Banner_Site_Ibermuseus_11_Premio_Educacao_Parte_III_-_02

Actualizado el 14 de September de 2020

11º Premio Ibermuseos de Educación: Comisiones Nacionales de Evaluación

Argentina

Jimena Ferreiro
Coordinadora de Gestión Museográfica
Dirección Nacional de Museos
Ministerio de Cultura de La Nación

Es profesora en la Universidad Nacional de La Plata y en la Universidad del Salvador. En 2019 publicó su libro Modelos y prácticas curatoriales en los años 90. La escena del arte en Buenos Aires (editorial Libraria). Entre 2013 y 2016 se desempeñó Coordinadora del Departamento de Curaduría en el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires. Actualmente es Coordinadora de Gestión Museográfica en la Dirección Nacional de Museos del Ministerio de Cultura de Argentina.

Luciana Delfabro
Coordinadora de Investigación Cultural
Dirección Nacional de Gestión Patrimonial
Ministerio de Cultura De La Nación

Desde 2008, dirige el sello editorial Planta Editora, dedicado a la publicación de libros ilustrados por artistas, y trabaja en la curaduría y el desarrollo de exposiciones. Actualmente se desempeña como Coordinadora de Investigación Cultural del Ministerio de Cultura de la Nación y colabora como curadora del Programa de Artes Visuales del Complejo Teatral de Buenos Aires.

Silvia Dolinko
Curadora
Directora de la Maestría en Historia del Arte Argentino y Latinoamericano
Universidad Nacional de San Martín

Especialista en historia del arte argentino y latinoamericano del siglo XX, su investigación se centra en la historia de la obra gráfica y la imagen impresa. Es autora, entre otros libros, de Arte plural. El grabado entre la tradición y la experimentación 1955-1973. Ha participado y organizado numerosos eventos científicos y ha sido profesora invitada en diversas instituciones nacionales e internacionales.

Brasil

Adson Rodrigo Pinheiro
ICOMOS Ceará / Red de Educadores Museales

Es miembro del Grupo de Estudios e Investigación en Patrimonio y Memoria (UFC), miembro asociado del Comité Brasileño del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS-BRASIL) y miembro de la Asociación de Archiveros del Estado de Ceará (Arquiva-se). Además, es coordinador del núcleo ICOMOS en Ceará. Forma parte de la Red Brasileña de Educadores Museales (REM BR) y REM CE.

Edna Maria da Silva
Coordinadora de acciones educativas y comunitarias en el Museu do Homem do Nordeste

Actualmente es Analista en Ciencia, Tecnología e Información, funcionaria de la Fundación Joaquim Nabuco – Ministerio de Educación de Brasil, donde trabaja como Coordinadora de Acciones Educativas y Comunitarias en el Museu do Homem do Nordeste.

Hilda Bárbara Maia Cezário
Asociación de Amigos del Museo Alto Sertão da Bahia

Tiene experiencia en el área museológica, con actuación en gestión de museos y acciones socioculturales y educativas en museos. Miembro de la Asociación de Amigos del Museu do Alto Sertão da Bahia desde 2015. Actualmente, colabora voluntariamente con dicho museo.

Gabriela Aidar
Núcleo de Acción Educativa de la Pinacoteca de São Paulo

Graduada en Historia en la Universidade de São Paulo, especialista en Estudios de Museos de Arte por el MAC/USP y en Museología por MAE/USP. Master of Arts in Museum Studies por la Universidad de Leicester, Reino Unido. Trabaja desde 2002 en el Núcleo de Acción Educativa de la Pinacoteca de São Paulo, donde coordina Programas Educativos Inclusivos.

Judite Primo 
Investigadora y docente

Titular de la Cátedra UNESCO -ULHT Educación, Ciudadanía y Diversidad Cultural. Investigadora principal FCT. Entre 2007 y 2019 fue Directora del Área de Museología de la ULHT, habiendo coordinado los programas de Doctorado y Máster en Museología. Es Investigadora Integrada del Centro de Estudios Interdisciplinares en Educación y Desarrollo (CeiED) I + D + i en las áreas de Educación, Patrimonio, Desarrollo Humano y Museología.

