Actualizado el 28 de June de 2021

Conoce a los tutores

Eva Llamazares. Coordinadora de proyectos del área de accesibilidad e inclusión de la Dirección Nacional de Museos (Argentina)

Profesora de Grabado y Escultura, egresada de la Universidad Nacional de las Artes, actualmente cursa la Maestría de Psicología Cognitiva y Aprendizaje, Flacso – Universidad Autónoma de Madrid. Es miembro fundador de la Red de Educadores de Museos y Centros de Arte de Argentina. Actualmente se desempeña como coordinadora de proyectos del área de accesibilidad e inclusión de la Dirección Nacional de Museos del Ministerio de Cultura. Entre sus publicaciones figuran: Guía de Accesibilidad en Museos (2019)

lalê Cardoso. Coordinadora del Núcleo Educativo y responsable del programa de accesibilidad del Museo del Fútbol (Brasil)

Licenciada en Bellas Artes por la Facultad Santa Marcelina (1997). Trabaja como educadora de arte con experiencia en educación formal en instituciones culturales y museos. Fue maestra de arte en el Centro de Aprendizaje y Desarrollo Escolar para personas con discapacidad intelectual. Fue coordinadora del Núcleo Educativo del Museo de la Casa Brasileña (2009) y, desde 2011, coordina el Núcleo Educativo del Museo del Fútbol, con énfasis en la formación y gestión de un equipo interdisciplinario e intergeneracional, así como en la accesibilidad e inclusión. Es el responsable del Programa de Accesibilidad del Museo del Fútbol (PAMF).

Paula Caballería. Directora del Área de Educación e Inclusión del Museo de Artes Visuales. (Chile)

Directora Ejecutiva de la Fundación para la inclusión SETBA CHILE. Diseñadora de origen, ha desarrollado metodologías de aprendizaje basados en modelos de pensamiento y procesos creativos. Su licenciatura y pedagogía en Arte y Diseño la ha llevado a generar diversos proyectos con propuestas de aprendizajes sincréticas entre la mixtura de pedagogías no convencionales. Es Magíster en Gestión de políticas nacionales, Gestora cultural y Máster en Educación y Museos, con experiencia en mediación cultural de arte contemporáneo y curadora lo cual le ha permitido reunir la Educación y la Cultura como vías posibles de una transformación social.

Olga Ovejero Larsson. Consejera Técnica de la Subdirección General de Museos Estatales del Ministerio de Educación y Deporte (España).

Licenciada en Historia, especialidad musicología, por la Universidad de Oviedo y titulada en piano por el Conservatorio de la misma ciudad. Ha trabajado durante más de 20 años en el sector de la educación tanto formal como informal, primero como profesora de secundaria y después en el ámbito educativo de museos. Fue Responsable del Departamento de Difusión del Museo Nacional de Antropología y Jefe del Servicio de Educación del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. Actualmente es Coordinadora del Área de Difusión y Desarrollo de la Subdirección General de Museos Estatales de España y coordinadora de la mesa técnica del Observatorio Iberoamericano de Museos, del Programa Ibermuseos.

Marta Font Cifré. Responsable de Programación y Mediación en K6 Gestión Cultural (España)

Licenciada en Historia del Arte y especializada en gestión cultural. Actualmente es responsable de Programación y Mediación en K6 Gestión Cultural (Donostia, País Vasco) desde donde diseña proyectos y coordina diferentes equipos de trabajo de varios museos de Gipuzkoa, como Museo Zumalakarregi, Caserío Museo Igartubeiti y Museum Cemento Rezola.

Desde 2017, impulsa un grupo de trabajo estable sobre Accesibilidad e Inclusión en Museos en colaboración con diferentes entidades sociales. Es coautora del Diagnóstico de Accesibilidad de los Museos de Euskadi (2020) y de la publicación Kultura inklusiboaren bidean. Guztientzako museoak. Hacia una cultura inclusiva. Museos para todas y todos. (2019).

João Herdade. Miembro del Equipo Técnico de Promoción de la Accesibilidad de la Dirección General de Patrimonio Cultural (Portugal)

Arquitecto de la DGPC. En su larga trayectoria de más de 30 años, fue responsable por importantes proyectos de restauración arquitectónica, construcción y remodelaciones. Miembro del Grupo de Accesibilidad del DEPOF, entre 2013 y 2017 elabora el Diagnóstico de accesibilidad de Museos, Palacios y Monumentos de la DGPC. Desde 2018 forma parte del Equipo Técnico de Promoción de la Accesibilidad de la SGPC, que coordina la evaluación de la accesibilidad en los organismos tutelados por el Ministerio de Cultura. Desarrolló numerosos proyectos de exposiciones y publicó trabajos sobre rehabilitación de edificios, museografía, accesibilidad y conservación preventiva. Fue responsable por la revisión de la Herramienta de Autodiagnóstico de Accesibilidad de Ibermuseos y acompañó su aplicación por los museos de la Red Portuguesa de Museos.

Está utilizando un navegador obsoleto. Por favor actualice su navegador para ver este sitio correctamente.