Actualizado el 15 de December de 2022

12º Premio Ibermuseos de Educación. Comisiones Nacionales de Evaluación. Edición 2022

Andorra

Eduard Tarrés

Licenciado en Historia, especialista en Gestión y políticas culturales y en Dirección estratégica de museos y  centros patrimoniales

Técnico de museos del área de Museos del Ministerio de Cultura de Andorra desde 2010 hasta 2022. Durante este período ejerció funciones de gestión de proyectos, difusión y capacitación del personal para los museos que dependen de esta institución: Museu Casa d’Areny-Plandolit, Museu Postal, Farga Rossell, Museu Casa Rull, Museu Nacional de l’Automóbil, Casa de la Vall, Espai Columba y sala de exposiciones de l’Era del Raser.

Argentina

Violeta Bronstein

Responsable del Área Formación y Redes

Dirección Nacional de Museos – Dirección Nacional de Gestión Patrimonial

Coordina el diseño e implementación de acciones de capacitación y vinculación profesional para equipos de museos de todo el país, tanto presenciales como virtuales. Allí, se abordan temáticas relevantes para repensar la gestión de los museos y su rol en la sociedad.

 

Catalina Fara

Investigadora

Profesora de grado y posgrado en IDAES-UNSAM, Universidad Torcuato Di Tella y FADU-UBA. Coordinadora Académica de la Maestría en Historia del Arte Argentino y Latinoamericano (IDAES-UNSAM). Autora de “Un horizonte vertical. Paisaje urbano de Buenos Aires 1910-1936”, Ampersand, 2020.

 

Eva Llamazares

Referente del Área de Accesibilidad e Inclusión

Dirección Nacional de Museos

Coordinadora de proyectos del Área de Accesibilidad e Inclusión, Dirección Nacional de Museos del Ministerio de Cultura. Publicó: “Reflexiones sobre museos, escuelas y comunidades” (Llamazares, Palmeyro & Pugliese, 2018) y la “Guía de Accesibilidad en Museos” (Llamazares & Balmaceda, 2019).

Brasil

Cayo Vinicius Honorato da Silva

Profesor adjunto Universidad de Brasilia – UnB

Profesor Asociado del Departamento de Artes Visuales de la UnB, en el área de Historia y Teoría de la Educación en Artes Visuales, con investigaciones sobre la actuación del público y la mediación cultural; las conjunciones y disyunciones entre arte y educación; las relaciones entre arte, educación y política.

 

Wellington Pedro da Silva

Profesor de la Universidad de Brasilia – UnB y del Centro Unificado de Enseñanza del Distrito Federal – UDF

Profesor del curso de Letras/Inglés del Centro Universitario do Distrito Federal –UDF y profesor colaborador de la Universidad de Brasilia – Facultad de Ceilândia. Tiene experiencia en el área de la Memoria, con énfasis en Lenguaje, Memoria Social, Estudios de la Oralidad y Análisis Crítico del Discurso.

 

Isabella Carvalho de Menezes

Educador – Museo del Oro / Ibram

Investigadora en Educación y miembro del grupo de investigación Polis & Mnemosine – Educación, Memoria y Culturas (UEMG). Técnica en Asuntos Educativos del Instituto Brasileño de Museos – Ibram/MinC, actúa en el Museo del Oro de Sabará/MG.

Bolivia

Luis Aurelio Castedo Zapata

Técnico en Registro de Bienes Arqueológicos

Dirección General de Patrimonio Cultural del Ministerio de Culturas, Descolonización y Despatriarcalización

Licenciado en Antropología, docente de pre y postgrado, especialista consultor en Desarrollo y Patrimonio Cultural, con Maestría en Antropología, y varios Diplomados en Educación Superior y Desarrollo.

Chile

María José Cuello González

Profesional del Área de Mediación y Educación/Museo Nacional de Bellas Artes

Actualmente profesional del área de Mediación y Educación del Museo Nacional de Bellas Artes, trabajó en labores de investigación y docencia en las siguientes instituciones chilenas: Museo de la Moda, Museo de Artes Visuales, Museo Arqueológico de Santiago, Museo de Arte Popular Americano, Biblioteca Nacional, Centro Cultural Palacio La Moneda.

 

Marcela Liliana Guillermina de los Ángeles Torres Hidalgo

Profesional Área Educación, Mediación y Ciudadanía del Museo Histórico Nacional

Más de quince años como profesional del área de Educación Mediación y Ciudadanía, se ha desempeñado en investigación y acciones educativas con comunidades. Mención de honor Ibermuseos (2015) por el programa “Latinoamérica una historia”.

 

Irene De la Jara Morales

Encargada Área Educativa Subdirección Nacional de Museos

Magíster en docencia universitaria. Docente del posgrado de la Universidad Finis Terrae. Responsable de estudios nacionales relacionados con la niñez y la cultura material; autora de dos libros: “Infancia y patrimonio: los objetos queridos” (Premio Ibermuseos) y “Culturas de infancia: otros lugares donde habita la memoria”.

Colombia

Manuel Franco Avellaneda

Asesor en el Ministerio de Educación

Ha trabajado en el desarrollo de estrategias de apropiación social del conocimiento, educación informal y escalamiento de innovaciones sociales, durante 20 años. En los últimos años ha trabajado en formación de formadores, como asesor en el Ministerio de Educación Nacional, la Fundación Empresarios por la Educación; y, como consultor, en el British Council.

 

Carlos Arturo Soto Lombana

Profesor Titular de la Universidad de Antioquia

Se desempeña como docente-investigador en la Universidad de Antioquia, en donde es profesor de los programas de maestría y doctorado en Educación en Ciencias Naturales. Las áreas de desempeño cubren la epistemología y didácticas de las ciencias, aprendizaje de conceptos científicos; y, educación en ciencias tanto en museos, como en centros de ciencia.

 

Marcela Tristancho

Asesora del Ministerio de Cultura en el Área de Patrimonio Inmaterial

Artista plástica, especialista en educación y Magister en Museología. Consultora en Museos y Educación y asesora en modelos pedagógicos flexibles y comunitarios. Ha sido coordinadora educativa de los museos de Bogotá, de Arte Moderno de la misma ciudad y del Sistema de Patrimonio y Museos de la Universidad Nacional.

Costa Rica

Ligia Oviedo Zúñiga

Encargada Museo Filatélico/ Correos de Costa Rica

Docente de lengua portuguesa para adultos en universidades estatales del país y encargada del Museo Filatélico: cada año gestiona alrededor de 24 proyectos para la producción de objetos de valor cultural. Asesora de proyectos finales de graduación de la Escuela de Educación de la Universidad Estatal de Costa Rica.

 

Antonieta Sibaja

Encargada de Mediación /Museo de Arte y Diseño Contemporáneos – MADC

Actualmente coordina el Departamento de Mediación Educativa del Museo de Arte y Diseño Contemporáneo de Costa Rica y forma parte del Consejo Editorial de la Revista Ístmica, sobre literatura, arte y humanismo de Centroamérica.

 

Gioconda Elizondo Navarro

Museo del Deporte – Sala de la Fama del Deporte

Directora legal y administrativa de la Asociación Deportiva Salón de la Fama del Deporte Costarricense que administra la Galería Costarricense del Deporte y su museo, actualmente en proceso de creación.

Cuba

Aimeé Mansur

Especialista en Política del Consejo Nacional de Patrimonio, en la dirección de Museos del Consejo Nacional de Patrimonio Cultural de Cuba.

Ha realizado investigaciones relacionadas con el clima y con los compuestos químicos utilizados para la eliminación de plagas en los museos, y cuenta con varias publicaciones. Se ha mantenido durante más de dos décadas vinculada directamente a los museos.  Ha impartido cursos en Cuba y el extranjero. Ha participado en numerosos eventos nacionales e internacionales como conferencista.

 

Gloria Santos

Consejo Nacional de Patrimonio Cultural

Ha realizado cursos relacionados con el campo patrimonial, variadas investigaciones y participaciones en presentaciones y discusiones de guiones museológicos y propuestas de proyectos museográficos. También, en remontajes de museos, asesorías sobre la actividad de inventario y ha elaborado varios artículos y catálogos.

 

Amelia Glenda Acosta Martínez

Especialista en Políticas del Consejo Nacional de Patrimonio Cultural

Durante el periodo que ha venido trabajando en el CNPC ha desarrollado una labor sostenida en la atención a los museos, tanto en los de carácter nacional como en el resto que existen en el país. Además, ha estado trabajando en conjunto con otros especialistas en la creación y gestión de diferentes redes de museos, agrupadas fundamentalmente por temáticas.

Ecuador

Paulina Vega Ortiz

Técnica Educativa del Museo de la Ciudad

Vinculada a los museos de la Fundación Museos de la Ciudad desde 2004 en las áreas de Museología, Investigación y Mediación Comunitaria. Responsable de la conceptualización e implementación de “Habitar el Museo-Habitar la Ciudad: proyecto de curaduría colaborativa virtual con personas mayores” ganador del 11° Premio Ibermuseos de Educación.

 

María Gabriela Vázquez Moreno

Directora Ejecutiva del Centro Interamericano de Artesanías y Artes Populares CIDAP

Ha sido Docente de las asignaturas de Estética, Curaduría e Investigación artística en diversas universidades del país, trabajó en el Departamento de Información de las Colecciones en la Royal Collection Trust (Londres) y ha llevado a cabo numerosas investigaciones curatoriales presentadas en el GIAF (New York), el MMAM (Cuenca), entre otros.

 

Stephanie García Albán

Directora de Innovación y Gestión Cultural Museo Nacional del Cacao

Productora y gestora de varios proyectos artísticos independientes. Durante los 15 años que residió en Nueva York se dedicó a la administración de las artes y en proyectos y actividades en el Museo de Arte Moderno – MoMA. Dentro del Museo del Cacao activó la sala de arte MuCAO, desde donde busca incentivar las artes visuales e integrar y dar visibilidad a la red cultural  del país.

El Salvador

Ana Claudia María Alfaro Moisa

Curaduría del Museo Nacional de Antropología Dr. David J. Guzmán

Miembro del Equipo del Departamento de Curaduría e Investigaciones del Museo Nacional de Antropología de El Salvador Dr. David J. Guzmán, a cargo de proyectos expositivos en recintos permanentes y temporales de museos nacionales; miembro de equipos multidisciplinarios de trabajo en los proyectos Ciudad Vieja, Proyecto Corinto, Proyecto Puerto Viejo de Acajutla y Proyecto Renovación Sitio Arqueológico y Museo Joya de Cerén (Fondos Gobierno de Francia).

 

Liuba Joselyn Morán de Pérez

Arqueóloga Curadora del Museo Nacional de Antropología Dr. David J. Guzmán

Docente universitaria e instructora y coordinadora de talleres y cursos de  Educación Patrimonial, Arqueología e Historia de El Salvador. Tiene 14 años de labor en el Ministerio de Cultura de El Salvador, como arqueóloga, y desde el 2017 como arqueóloga curadora para el Museo Nacional de Antropología Dr. David J. Guzmán del Ministerio de Cultura.

España

Clara Nchama Balboa-Nsang

Técnica de Museos, Consejería Técnica de la Subdirección General de Museos Estatales

Su carrera profesional incluye estancias en los departamentos de difusión de museos nacionales e internacionales. Entre 2006 y 2021 trabajó en el Departamento de Difusión del Museo del Traje en las áreas de programación y comunicación. Desde 2021 es Técnica de Museos de la Subdirección de Museos del Ministerio de Cultura y Deporte, en la gestión de proyectos de la Consejería Técnica.

 

Liliane Cuesta Davignon

Conservadora de museo del Área de difusión del  Museo Nacional de Cerámica y Artes Suntuarias “González Martí”

Desde 2005 es miembro del Cuerpo Facultativo de Conservadores de Museos y responsable del área de difusión del Museo Nacional de Cerámica y Artes Suntuarias “González Martí” (Valencia). Es miembro de ICOM y de CECA, del grupo de trabajo “Museus i gènere” (Xarxa de Museus d’Història i Monuments de Catalunya).