Chile

Ruth Evelyn Elgueta Villablanca 
Encargada Área Educativa del Museo de História Natural de Concepción

Profesora de Historia y Geografía (Universidad de Concepción) y Magíster en Evaluación y Gestión del Patrimonio Cultural (Universidad de Salamanca).

Gabriela Isabel Alt Flores 
Encargada del Área de Educación, Museo de Sitio Castillo de Niebla

Es conservadora y restauradora. Presidenta de la Corporación de Patrimonio Etnográfico de Chile; y miembra de la Asociación de Administradores Culturales de Chile, A.G.; de ICOM Chile y de la Red de Museos e Instituciones Culturales de la Región de Los Ríos.

Irene de la Jara Morales 
Encargada Área Educativa Subdirección Nacional de Museos

Diplomada en gestión cultural y Metodologías de Investigación cualitativa. Magister en educación y en neurociencias aplicadas a la educación. Magíster en docencia universitaria. Encargada del área Educativa de la Subdirección Nacional de Museos.

Colombia

Ana María Sánchez Lesmes
Especialista en Gestión Cultural con énfasis en Planeación y Políticas Culturales

Licenciada en Educación Artística de la Universidad Distrital, especialista en Gestión Cultural con énfasis en Planeación y Políticas Culturales. Magíster en Museología y Gestión del Patrimonio de la Universidad Nacional de Colombia, con experiencia en docencia, investigación y educación en museos.

Carlos Andrés Moncada Ríos
Tadeo Lab
Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano

Arquitecto de la Universidad de los Andes, Bogotá́, Colombia, con maestría en Investigación en diseño y contextos MEDIA de Southern California Institute of Architecture de Los Angeles, California, EEUU, con más de 10 años de experiencia en consultoría, educación, planeación y desarrollo de proyectos enfocados al desarrollo de nuevos espacios de aprendizaje, de comunicación y creación de nuevas experiencias relacionadas con Media, arte, museografía, arquitectura e interactividad.

Manuel Fernando Camperos
Programa de Fortalecimiento de Museos
Ministerio de Cultura

Historiador con Magister en Comunicación y Cultura enfocado en la apropiación, innovación y comunicación de museos de ciencia y universitarios. Experiencia en apropiación social de la ciencia, desarrolló estrategias educativas para museos, gestión de proyectos editoriales e investigación histórica. Docente cátedra en cursos de pregrado relacionados con diseño y territorio y de maestría relacionado con bienes culturales.

Costa Rica

Carolina Castillo Abdalla
Encargada de Educación del Museo del Jade y de la Cultura Precolombina

Antropóloga Social, hace más de diez años ha participado en procesos de gestión cultural para Museos del Banco Central y La Fundación Parque Libertad, ambos espacios de educación no formal. En cada uno trabajó con personas de diversas identidades y contextos. Actualmente es la Encargada de Educación del Museo del Jade y de la Cultura Precolombina donde desarrolla proyectos de mediación que giran en torno a la inclusión y que tienen como marco las prácticas sostenibles vinculadas a los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Su práctica profesional y personal la experimenta desde la empatía, el diálogo y la generación del conocimiento crítico.

Cristian Salazar Segura
Director del Museo Penitenciario

Curador y posteriormente Director del Museo Penitenciario desde el año 2016. Con amplia experiencia en la coordinación de proyectos educativos y socioculturales, así como en la cooperación de proyectos interinstitucionales del Centro Costarricense de Ciencia y Cultura, Coordinador del Equipo técnico, Master en Gestión y Dirección de Industrias Culturales, Sociólogo y Actor.

