BannerSiteESPT01

Actualizado el 02 de July de 2020

Conoce los ponentes

Mario de Souza Chagas, Director del Museo de la República (Brasil). Poeta. Museólogo Máster en Memoria Social. Doctor en Ciencias Sociales. Uno de los responsables de la Política Nacional de Museos y uno de los creadores del Catastro Nacional de Museos, del Programa de Puntos de Memoria, del Programa Nacional de Educación Museal y del Instituto Brasileño de Museos. Es profesor en Unirio, presidente del Movimiento Internacional para una Nueva Museología (Minom), profesor colaborador del Programa de Postgrado en Museología en Ufba y profesor visitante del Departamento de Museología en ULHT. Tiene experiencia nacional e internacional en el campo de la museología, con énfasis en museología social, museos sociales y comunitarios, educación museal y prácticas de memoria, patrimonio y política pública de cultura.

Jorge Melguizo, Consultor en gestión pública, cultura y cultura ciudadana (Colombia). Comunicador Social – Periodista. Vinculado toda la vida a proyectos sociales de transformación de Medellín, desde agrupaciones barriales y ONG hasta la administración pública. De enero de 2019 a abril de 2020, responsable de Educación y Cultura en Comfama, Caja de Compensación Familiar de Antioquia. De 2010 a 2018, y de nuevo desde abril de 2020: consultor internacional y conferencista en gestión pública, proyectos urbanos integrales, cultura y participación social, con acciones de corto y mediano plazo en 135 ciudades de 18 países. Entre 2004 y 2010, Gerente del Centro de Medellín, Secretario de Cultura Ciudadana y Secretario de Desarrollo Social de Medellín.

 

María Bolaños, Directora del Museo Nacional de Escultura (España). Llevó a cabo la nueva instalación museológica de la colección permanente, tras la rehabilitación arquitectónica de la sede del MNE, el Colegio de San Gregorio. Ha comisariado importantes exposiciones. Licenciada en Filología Hispánica y en Historia; y Doctora en Historia del Arte. Profesora Titular de la Universidad de Valladolid ,  ha impartido docencia en los Master de Museología de las Universidades de Valladolid, Valencia, Granada, Alicante, Toledo y La Laguna. Investigadora invitada de la École des Hautes Etudes en Sciences Sociales (EHESS) París y en la Université Paris III. Sorbonne Nouvelle y miembro del Grupo de Investigación SU+MA de la Universidad Complutense. Ha escrito numerosos artículos y realizado ponencias en congresos españoles y extranjeros.

Bernarda Delgado, Directora del Ecomuseo Túcume (Perú). Lic. en Arqueología. Ha participado en diferentes proyectos de investigación arqueológica en el norte del Perú, como Chan Chan, Kuélap, Cajamarca y Túcume.  Desde noviembre del 2001, dirige el Museo Túcume de Lambayeque – Perú.  Desde el 2004 hasta la fecha, dirige el Proyecto de Investigación, Conservación, Puesta en Valor y Desarrollo Comunitario del Complejo Arqueológico de Túcume. Tiene estudios de post grado (Diplomados y maestría) en la Gestión Cultural del Patrimonio realizados en la Pontificia Universidad Católica del Perú y en la Universidad Nacional de Trujillo-Perú, respectivamente.  Actualmente es Coordinadora de CECA-ICOM Perú.


Javier Royer, Coordinador del proyecto Sistema Nacional de Museos (Uruguay). Licenciado en Ciencias Antropológicas (Universidad de la República, Uruguay) y Máster en Museología (Universidad de Valladolid, España. Beca Fundación Carolina). Coordinador del proyecto Sistema Nacional de Museos (2010 – actualidad). Representa a Uruguay en el Consejo Intergubernamental del Programa Ibermuseos e integra la mesa técnica de Sostenibilidad de las Instituciones y Procesos Museales del Programa.

 

 

María Isabel Baldasarre, Directora Nacional de Museos (Argentina). Doctora en Historia del Arte y Licenciada en Artes por la Universidad de Buenos Aires. Profesora de Escultura por la Escuela Nacional de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón. Es Directora Nacional de Museos de la Secretaría de Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura de la Nación y profesora adjunta del Instituto de Altos Estudios Sociales (IDAES), Universidad Nacional de San Martín (UNSAM). Investigadora independiente del CONICET, al presente con licencia por cargo de mayor jerarquía. Entre 2011 y 2015 fue presidente del Centro Argentino de Investigadores de Arte (CAIA), entre 2014 y 2018 dirigió la Maestría de Historia del Arte Argentino y Latinoamericano del IDAES-UNSAM y durante 2018 y 2019 se desempeñó como Secretaria de Extensión en esa misma institución.

Está utilizando un navegador obsoleto. Por favor actualice su navegador para ver este sitio correctamente.