Actualizado el 11 de September de 2014

Cooperación museológica en Haití

mupanah

El proyecto es una colaboración de Ibermuseos con el Museo del Panteón Nacional Haitiano (MUPANAH) en materia de capacitación

Tras el terremoto sufrido por Haití en 2010, los esfuerzos de la comunidad internacional para la reconstrucción del país continúan activos aún a día de hoy.

El Programa Ibermuseos ha querido colaborar en esta labor a través del envío de una misión de expertos, cuyo principal objetivo es mejorar la conservación de las colecciones en el museo MUPANAH, que cuida de la memoria de los héroes de la independencia de Haití, y de la historia y la cultura haitiana.

La misión enviada por Ibermuseos tendrá las tareas de ofrecer capacitación al personal del MUPANAH en aspectos de conservación preventiva y gestión de riesgos de colecciones; establecer herramientas para la elaboración del inventario de las colecciones del museo; y generar estrategias para mejorar las condiciones de su deposito.

El eje principal de la misión será un Seminario-Taller que brinde capacitación a los trabajadores del museo en aspectos necesarios para la salvaguarda de las colecciones. Para ello se realizaran charlas magistrales y se facilitarán espacios de discusión donde los colegas haitianos puedan plantear sus preocupaciones, dudas y necesidades.

Paralelamente, se realizarán ejercicios prácticos para aplicar los conocimientos adquiridos durante los talleres y para comenzar a establecer las alineaciones necesarias para resolver los problemas más apremiantes que afronta el museo.

Durante la misión se realizarán mediciones higrotérmicas para complementar el diagnóstico general que será elaborado por los profesionales participantes en la misión.