siqueros

01 › Institución responsable

Secretaría de Cultura

02 › Definición legal de Museo

En la actualidad, México no cuenta con una definición legal de museo, sin embargo, ha suscrito distintos acuerdos internacionales sobre la materia que toman en cuenta la importancia de los museos en las sociedades. De acuerdo a dichas instancias internacionales, los museos son instituciones sin fines de lucro que sirven al desarrollo de la sociedad y abonan a la educación, el estudio y el goce estético de la misma. Sus funciones principales son custodiar, preservar, adquirir, catalogar, investigar y exhibir diversos materiales naturales, artísticos, históricos, científicos, arqueológicos, paleontológicos, tecnológicos y multimedia, entre otros, con el propósito de dar a conocer y promover la reflexión y el análisis sobre diversos aspectos de la humanidad, como sus manifestaciones artísticas, sus culturas, memorias, conocimientos, creencias, interacciones y relaciones con el medio ambiente.

En México, los museos son espacios dinámicos y vivos, que permiten el diálogo y el encuentro intercultural, que ponen en valor los lazos de cohesión social de las comunidades y su relación con el medioambiente. De acuerdo con el Programa Sectorial de Cultura 2020 – 2024, estos recintos potencializan la memoria, fundamental para el desarrollo social de la educación, así como el reconocimiento y el respeto a la diversidad cultural y natural.

03 › Legislación

Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
LEYES
Ley General de Cultura y Derechos Culturales.
Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos.
Ley General de Bienes Nacionales.
Ley Federal del Derecho de Autor.
Ley Orgánica del Instituto Nacional de Antropología e Historia.
Ley que crea el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura.

REGLAMENTOS
Reglamento de la Ley General de Cultura y Derechos Culturales.
Reglamento de la Ley Federal Sobre Monumentos y Zonas Arqueológicas, Artísticos e Históricos.
Reglamento de la Ley Federal del Derecho de Autor.

DECRETOS
Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, así como de otras leyes para crear la Secretaría de Cultura

04 › Política Nacional de Museos

Ley General de Cultura y Derechos Culturales  y Programa Sectorial de Cultura, 2020-2024. Secretaría de Cultura del Gobierno de México.

Cada Instituto plantea la regulación para los museos de su adscripción.

05 › Número de museos oficialmente censados y fuente

El país cuenta con 1.396 museos según informaciones provenientes del Sistema de información Cultural. Secretaría de Cultura/INEGI
(noviembre, 2020).

06 › Recursos de Información en internet

Secretaría de Cultura. Sistema de Información Cultural
INAH
INBA
Registro de Museos Iberoamericanos

Nivel regional

La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en su artículo 4 consagra como uno de los derechos fundamentales de los mexicanos que:

“Toda persona tiene derecho al acceso a la cultura y al disfrute de los bienes y servicios que presta el Estado en la materia, así como el ejercicio de sus derechos culturales. El Estado promoverá los medios para la difusión y desarrollo de la cultura, atendiendo a la diversidad cultural en todas sus manifestaciones y expresiones con pleno respeto a la libertad creativa. La ley establecerá los mecanismos para el acceso y participación a cualquier manifestación cultural.”

A este respecto, el Gobierno Federal a través de la Secretaría de Cultura, tiene como responsabilidad elaborar y dirigir la política nacional en materia de cultura con la colaboración de otras dependencias y entidades de la Administración Pública Federal.
La Secretaría de Cultura tiene a su cargo la política cultural nacional, para ello ha desarrollado su Programa Sectorial de Cultura 2020-2024, en él señala las acciones puntuales en materia de museos:

– Consolidar la difusión del patrimonio mediante el desarrollo de un amplio programa de exposiciones en la red de museos del Sector Cultura; la visita a zonas arqueológicas, así como de actividades y servicios complementarios.

– Diversificar la producción museográfica y de contenidos para generar nuevos públicos, considerando el enfoque de género y criterios de inclusión.

– Promover la accesibilidad e impulsar la atención con criterios de pertinencia a públicos específicos en museos y zonas arqueológicas.