Rafael Ángel Venegas Arias
Responsable del proyecto Política Nacional de Gestión de Colecciones Estatales
Museo de Arte Costarricense

Completó licenciatura en Arquitectura en la Universidad de Costa Rica. Es profesor universitario y responsable del proyecto Política Nacional de Gestión de Colecciones Estatales en el Museo de Arte Costarricense. Es miembro de la Comisión de Patrimonio del Colegio de Arquitectos de Costa Rica y de la comisión Arquitectura del Siglo XX del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS) de Costa Rica. Ha laborado como curador y museógrafo independiente (Chavela Vargas: El Canto del Alma en 2018) y brinda asesorías para el Ministerio de Cultura y Juventud, así como para otras instituciones.

Cuba

José Antonio González Rodríguez
Consejo Nacional de Patrimonio Cultural

Licenciado en Historia del Arte, Director de Museología, miembro del Consejo Nacional de Patrimonio Cultural de Cuba, 37 años de experiencia en trabajo de museos, curador de exposiciones y experto en guiones de museos, con conocimiento de trabajo educacional comunitario.

Gloria Santos Luna 
Consejo Nacional de Patrimonio Cultural

Licenciada en Historia y Máster en Museología, especialista en Política Museográfica y Museológica del Consejo Nacional de Patrimonio Cultural de Cuba, con más de 20 años de experiencia en el trabajo de museos y con habilidades en la inventariación automatizada de colecciones museables.

Aimeé Mansur Luzardo
Consejo Nacional de Patrimonio Cultural

Licenciada en Biología Especialista en Política Museográfica y Museológica del Consejo Nacional de Patrimonio Cultural, Especialista en Conservación del patrimonio mueble, con más de 20 años de experiencia en trabajo patrimonial. Laboró en el Centro Regional de Conservación y Museología.

Ecuador

Adriana Tamariz Valdivieso
Gestora Cultural

Ha desempeñado diversas funciones en gestión como Directora Técnica del Consejo Nacional de Cine, Directora de Proyectos Emblemáticos del Ministerio de Cultura y Patrimonio, Coordinadora General de Cumandá Parque Urbano (Quito), Responsable de Gestión de Conocimientos en ONU Mujeres y ex Directora General de Cultura, Recreación y Conocimiento en el Municipio de Cuenca.

Jorge Albuja Tutivén
Educador y Gestor Cultural

Posgrado en Gestión del Patrimonio Cultural Inmaterial y Mestre en Educación Intercultural. Ejerce la docencia desde el 2010, y la consultoría en proyectos educativos, patrimoniales e interculturales en comunidades rurales y centros educativos de la costa ecuatoriana desde el 2012. Premio Nacional de Educación 2018 por la Fundación FIDAL y Premio Iberoamericano de Mejores Prácticas de Inclusión Educativa 2020 por el Convenio Andrés Bello. Es corresponsable nacional del Comité de Educación y Acción Cultural del Consejo Internacional de Museos (ICOM – CECA).

Belén Santillán
Educadora e Investigadora

Dirigió el Centro de Arte Contemporáneo de Quito (2017 – 2019). Previamente, trabajó como Coordinadora de Exhibiciones en el Centro Cultural Metropolitano y fue Jefe del Premio Nacional de Artes Mariano Aguilera. Ha sido docente en la Universidad de Buenos Aires (UBA) y en la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE).

El Salvador

Astrid Bahamond Panamá
Directora de las Salas Nacionales de exposiciones de la Dirección Nacional de Museos y exposiciones del Ministerio de Cultura

Docente en la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas, de historia del arte e historia del cine. Directora de artes visuales en Concultura, directora del Cenar con Cultura, Directora Nacional de Artes en Secretaria de Cultura, Asesora de la secretaria y directores nacionales en artes y cultura, investigadora de la Dirección Nacional de investigación de la Secretaría de Cultura, directora de la Revista ARS, Directora de Artes Visuales y Cine de la Dirección General de Artes del Ministerio de cultura, Directora de las Salas Nacionales de exposiciones de la Dirección Nacional de Museos y exposiciones del Ministerio de Cultura.

Ana Claudia María Alfaro Moisa
Departamento de Curaduría e Investigaciones del Museo Nacional de Antropología de El Salvador Dr. David J. Guzmán, MUNA
Ministerio de Cultura

Miembro del Equipo del Departamento de Curaduría e Investigaciones del Museo Nacional de Antropología de El Salvador Dr. David J. Guzmán, a cargo de proyectos expositivos en recintos permanentes y temporales de museos nacionales; miembro en equipos multidisciplinarios de trabajo en los proyectos Ciudad Vieja (AECID-CONCULTURA); Proyecto Corinto (USAID-CONCULTURA); Proyecto Puerto Viejo de Acajutla (UNESCO-SECULTURA) y Proyecto Renovación Sitio Arqueológico y Museo Joya de Cerén (Fondos Gobierno de Francia).

José Heriberto Erquicia
Director Nacional de Museos y Salas de Exposición y Director del Museo Nacional de Antropología, Dr. David J. Guzmán, MUNA
Ministerio de Cultura

Director de la Dirección de Investigaciones, Acervos Documentales y Editorial (DIGIADE), Ministerio de Cultura de El Salvador; de 2019 a la fecha, Director Nacional de Museos y Salas de Exposición, y director del Museo Nacional de Antropología, Dr. David J. Guzmán, MUNA, Ministerio de Cultura; actualmente, director de las Revista Anales del Museo Nacional y revista Identidades del Ministerio de Cultura.

España

Lorena García 
Conservadora del Área de Difusión
Museo del Traje, Centro de Investigación del Patrimonio Etnológico

En 2018 ingresó en el Cuerpo de Conservadores de Museos, y desde entonces ocupa su plaza en el Museo del Traje, Centro de Investigación del Patrimonio Etnológico, donde forma parte del equipo de Difusión, y se dedica a la organización de actividades extraordinarias y a la planificación y el desarrollo de la accesibilidad y la responsabilidad social en el museo.

Julia Ramón
Subdirectora General de Actividades y Programas Culturales
Instituto Valenciano de Arte Moderno

Desde 2004 desarrolló su actividad profesional en diferentes departamentos del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, donde en 2007 se incorporó al Servicio de Educación para iniciar el proyecto del Área de Mediación, donde se investigan, definen y ponen en marcha los programas destinados al público adulto vinculados a los espacios de la colección y las exposiciones temporales. En 2018 se incorporó al Instituto Valenciano de Arte Moderno como Subdirectora General de Actividades y Programas Culturales.

Ana Cuevas
Consejería Técnica
Subdirección General de Museos Estatales

Licenciada en Historia del Arte y máster en Museos y Patrimonio, por la Universidad
Complutense de Madrid, ha desarrollado experiencia en los museos, con varias estancias
entre las que destaca, en el ámbito de educación, el área de Difusión del Museo del Traje,
Centro de Investigación del Patrimonio Etnológico. En 2018 ingresó en el Cuerpo de
Ayudantes de Museos, y desde entonces ocupa su plaza en la Subdirección General de
Museos Estatales, donde forma parte del equipo de la Consejería técnica, coordinando
proyectos y actividades.

México

Dr. Manuel Gándara Vázquez
Docente en el posgrado en Museología de la ENCRYM

Ha publicado sobre teoría arqueológica, epistemología y metodología de las ciencias sociales, así como sobre cómputo educativo, interacción humano-computadora; y, actualmente, sobre divulgación del patrimonio arqueológico en museos y sitios arqueológicos. Dirigió la ENAH y el Centro de Tecnología y Medios Educativos de la SEP. Ha diseñado conceptualmente varios museos y exposiciones. Hoy labora en el Posgrado en Museología de la ENCRYM, en donde imparte cursos sobre comunicación educativa y divulgación del patrimonio cultural.

Gerardo Ramos Olvera
Director de la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía del INAH

Como museólogo desarrolló los proyectos museográficos de las exposiciones temporales Charrería y el Mundo del Instrumento Musical, así como los proyectos museográficos de las salas de Cerámica y Platería del Museo Franz Mayer. También trabajó en Papalote Museo del Niño en la conceptualización, diseño y producción de exhibiciones interactivas en las salas de arte y música. Actualmente es Director de la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía del INAH, así como Coordinador de la Mesa Técnica de Formación y Capacitación del Programa Ibermuseos.

Diego Martín Medrano
Titular del Museo Regional de Tlaxcala del INAH

Ha impartido conferencias y capacitaciones en instituciones como la UNAM, la Escuela Nacional de Antropología e Historia, la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía del INAH; la Universidad de Zaragoza, España, y el Museo Nacional de Corea, en Seúl. Actualmente desempeña como Titular del Museo Regional de Tlaxcala del INAH.

Panamá

Anayansi Chichaco
Directora Nacional de Museos
Ministerio de Cultura

Arquitecta por la Universidad de Panamá. Cuenta con un Máster en Administración de Proyectos de Construcción por la Universidad Tecnológica de Panamá. Un Postgrado  en Intervención del Paisaje Urbano Republicano del Siglo XIX y XX por la Universidad de Panamá. Cursando estudios en la maestría en Museología y Museos del Instituto Iberoamericano de Museología. Ha trabajado en rehabilitaciones y restauraciones dentro del Centro Histórico de Panamá. Actualmente desempeña el cargo de Directora Nacional de Museos dentro del Ministerio de Cultura ejecutando el plan de Fortalecimiento de la Red Nacional de Museos.

Adriana Sautu
Red de Museos y Centros de Visitantes

Bióloga. Ha trabajado como investigadora en ecología de semillas forestales y como educadora ambiental en el Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales en Panamá (STRI). Responsable de publicaciones de divulgación como los fascículos “Árboles Nativos de Panamá y el Neotrópico”, premio Europaid 2010 a la Divulgación Científica y Tecnológica.  Ha escrito obras de teatro de títeres, cuentos, textos divulgativos y creado personajes como parte de programas de educación ambiental, educación de museo, temas de género y de prevención de riesgos en áreas contaminadas con municiones no detonadas dejadas por el ejército de Estados Unidos en la zona del Canal de Panamá. Actualmente es consultora en el área de educación formal y no formal para escuelas, museos y programas educativos de ONGs.

Guillermina De Gracia 
Asociación de Antropología e Historia de Panamá

Es Diplomada en Estudios Avanzados y Máster en Museología por la Universidad de Valladolid (beca de la Fundación Carolina) y antropóloga por la Universidad Nacional de Panamá. Tiene un Postgrado en Gestión del Patrimonio Cultural Inmaterial por la Universidad de Córdoba (Argentina) y actualmente es doctoranda en Historia de América por la Universidad de Barcelona. Ha trabajado como Antropóloga para la Dirección Nacional del Patrimonio Histórico, de la que fue Subdirectora, y fue coeditora de la revista Canto Rodado del Patronato Panamá Viejo, y directora de proyectos de la empresa especializada en difusión de proyectos culturales OMK, S.A. Actualmente desempeña su labor como consultora independiente en antropología, museografía e historia y es profesora universitaria.

Perú

Natalia Haro
Directora  Del Museo Nacional Chavín

Tiene más de 10 años de experiencia en el sector cultural, habiendo laborado desde el 2007 al 2014 en el Instituto Nacional de Cultura (INC) y el Ministerio de Cultura. Del año 2015 al 2018 laboró como Coordinadora de la Galería de Artes Visuales de la Universidad Ricardo Palma. Desde el año 2018 es Directora del Museo Nacional Chavín y, desde febrero del 2020, coordina las actividades de la Red de Museos de Áncash y brinda asesoría particular en temas culturales.

Bernarda Delgado
Directora Museo de Sitio de Túcume

Arqueóloga y gestora cultural. Es actualmente Directora del Museo de Sitio Túcume y este año recibió el reconocimiento “Personalidad Meritoria de la Cultura” que otorga el Ministerio de Cultura por la labor  realizada en el Museo de Sitio Túcume.

Carla Di Franco
Directora de la Dirección de Investigación y Planificación Museológica

Ha sido coordinadora del área de Educación del Lugar de la Memoria, Tolerancia e Inclusión Social.  Ha sido docente de la Pontificia Universidad Católica del Perú y también de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas en los cursos de Estética, Filosofía del Arte e Historia del Arte Universal y del Perú.  Actualmente es la Directora de la Dirección de Investigación y Planificación Museológica de la Dirección General de Museos del Ministerio de Cultura del Perú.

