Actualizado el 29 de August de 2014

Asistencia técnica emergencial al Museu Mello Leitão Filho (Espírito Santo, Brasil)

Contexto

El Museo de Biología Mello Leitãofundado en 1949 por el naturalista Augustus Ruschi (1915-1986), era una unidad museológica del Instituto Brasileño de Museos (Ministerio de Cultura) hasta el día 6 febrero 2014, cuando fue transferida al Ministerio de CienciaTecnología e Innovacióny vio alterado  su nombre por el de Instituto Nacional del Bosque Atlántico.

La institución se encuentra en Santa Teresa, en el estado del Espíritu Santoregión con aproximadamente un 40% de su territorio cubierto por bosque atlántico conservadoEl bioma se destaca por tener una de la más exuberantes biodiversidades del mundo, siendo el MBML es una de las principales instituciones de la conservación del patrimonio natural del país.

El MBML tiene como objetivos principales la recopilación y estudio de las especies de plantas y animales, con fines científicos, y la investigación biológicaespecialmente la flora y fauna del Bosque Atlánticola educación ambiental y la preservación de la memoria de Augusto Ruschi.

El museo cuenta con una colección de aproximadamente 40.000 ejemplares, destacando las colecciones de los colibríes, murciélagos y el herbariomantiene las estaciones biológicas de Santa Lucía y la Caja de Agua, ambas en el municipio de Santa Teresa; desarrolla investigaciones biológicas y actividades de educación ambiental y cuenta con biblioteca especializadaatrayendo la atención de los investigadores y visitantes de diferentes lugares de todo el mundo; también  publica semestralmente el Boletín del Museo de Biología Profesor Mello Leitãopara la difusión de la investigación en las distintas ramas de la biología.

Mientras tantodesde el día 21 diciembre 2013, el museo canceló las visitas públicas tras ser afectado por las fuertes lluvias que causaron inundaciones en sus dos instalaciones y deslizamientos de tierraEl deslizamiento de tierra ocurrió en la base del Pabellón de Ornitologíaen una longitud de aproximadamente 15m de ancho por 10m de altoLa inundacióncon un caso similar en 1979 y en 2000, afectó al Pabellón de Ornitologíala casa de huéspedes, el Auditorio, el Vivero, el Vivero de los Quelonios, el Estand de las Orquídea y la Casa de las Epífitas.

Asistencia técnica de emergencia ofrecida por el Programa Ibermuseos

A partir de las demandas realizadas por el Museo al IBRAMéste solicitó apoyo a Ibermuseos para la recuperación del Museocon el objetivo de enviar una misión de arquitectos e ingenieros para diagnosticar los destrozos tras la catástrofe de diciembre de 2013 y enero de 2014, y desarrollar proyectos de intervención para la recuperación de la institución museológica.

Ibermuseos contribuyó con fondos para contratar a la empresa de ingeniería que prepararía un “Estudio geotécnico preliminar”, que presentó el análisis de todas las áreas y problemas observadosincluyendo los costos estimados para la preparación de proyectos ejecutivos que ayudasen en la recuperación del Museo.