Actualizado el 02 de October de 2023

Página web: https://mae.ufpr.br/museu/
Edición: 2022
Modalidad de apoyo: Intervención puntual
Nombre del proyecto: Adaptación de la Reserva Técnica del Museu de Arqueologia e Etnologia da Universidade Federal do Paraná

MAE UFPR

Breve descripción:

Los recursos recibidos por el Fondo fueron invertidos en la adquisición e instalación de un deshumidificador industrial que permitiría una adecuada climatización, vital para la preservación del acervo, garantizando condiciones ideales y tratamiento específico para cada material, considerando la elevada humedad y sus oscilaciones en Curitiba que inciden negativamente en la reserva técnica del MAE.

Cabe destacar que la humedad relativa (HR) es monitoreada a través de equipos específicos, evidenciando daños visuales y biodeterioro en los objetos, especialmente en las colecciones de Cultura Popular y Etnología Indígena, compuestas en su mayoría por materiales orgánicos sensibles a la humedad. Por ejemplo, los objetos de madera, cuero, textiles y papel muestran hongos, cambios dimensionales y grietas. Los libros con tapas de cuero, textiles y piezas de material inorgánico como metal y triacetato de celulosa también mostraban daños como corrosión y síndrome del vinagre.

Vídeo testimonio: