Card FB Ibermuseus RRSS 2º Webnario PARTI ES04

Actualizado el 08 de May de 2021

CONOCE A LOS PARTICIPANTES

20 DE MAYO

Alfons Martinell (España)

Director honorífico de la Cátedra Unesco de «Políticas Culturales y Cooperación», fue profesor de la Universidad de Girona y director científico del Grupo de trabajo sobre Cultura y Desarrollo Sostenible de la Red Española para el Desarrollo Sostenible (REDS- SDSN). Experto en el campo de la formación de gestores culturales, cooperación cultural y desarrollo, políticas culturales territoriales; y, cultura y educación. Fundador y miembro del Laboratorio de Investigación e innovación en Cultura y Desarrollo con sede en Colombia y España.

Maisa Rojas (Chile)

Directora del Centro de Investigación del Clima y Resiliencia CR2. Climatóloga chilena y académica del Departamento de Geofísica de la Universidad de Chile. Tiene dos áreas principales de investigación: paleoclima y cambio climático presente y futuro a nivel regional. Es la principal coordinadora del próximo informe del Panel Intergubernamental de Cambio Climático, IPCC, AR6.

 

Hernán Borisonik (Argentina)

Doctor en Ciencias Sociales por la Universidad de Buenos Aires (UBA) e investigador del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina (CONICET). Es profesor adjunto de la Escuela de Humanidades y coordinador del Centro Ciencia y Pensamiento de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM). Su campo de exploración abarca problemas de la política, la economía y la sacralidad.  Realiza tareas de curaduría, performance y crítica de artes

 

21 DE MAYO

Inês Câmara (Portugal)

Inês creó el Mapa de las Ideas con Ana y Daniela en 1999. La empresa asume un enfoque holístico y transdisciplinario en las áreas de cultura, patrimonio y ciudadanía. Desde 2010 coordinan y colaboran en proyectos a escala europea, financiados por Europa Creativa, Erasmus Mais y Horizonte 2020. Además de la intensa actividad en el Mapa, Inês también es miembro de la junta directiva de Culture Action Europe y presidenta de la asociación “A Reserva”, que se enfoca en la ciudadanía global y el desarrollo comunitario, a través de las artes y el patrimonio.

 

Alemberg Quindins (Brasil)

Fundador de la Fundação Casa Grande – Museu do Homem Kariri, investigador, músico, emprendedor social, escritor y artista autodidacta. Fue gerente de cultura en SESC Rio de Janeiro (2018) y actualmente es asesor de relaciones institucionales en SESC Ceará. Fue profesor del Postgrado en Gestión Cultural Contemporánea del Itaú Cultural e Instituto Singularidades (2017 – 2019) y es profesor del Postgrado Latu Sensu en Arqueología Social Inclusiva de la Universidad Regional de Cariri – URCA.

 

Karin Weil (Chile)

Antropóloga de la Universidad Austral de Chile (UACh), Diplomada en Curaduría, y en Alta Dirección y Master en Administración de Empresas. Miembro del Grupo de Sostenibilidad de ICOM. Profesional, docente e investigadora de la UACh por más de 20 años. Principales áreas de desarrollo y experiencia profesional vinculadas al patrimonio, la museología y la gestión comunitaria. Investigación centrada en los campos de la museografía comunitaria y la interpretación del patrimonio, así como el desarrollo de propuestas basadas en la asociación y la colaboración comunitaria en el sur de Chile.

 

MODERADORAS:

Eneida Braga (Brasil)

Es directora del Departamento de Difusión, Fomento y Economía de Museos del Instituto Brasileño de Museos (IBRAM) y coordinadora de la mesa técnica de la Línea de Acción de Sostenibilidad de las Instituciones y Procesos Museales de Ibermuseos, que propone el debate la perspectiva multidimensional y transdisciplinar que el Programa tiene de la sostenibilidad: social, cultural, económica y ambiental.

 

Cecilia Genel Velasco (México)

Funcionaria en el INAH desde el 2001, allí desarrolló los proyectos de reestructuración de la Galería de Historia y del Museo Nacional de Historia-Castillo de Chapultepec. Promueve el derecho de acceso a la cultura, así como a la accesibilidad universal, de tipo físico y remoto. Desde 2013 dirige el Museo Nacional de las Intervenciones e impulsa las tareas sustantivas del INAH, así como proyectos de vinculación comunitaria y formación de nuevos públicos. Consejera redactora de la Ley General de Cultura y Derechos Culturales en la Cámara de Diputados 2016-2017.

Está utilizando un navegador obsoleto. Por favor actualice su navegador para ver este sitio correctamente.