Actualizado el 02 de October de 2023

Museo Universitario Universidad de Antioquia

País/Ciudad: Colombia/ Medellín
Página web: https://www.udea.edu.co/wps/portal/udea/web/inicio/cultura/museo-universitario
Edición: 2022
Modalidad de apoyo: Asistencia técnica
Nombre del proyecto: Diagnóstico de biodeterioro y definición de un protocolo de intervención en la Colección de Ciencias

Museo Universitario de la Universidad de Antioquia

Breve descripción:

Con los recursos del Fondo se contrataron los servicios de un profesional especializado que, con la colaboración del personal del Museo,  elaboró el informe de diagnóstico para la colección de Ciencias Naturales donde se establecieron las acciones para la mitigación de los riesgos por biodeterioro y recomendaciones para mejorar las condiciones de preservación de la colección y se desarrollaron 4 protocolos.

El informe final fue realizado considerando antecedentes de estudio, una visita de inspección y la capacitación del personal del museo. También se llevó a cabo un estudio de las condiciones medioambientales en el área de almacenamiento de la colección y el diseño de procedimientos y protocolos de intervención para un plan de conservación preventiva en Ciencias Naturales.

El proyecto radicaba en la creciente dificultad de utilizar y restaurar los especímenes de la colección con el tiempo, así como el carácter irremplazable de aquellos que sufrieran deterioro total, siendo cada uno único.

Vídeo testimonio: