Banner SiteIbermuseus 2 Webnar01

Actualizado el 21 de May de 2020

Conoce los ponentes

Américo Castilla, director y creador de la Fundación TyPA (Argentina). Fue secretario de Patrimonio Cultural de Argentina (2016), y  Director Nacional de Patrimonio y Museos de la Argentina (2003-2007). Director del Museo Nacional de Bellas Artes (2005-2007) donde logró con éxito modificar su estructura de funcionamiento. Dirigió el área cultural de la Fundación Antorchas (1992-2003). Como artista visual representó a la Argentina en bienales como São Paulo, París, y recibió, entre otros, los primeros premios nacional y municipal de grabado. Desde 2013 es el director académico del Laboratorio TyPA en Gestión de Museos.

 

 

Hugo Pineda Villlegas, Director del Centro Cultural e Histórico José Figueres Ferrer (Ministerio de Cultura y Juventud – Costa Rica). Representante país ante Ibermuseos. Asesor ministerial en materia de museos (2014 – 2018). Coordinador general de Expo Museos Costa Rica (2015 – 2020). Diseñador gráfico, museógrafo, gestor cultural, consultor, productor y asesor de proyectos nacionales e internacionales, expositivos, feriales, festivales y de investigación en el ámbito cultural, principalmente en museos y galerías (2000 – 2014).

 

Olga Ovejero Larsson, Jefa de Área de Difusión y Desarrollo. Subdirección General de Museos (España).  Tiene como funciones en el Ministerio de Cultura y Deporte, el estudio de públicos y la promoción de la visita a los Museos Estatales, entre otras. Forma parte del Cuerpo Facultativo de Conservadores de Museos de España. Ha desarrollado su trayectoria profesional en el campo de la educación y actividad pública en museos, primero como responsable de programas culturales y educativos en el Museo Nacional de Antropología y después como Coordinadora de los programas para escolares y Jefa del servicio de educación del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.

 

Manuel Gándara Vázquez, Especialista en divulgación significativa, profesor de la ENCRyM (México). Doctor en Diseño y Nuevas Tecnologías, Doctor en Antropología. Ha publicado sobre teoría arqueológica y metodología de las ciencias sociales, cómputo educativo e interacción humano-computadora. Actualmente investiga sobre divulgación del patrimonio arqueológico. Ha diseñado conceptualmente varios museos y exposiciones. Hoy colabora en el Posgrado en Museología de la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía, institución dependiente del Instituto Nacional de Antropología e Historia.

 

Ana Carvalho, miembro del grupo Museus no Futuro (Portugal). Doctora en Museología,  investigadora postdoctoral en  la Universidad de Évora. Colaboró ​​en el proyecto Mu.SA – Museum Sector Alliance (2016-2020), creación de herramientas educativas para el desarrollo de habilidades digitales en profesionales de museos. Una de las fundadoras de la revista MIDAS – Museus e Estudos Interdisciplinares, coordinó el Boletín ICOM Portugal (2014-2018). Publicó Museus e Diversidade Cultural: Da Representação aos Públicos (2016), organizó la publicación Participação: Partilhando a Responsabilidade (2016).

 

Laura Fernández, Coordinadora del programa cultural de Medialab Prado (España). Desde 2007 es responsable junto con la dirección del centro del desarrollo de las líneas conceptuales y operativas del programa cultural. Comenzó a trabajar en MedialabMadrid en 2004 como guía de sala en las exposiciones. Entre 2004 y 2006 fue responsable de poner en marcha el programa educativo junto a Marcos García, en el marco del cual desarrollaron el programa de mediación cultural y el proyecto Interactivos?, un formato de taller para la producción colaborativa de proyectos en el ámbito del software y el hardware creativo que sirvió de base para el desarrollo del proyecto actual de Medialab Prado.

Está utilizando un navegador obsoleto. Por favor actualice su navegador para ver este sitio correctamente.