional de museos. Sin embargo, se propone incluir en el anteproyecto de ley 324 “General de Cultura” dos artículos con los cuales se busca darle mayor visibilidad a los museos, proporcionándole los recursos necesarios, es decir, un presupuesto asignado por el Estado para la preservación, conservación y restauración de los inmuebles museísticos.

De igual manera, se contempla que el Ministerio de Cultura reglamente la acreditación de las asociaciones de museos que existen en el país siguiendo los convenios y normas internacionales sobre la materia y así contar con un Registro Nacional de Museos que incorpore los públicos y privados.

El proyecto de Ley “General de Cultura” pretende establecer política que consoliden una Red Nacional de Museos del Estado con el objetivo de desarrollar estrategias y acciones interinstitucionales que fortalezcan las práctica y gestión museísticas innovadoras e inclusivas que promuevan los derechos culturales.

Estas proyecciones están siendo debatidas por la sociedad civil y gestores culturales; a través de una consulta ciudadana que lidera el Ministerio de Cultura junto a la Asamblea Nacional de Diputados.

05 › Número de museos oficialmente censados y fuente

El país cuenta con 38 instituciones según la Dirección Nacional de Museos / Ministerio de Cultura y la Red de Museos y Centros de Visitantes de Panamá.

06 › Recursos de Información en internet

Ministerio de Cultura
Red de Museos y Centros de Visitantes de Panamá (Una organización no gubernamental sin fines de lucro en formación, dedicada desde 2008 a la promoción, profesionalización y cooperación entre sus miembros)

Nivel regional

No existe una administración regional de gestión de los museos de Panamá.