Banner Site04 Ibermuseus 1º Webnar Participantes ES2021 tamaño web

Actualizado el 01 de April de 2021

Conoce a los ponentes

Sylvie Durán Salvatierra (Costa Rica)

Ministra de Cultura y Juventud de Costa Rica. Especializada en gestión cultural y políticas públicas en el Máster Internacional en Gestión, Políticas Culturales y Desarrollo de la Universidad de Girona, España (2002-2006). Se ha desempeñado en el ámbito institucional y de cooperación en el Ministerio de Cultura y Juventud, la Oficina de UNESCO San José para Centroamérica, el Programa de Apoyo para la Integración Regional de Centroamérica (SICA) y la Red de Centros Culturales de la Agencia Española de Cooperación (AECID). Ha sido docente e investigadora, facilitadora de procesos grupales y consultora en temas de cultura y desarrollo; patrimonio y turismo cultural, redes y asociatividad; economía, sustentabilidad de la cultura y modelos de gestión.

Rita Jerónimo (Portugal)   

Es licenciada en Antropología Social y Magíster en Antropología en la especialidad de Patrimonio e Identidades. Concluyó la parte docente del Doctorado en Antropología: Políticas e Imágenes de la Cultura y la Museología. Formó parte del área de Patrimonio Cultural del Municipio de Odivelas. Se destacó en la Dirección Regional de Cultura de Lisboa y Valle del Tajo. Participó y coordinó varios proyectos en las áreas de patrimonio y museología. Ha participado, como docente, en numerosas sesiones/cursos sobre Patrimonio Cultural Inmaterial. Formó parte del despacho de la Ministra de Cultura como Técnica Experta en el área de Museos y Patrimonio Cultural. Es autora de artículos científicos en las áreas de antropología y patrimonio cultural inmaterial.

María Paz Undurraga R. (Chile)

Encargada del área de Estudios de la Subdirección Nacional de Museos de Chile. Historiadora por la Pontificia Universidad Católica de Chile y Magíster en Gobierno y Sociedad por la Universidad Alberto Hurtado. Trabaja en el sector de los museos hace una década, desempeñándose en distintos roles como ser coordinadora de proyectos estratégicos en el Museo Histórico Nacional y jefa de gabinete de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos de Chile. En la Subdirección Nacional de Museos ha impulsado entre otras cosas, la generación de estudios de públicos en museos, el mejoramiento del sistema de registro y de análisis de la información del sector museal: y, la gestión de instancias colaborativas entre museos y ciudadanía, promoviendo la conformación y consolidación de un sector de museos en el país.

Carlos del Águila (Perú)

Licenciado en Arqueología por la Universidad Mayor de San Marcos, ocupó el cargo de Director del Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú. Fue  Director del Museo de Sitio de Pachacamac y es docente en diferentes universidades de Perú. Actualmente ocupa el cargo de Director General de Museos del Ministerio de Cultura de Perú.

Santiago Jara Ramírez (Colombia)          

Antropólogo con opción en Historia. Coordinador del Programa Fortalecimiento de Museos (PFM) del Museo Nacional-Ministerio de Cultura (Colombia). Entre 1998 y 1999, trabajó como monitor de la División Educativa y Cultural de este museo; en 2016, fue coordinador del PFM y, en 2019, estuvo a cargo del proyecto Museo de la Ciudad Autoconstruida, iniciativa del Instituto Distrital de Patrimonio Cultural (IDPC) de Bogotá. También fue director (2017-2018) y asesor (2011-2015) de la Dirección de Asuntos Culturales del Ministerio de Relaciones Exteriores. Coordinador para América Latina de la Federación Internacional de Consejos de Artes y Agencias Culturales (2007-2014) y asesor de la Dirección de Cinematografía del Ministerio de Cultura (2004-2005) y del Centro Cultural Teatro Municipal Jorge Eliécer Gaitán de Bogotá (2002-2004).

 

Vea también

Está utilizando un navegador obsoleto. Por favor actualice su navegador para ver este sitio correctamente.