Portugal

Carla Teresa Silvestre Lopes Marecos
Servicio Educativo
Palacio Nacional de Ajuda

Licenciada en Historia del Arte y del Patrimonio por la Facultad de Letras de la Universidad de Lisboa, con posgrado y maestría en Arte, Conservación y Restauración. Responsable del Servicio Educativo del Palacio Nacional de Ajuda, desarrolla y promueve diversas acciones y proyectos en el área de educación patrimonial y potenciación de la educación no formal, que también posibiliten el desarrollo personal, la inclusión y participación activa de la comunidad involucrada y personas con discapacidad.

Carla Manuela de Almeida Costa
Servicio Educativo
Palacio Nacional de Ajuda

Se licenció en Historia – Variante Historia del Arte, en 1992, por la Facultad de Letras de la Universidad de Lisboa. Durante más de 25 años coordinó e integró el equipo del Servicio Educativo del Ecomuseu Municipal do Seixal, desarrollando programas de iniciativas y proyectos en el ámbito de la educación patrimonial, dirigidos a diferentes tipos de público y en articulación con diferentes socios locales, nacionales e internacionales. Actualmente integra el Servicio Educativo del Palacio Nacional de Ajuda.

María Emanuel Albergaria
Plan Nacional de las Artes

Estudió Artes, Antropología y Pedagogía. Ha desarrollado su actividad profesional en las áreas de Educación, Museología, Patrimonio, Artes, Antropología y Medio Ambiente. Coordinó la exposición en MCM, Muros de Abrigo, una retrospectiva de la artista Ana Vieira, con curadoria de Paulo Pires do Vale, en 2010; formó parte del equipo educativo del Museo Nacional de Historia Natural y Ciencias, Lisboa, 2011-2013; coordinó en el Museo Carlos Machado, el equipo de Patrimonio Cultural Inmaterial (2013-2018). Fue asesora del Consejo Nacional de Educación, 2018/2019. Actualmente es miembro del equipo del Plan Nacional de las Artes.

Maria José Esteves da Silva Pires de Albuquerque
Servicio Educativo y de Extensión Cultural del Museo Nacional de Arqueología

Licenciada en Historia por la Universidad Autónoma Luís de Camões. Desde 1996 es responsable del Servicio Educativo y de Extensión Cultural del Museo Nacional de Arqueología. Es responsable por el diseño e implementación del programa anual de actividades educativas y culturales, por la planificación y promoción de programas conmemorativos, como el Día Internacional de los Museos y la Noche Europea de los Museos. También se encarga de orientar y co-supervisar las pasantías nacionales y extranjeras en el área de educación.

Uruguay

Valeria Cabrera
Espacio de Arte Contemporáneo

Coordinadora del área de Gestión de Públicos del Espacio de Arte Contemporáneo (MEC). Con experiencia y formación en diseño, evaluación e implementación de propuestas educativas y mediación para distintos públicos.

Estela Magnone
Museo y Centro de Documentación de AGADU

Compositora y cantante, Coordinadora del Museo y Centro de Documentación de AGADU. Integró los grupos de trabajo de las exposiciones itinerantes multimedia  #CajasDeMúsica y “Letras Planetarias”, con financiamiento Ibermuseos.

Alejandro Mesa
Museo Histórico Departamental de Paysandú

Técnico Universitario en Bienes Culturales (UdelaR). Integrante del equipo de coordinación del Museo Histórico Departamental de Paysandú y del grupo de trabajo del proyecto «Mujeres en Defensa», ganador del Premio Ibermuseos de Educación ( 2018).

Bolivia y Guatemala

Los proyectos de Guatemala y Bolivia fueron evaluados por el equipo técnico del Programa Ibermuseos.

Está utilizando un navegador obsoleto. Por favor actualice su navegador para ver este sitio correctamente.