Panorama de los Museos: Nicaragua

Nivel nacional

01 › Institución responsable:

Instituto Nicaragüense de Cultura
Dirección Nacional de Museos
Consejo Nacional de Museos

02 › Definición legal de Museo

En el Reglamento de la Dirección Nacional de Museos se establece como Museo:  “Institución de carácter público o privado, sin fines de lucro, permanente, abierto al público, al servicio de la sociedad y su desarrollo que, con criterios de carácter científico, reúnen, adquieren, conservan, estudian y exhiben, de forma didáctica, un conjunto de bienes culturales y/o naturales, con fines de protección, investigación, educación, disfrute y promoción, de carácter científico y cultural.”

03 › Legislación

Constitución Política de la República, Artos. 126 y 128

Decreto 1142 “Ley de Protección al Patrimonio Cultural de la Nación”, publicado en La Gaceta, Diario Oficial, No.282, 2 de diciembre de 1982

Actualmente se está trabajando en un anteproyecto de ley del patrimonio donde se están actualizando los conceptos de conservación y salvaguarda del patrimonio, incluyendo regulaciones de la actividad museística a nivel nacional. Estos procesos están siendo puestos en consultas.

04 › Política Nacional de Museos

En 2007 se creó la Política Cultural del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, a partir de ella se dirigen las metas relacionadas con la actividad museística en el Plan de Buen Gobierno (anual).

Siguiendo las directrices de esta Política Cultural se trabaja para que se rescate, valore, defienda y promueva nuestra identidad y cultura nacional, como afirmación positiva de nuestro orgullo y dignidad nicaragüense y nuestra conciencia soberana de autonomía.

Desde las expresiones locales y regionales, se crean los instrumentos y recursos indispensables para la reapropiación, local y regional, de nuestros bienes patrimoniales, materiales e inmateriales, vivos e históricos.

Además se han creado programas de descentralización cultural para apoyar a los gobiernos locales en la afirmación de la conciencia de compromiso y responsabilidad institucional y social, sobre la preservación y promoción de su identidad, y elementos patrimoniales, en general, materiales e inmateriales, vivos e históricos

En el marco del desarrollo de capacidades se promueve el desarrollo de apertura y programas de museografía y restauración.

Desde el año 2010, la Presidencia de la República creó el PROGRAMA NACIONAL DE MUSEOS COMUNITARIOS, realizamos una cartilla instructivo cómo se forma, organiza y promueve un MUSEO COMUNITARIO, todo esto en alianza de trabajo con el Instituto Nicaragüense de Fomento Municipal INIFOM, las Alcaldías locales y el Instituto Nicaragüense de Cultura.  Esto ha generado la creación de museos en los últimos 5 años. Actualmente, estamos concluyendo este programa de CENTROS LA VIDA EN COMUNIDAD.

05 › Número de museos oficialmente censados y fuente

El país cuenta con 75 museos censados, según el Directorio de Museos de la Dirección Nacional de Museos.

06 › Recursos de información en internet

Directorio de Museos y Sitios Históricos (el cual está en actualización) del Instituto Nicaraguense de Cultura

Nivel regional

La Constitución Política de la República de Nicaragua protege el Patrimonio Cultural, responsabilidad que el Estado asigna al Instituto Nicaragüense de Cultura (INC), mediante a su ley creadora, el Decreto No. 427, publicado en La Gaceta, Diario Oficial, No. 61, 3 de abril de 1989. Como parte de la estructura del INC, se crea la Dirección Nacional de Museos a partir del 2015. Además se cuenta con el Consejo Nacional de Museos, conformado por museos públicos, municipales, comunitarios y privados del país.

La Ley de Municipios de Nicaragua asigna a las municipalidades la competencia en el establecimiento de museos, siendo asistidos técnicamente por el Instituto Nicaragüense de Cultura, a través de la Dirección Nacional de Museos.