 

Caroline Montero de Espinosa Helly

Ayudante de Museos del Museo Cerralbo.

Como miembro del departamento de comunicación y difusión, desarrolla labores de responsabilidad e investigación en el ámbito de la educación, la difusión, la comunicación, las redes sociales, prensa, voluntarios y agentes turísticos. Ha participado en la coordinación de actividades dentro de programas culturales como MadridOtraMirada, MadridDesignFestival o MadridesModa, y colaborado en la redacción de contenidos como la Guía Didáctica II para profesorado y la Guía en Lectura Fácil.

Guatemala

Carmen Yela

Presidenta de la Asociación Cultural Vicenta Laparra de la Cerda

Presidenta de la Asociación Cultural Vicenta Laparra de la Cerda, reconocida por 2 años consecutivos por el Ministerio de Cultura y Deportes por sus aportes a la historia de Guatemala. Ha sido reconocida en varias ocasiones por instituciones públicas y privadas por resguardar y rescatar el legado histórico del Maestro Escultor Rafael Yela Gunther.

México

Cecilia Maricela Llampallas Sosa

Museóloga

Escuela Nacional de Restauración, Conservación y Museografía “Manuel del Castillo Negrete”

Se ha desempeñado en el campo de la museología: interpretación, investigación, proyectos museísticos, documentación, curaduría, gestión, museografía, difusión y divulgación del patrimonio cultural. Es maestra en la materia de Museología por parte de la “Escuela Nacional de Restauración, Conservación y Museografía “Manuel del Castillo Negrete».  Ha participado en 22 muestras expositivas, autora de distintas publicaciones en el ámbito del Patrimonio material.

 

Rodolfo Candelas Castañeda 

Director del Museo Regional Cuauhnáhuac – Palacio de Cortés

Fotógrafo y promotor cultural desde hace 25 años. Fue director de Desarrollo Regional y Municipal de la Dirección General de Culturas Populares de la Secretaría de Cultura Federal durante el 2016 y del Museo Morelense de Arte Popular, del Gobierno del Estado de Morelos de enero de 2014 a abril de 2016. Anteriormente, fue subdirector de Planeación, Seguimiento y Evaluación del Instituto Veracruzano de la Cultura y  encargado de la Unidad Regional de Culturas Populares de Morelos y jefe de departamento de Programas Regionales Sotavento, Usumacinta e Istmo (DGVC – DGCP del CONACULTA).

 

Fernando Rodríguez García

Director del Museo Regional de Historia de Colima

Arquitecto especialista en Ciencias del Ambiente, gestión y sostenibilidad. Fundador TAE+ S TALLER de arquitectura experimental y de la organización sin fines de lucro «Terra y Voluntades», que cuenta con un reconocimiento estatal por el gobierno de Colima, ofreciendo voluntariados para la gestión de  proyectos bioconstruibles en pro de las comunidades rurales con bajos recursos.

Perú

Natalia Haro

Directora  Del Museo Nacional Chavín

Tiene más de 10 años de experiencia en el sector cultural, habiendo laborado entre el 2007 y el 2014 en el Instituto Nacional de Cultura (INC) y el Ministerio de Cultura. Del año 2015 al 2018 laboró como Coordinadora de la Galería de Artes Visuales de la Universidad Ricardo Palma. Desde el año 2018 es Directora del Museo Nacional Chavín, y desde febrero del 2020 coordina las actividades de la Red de Museos de Áncash y brinda asesoría particular en temas culturales.

 

Bernarda Delgado

Directora Museo de Sitio de Túcume

Arqueóloga y gestora cultural. Es actualmente Directora del Museo de Sitio Túcume, reconocida como  “Personalidad Meritoria de la Cultura” el año de 2020, premio que otorga el Ministerio de Cultura por la labor realizada en el Museo de Sitio Túcume.

