Accesibilidad_M Sorolla

Actualizado el 02 de October de 2018

Créditos fotos

1. Museo Sorolla, España. Foto: Divulgación

2. Museo Nacional de Bellas Artes, Buenos Aires. Foto: Soledad Amarilla / CC.

Ibermuseos forma parte del Espacio Cultural Iberoamericano (ECI), que está formado por los más de 20 programas y las iniciativas de cooperación cultural, por la Conferencia Iberoamericana de Ministros y Altas Autoridades de Cultura, por los Congresos Iberoamericanos de Cultura, así como por las políticas públicas regionales, por los programas de movilidad, gestión y fomento cultural y por las acciones derivadas de los ejes estratégicos PME Culturales, Diplomacia Cultural y Cultura y Cohesión Social. Toda esta estructura favorece la producción, coproducción, circulación y estímulo directo a creadores culturales.

Nuestro papel en el sector

Ibermuseos es el principal programa de cooperación para los museos de Iberoamérica, que tiene el objetivo de promover el fortalecimiento de las más de diez mil instituciones existentes en la región.

Desde 2007, trabajamos para fortalecer a los museos iberoamericanos  a través de la valorización del patrimonio museológico, de la calificación y movilidad de los trabajadores de dichas instituciones, de la producción, circulación e intercambio de conocimientos y de la articulación y creación de redes para la promoción de políticas públicas para el sector.

Programa de las Cumbres Iberoamericanas de Jefes de Estado y de Gobierno, Ibermuseos actúa como  instancia intergubernamental dedicada al fomento y la articulación de políticas públicas para el área de los museos en el Espacio Cultural Iberoamericano, coordinado por la Secretaria General Iberoamericana (SEGIB), y asimismo promueve la realización de diferentes proyectos que contribuyen a la integración, la modernización y el desarrollo de dichas instituciones.

Implementar un programa de tal magnitud implica muchos retos: atender a un diverso y complejo mosaico de instituciones musológicas, generar contenidos bilingües (español-portugués) y manejarse con diferentes contextos políticos, económicos y sociales.

Ibermuseos es dirigido por un Consejo Intergubernamental que define sus acciones, estrategias y prioridades. Dicho Consejo está integrado por representantes de catorce países miembros: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, México, Perú, Portugal, República Dominicana y Uruguay. Las acciones y proyectos se ejecutan a través de su Unidad Técnica, que actualmente tiene sede en el Museu Nacional de Etnologia de la Direção-Geral do Património Cultural (Portugal).

El Programa cuenta, además,  con el apoyo administrativo de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) y el apoyo financiero de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

Museu do Ouro, Colombia. Foto: Jack Zalium / CC.

Museo del Oro, Colombia. Foto: Jack Zalium / CC.

¿Cuáles son los objetivos de Ibermuseos?

MISIÓN

Contribuir a la articulación de las políticas públicas museológicas en Iberoamérica favoreciendo el desarrollo sostenible y la integración regional de los museos.

• Contribuir a la protección del patrimonio museológico de la región.
  • Fortalecer la función social de los museos.
  • Perfeccionar la gestión de las instituciones museales de la región.

Entre los años 2017 y 2018 Ibermuseos afrontó un importante período de reflexión en torno a su alcance y sostenibilidad. Considerado un referente entre los programas de cooperación iberoamericanos, para lograr la transcendencia sus proyectos, garantizar su sostenibilidad y mejorar su dinámica de funcionamiento, Ibermuseos elaboró un Plan Estratégico Cuatrienal 2020 – 2023 con el objetivo de generar mecanismos para su cohesión interna, identificando su valor añadido y señas de identidad, respondiendo a los criterios marcados por el Manual Operativo de la Cooperación Iberoamericana, con un alineamiento a elementos del contexto y de agenda internacional, como es la Agenda 2030, así como al Plan de Acción Cuatrienal de la Cooperación Iberoamericana (PACCI) y al Espacio Cultural Iberoamericano.

Aprobado por el Consejo Intergubernamental en 2019, el Plan Estratégico 2020-2023 refuerza el carácter de los museos como agentes de transformación social, apuesta por el perfeccionamiento de la gestión para la innovación del sector y reafirma la contribución de Ibermuseos en la protección del patrimonio museológico iberoamericano. También busca con que el Programa se siga fortaleciendo como plataforma de cooperación e intercambio entre gobiernos, instituciones y profesionales.

Acceda al plan aquí.

Vea también