Rosalila-1

01 › Institución responsable

Instituto Hondureño de Antropología e Historia

02 › Definición legal de Museo

Honduras no cuenta con una definición legal de museo. En su lugar, adopta la establecida por parte del Consejo Internacional de Museos ICOM:

“Un museo es una institución sin ánimo de lucro, permanente y al servicio de la sociedad, que investiga, colecciona, conserva, interpreta y exhibe el patrimonio material e inmaterial. Abiertos al público, accesibles e inclusivos, los museos fomentan la diversidad y la sostenibilidad. Con la participación de las comunidades, los museos operan y comunican ética y profesionalmente, ofreciendo experiencias variadas para la educación, el disfrute, la reflexión y el intercambio de conocimientos”.

03 › Legislación

Ley para la protección del Patrimonio Cultural de la Nación, Decreto Legislativo No 220-97.
Ley Orgánica del Instituto Hondureño de Antropología e Historia , Decreto Legislativo No. 118, Diario Oficial La Gaceta, 1968.

04 › Política nacional de museos

Honduras no cuenta con una política nacional de museos.

05 › Número de museos oficialmente censados y fuente

El país cuenta con 36 museos, 8 centros culturales y 2 centros de Interpretación Indígena, haciendo un total de 46 espacios culturales a nivel nacional, según conteo realizado por el Instituto Hondureño de Antropología e Historia durante el año 2023.

06 › Recursos de Información en internet

Nivel nacional

La legislación hondureña contempla, junto a la gestión nacional, una normativa específica a nivel municipal que establece bajo su responsabilidad, varios Centros de Interpretación: El Centro de Interpretación de Alfarería Lenca de La Campa y el Centro de Interpretación de la Cultura lenca de Intibucá.