sabara

Ministério da Cultura
Instituto Brasileiro de Museus

02 › Definición legal de museo

Se consideran museos, para los efectos de esta ley, las instituciones sin fines de lucro que conservan, investigan, comunican, interpretan y exponen para fines de preservación, estudio, investigación, educación, contemplación y turismo, conjuntos y colecciones de valor histórico, artístico, científico, técnico o de cualquier otra naturaleza cultural, abiertas al público, al servicio de la sociedad y de su desarrollo. (Traducción del primer artículo de la ley 11.904, de 14 de enero de 2009, Estatuto de Museus).

03 › Legislación

Lei 11.906/2009, de 20 de enero (creación del Instituto Brasileiro de Museus).
Lei 11.904, de 14 de enero, (Estatuto de Museos).
Decreto 8.124/2013, de 17 octubre (Reglamentación del Estatuto de Museus).
Resolução Normativa nº 3, de 19 de novembro de 2014 (Formulario de Visitación Anual).
Resolução Normativa nº 1, de 14 de dezembro de 2016 (establece los procedimientos y criterios para el Registro de Museus).
Portaria nº 6, de 9 de enero de 2017 (constituye la plataforma Museusbr).
Portaria nº 7, de 9 de enero de 2017 (constituye la Rede Nacional de Identificação de Museus – ReNIM).

04 › Política nacional de museos

Brasil tiene una Política Nacional de Museus explícita de 2003, cuyo objetivo es “promover la puesta en valor, la preservación y el disfrute del patrimonio cultural brasileño, considerado como uno de los dispositivos de inclusión social y ciudadanía, por medio del desarrollo y de la revitalización de las instituciones museológicas existentes y por el fomento a la creación de nuevos procesos de producción e institucionalización de memorias constitutivas de la diversidad social, étnica y cultural del país” . Esta política cuenta con siete ejes programáticos:

• Gestión y configuración del campo museológico;
  • Democratización y acceso a los bienes culturales;
  • Formación y capacitación de recursos humanos;
  • Informatización de museos;
  • Modernización de infraestructuras museológicas;
  • Financiamiento y fomento para museos;
  • Adquisición y gestión de fondos museológicos.

El Catastro Nacional de Museos (CNM) es una iniciativa del entonces Departamento de Museos y Centros Culturales del IPHAN, actual Instituto Brasileño de Museos (Ibram), cuyo objetivo es conocer e integrar el universo museológico brasileño. Desde 2006 y hasta a la fecha ha identificado más de 3.800 instituciones museológicas en todo el país.

El Registro de Museos (RM) es una importante herramienta de la Política Nacional de Museos que fue construido de manera colaborativa junto a los Estados, en el intento de dar visibilidad y organizar a realidad museológica brasileña. Su implementación ha supuesto beneficios como la mayor fiabilidad de las informaciones compartidas con la sociedad al aportar pruebas documentales.

Museusbr es la plataforma para mapeo colaborativo, gestión e intercambio de informaciones sobre los museos brasileños. Tiene como principios la utilización de software libre, la colaboración, la descentralización, el uso de datos abiertos y la transparencia. Su finalidad es el suministro, por medio electrónico, de informaciones actualizadas sobre los museos brasileños en toda su diversidad, para la producción de conocimientos sobre el sector en Brasil. De esa forma, integran la plataforma las informaciones provenientes del CNM, del RM y del Formulário de Visitação Anual (FVA), pudiendo disponer informaciones de otros instrumentos de la Política Nacional de Museos existentes o que vengan a ser implementados por el Ibram.

Brasil posee también un Plan Nacional Sectorial de Museos (PNSM). La elaboración del PNSM representa un hito en la historia del desarrollo del campo museal brasileño, pues, por primera vez, el país podría contar con una planificación y una agenda política del área museológica construidos de forma conjunta para orientar las acciones para el periodo (2010-2020). Ya se ha comenzado a considerar un nuevo PNSM para el período 2020-2030.

05 › Número de museos oficialmente censados y fuente

El país cuenta con 3807 museos según informaciones provenientes de Museusbr (datos de septiembre de 2020).

Es importante tener en cuenta que la información contenida en la plataforma se actualiza en cualquier momento y puede variar según la fecha de consulta / extracción.

06 › Recursos de Información en internet

Formulario de Visitación Anual.
Formulario de Visitación Mensal.
Cadastro Nacional de Museus
Registro de Museus
Museusbr
Registro de Museos Iberoamericanos

Nivel regional

La Red Nacional de Identificación de Museos (ReNIM) es un arreglo de gobernanza pública colaborativa formado por los órganos responsables por las políticas sectoriales de museos. En el ámbito nacional, actúan el Instituto Brasileño de Museos y el Comité Gestor del Sistema Brasileño de Museos (SBM), y, en el ámbito local, los Sistemas de Museos regionales, provinciales y municipales, y demás órganos públicos competentes. Todos tienen la función de colaborar para la recolección de informaciones, la confección de cartografías, para el suministro de datos y para la producción de conocimiento sobre los museos de Brasil.

Así, el objetivo de la Red se resume en la articulación de esfuerzos para la producción de conocimiento sobre los museos brasileños, compartiendo para ello, la gestión de la plataforma Museusbr (los miembros de la Red una vez que sean entidades registradoras, en conformidad en el inciso VII, artículo 3º de la Resolución Normativa nº 1, de 14 de diciembre de 2016).