 

Elisa Granda Armas

Consultora en educación de museos para la Dirección de Investigación y Planificación Museológica del Ministerio de Cultura

Ha dirigido las áreas educativas del Museo de Arte Contemporáneo y del Museo Pedro de Osma desarrollando la propuesta educativa de ambas instituciones a partir de la investigación y el trabajo interdisciplinario en equipo. Se ha desempeñado como consultora especializada en la creación de programas educativos de museos públicos y privados y el diseño de material didáctico para propiciar el vínculo entre éstos y la comunidad escolar.

Portugal

Ana Alcoforado

Responsable de Inclusión y Ciudadanía de la Dirección General de Patrimonio Cultural

Trabajó como Directora del Museo Nacional Machado de Castro (MNMC), donde preparó el Programa de Rehabilitación y Ampliación del MNMC, dio seguimiento a la solicitud de fondos comunitarios y coordinó el Proyecto Expositivo (2012). Promovió la candidatura del MNMC a EMYA 2012 (finalista), Museo del Año (APOM 2013), Piranesi 2014 e inclusión en la zona clasificada como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2019.

 

Ana Saraiva

Asesora de la Dirección General de Patrimonio Cultural

Programó, instaló y dirigió el Museo Municipal de Ourém (2009-2019), encabezó la división de cultura en los municipios de Ourém (2009-2019) y Leiria (2019-2020). Investigadora del Centro de Investigaciones en Antropología (CRIA). Participa en proyectos de investigación, programación y mediación cultural en contextos patrimoniales y museísticos.

 

Isabel Melo

Responsable del Servicio Cultural y Educativo de la Dirección General de Patrimonio Cultural

Se desempeñó como Directora del Panteón Nacional, cargo que ocupó de 2007 a 2021. De 1986 a 1994 apoyó en la dirección del Palacio Nacional de Queluz. Entre 1994 y 1997 coordinó el departamento comercial y el área editorial del Instituto Português de Museus. De 1997 a 2007, creó y dirigió la División Comercial del Instituto Portugués del Patrimonio Arquitectónico.

 

Uruguay

Cecilia Bertolini

Equipo de gestión del Instituto Nacional de Artes Visuales

Actualmente se desempeña como docente de formación artística, trabaja en un emprendimiento privado (PUENTE) enfocado en el desarrollo de acciones y materiales didácticos para museos y espacios culturales y trabaja en la Dirección Nacional de Cultura. Desde los últimos años integra el equipo del Instituto Nacional de Artes Visuales donde realiza acciones de fortalecimiento y profesionalización de artistas dentro y fuera del territorio nacional.

 

Ana Cuesta

Área educativa Museo Histórico Nacional

Desde 2018 forma parte del Área Educativa del Museo Histórico Nacional. En este campo trabaja en el diseño, gestión, implementación y evaluación del Programa Educativo. Se interesa en proyectos de perfil comunitario (barriales o en territorios sociales específicos). Colabora con exposiciones y propuestas museográficas de encuadre curatorial educativo.

 

Meica Valdivia Cabana  

Área educativa del Museo Nacional de Historia Natural

Trabaja hace varios años vinculada con el Museo Nacional de Historia Natural (MNHN), donde actualmente desempeña como técnica contratada en el área Exposición, desarrollando tareas de Educación, divulgación al público y de comunicación externa, además de actividades de curación de colección e investigación en la institución.

 

Venezuela

Nathiam Gabriela Vega Rodríguez

Sistema Nacional de Museos de Venezuela

Museóloga y Licenciada en Artes tiene amplia experiencia en dirección de instituciones museísticas, gestión de colecciones, curaduría, proyectos editoriales, producción, museografía y montaje de proyectos expositivos; préstamos y traslados de obras a nivel nacional e internacional. Al mismo tiempo, especialista en tipificación y categorías, indicadores de gestión y estudio de públicos, basado en buenas prácticas museológicas.

Está utilizando un navegador obsoleto. Por favor actualice su navegador para ver este sitio correctamente.