Accesibilidad_M Sorolla

Actualizado el 02 de octubre de 2018

Créditos fotos

1. Museo Sorolla, España. Foto: Divulgación

2. Museo Nacional de Bellas Artes, Buenos Aires. Foto: Soledad Amarilla / CC.

Ibermuseos forma parte del Espacio Cultural Iberoamericano (ECI), que está formado por los más de 20 programas y las iniciativas de cooperación cultural, por la Conferencia Iberoamericana de Ministros y Altas Autoridades de Cultura, por los Congresos Iberoamericanos de Cultura, así como por las políticas públicas regionales, por los programas de movilidad, gestión y fomento cultural y por las acciones derivadas de los ejes estratégicos PME Culturales, Diplomacia Cultural y Cultura y Cohesión Social. Toda esta estructura favorece la producción, coproducción, circulación y estímulo directo a creadores culturales.

Nuestro papel en el sector

Ibermuseos es el principal programa de cooperación para los museos de Iberoamérica, que tiene el objetivo de promover el fortalecimiento de las más de nueve mil instituciones existentes en la región.

Desde 2007, trabajamos para fortalecer a los museos iberoamericanos  a través de la valorización del patrimonio museológico, de la calificación y movilidad de los trabajadores de dichas instituciones, de la producción, circulación e intercambio de conocimientos y de la articulación y creación de redes para la promoción de políticas públicas para el sector.

Programa de las Cumbres Iberoamericanas de Jefes de Estado y de Gobierno, Ibermuseos actúa como  instancia intergubernamental dedicada al fomento y la articulación de políticas públicas para el área de los museos en el Espacio Cultural Iberoamericano, coordinado por la Secretaria General Iberoamericana (SEGIB), y asimismo promueve la realización de diferentes proyectos que contribuyen a la integración, la modernización y el desarrollo de dichas instituciones.

Implementar un programa de tal magnitud implica muchos retos: atender a un diverso y complejo mosaico de instituciones musológicas, generar contenidos bilingües (español-portugués) y manejarse con diferentes contextos políticos, económicos y sociales.

Ibermuseos es dirigido por un Consejo Intergubernamental que define sus acciones, estrategias y prioridades. Dicho Consejo está integrado por representantes de doce países miembros: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, España, México, Perú, Portugal y Uruguay. Las acciones y proyectos se ejecutan a través de su Unidad Técnica, que actualmente tiene sede en el Instituto Brasileño de Museos (IBRAM).

El Programa cuenta, además,  con el apoyo administrativo de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) y el apoyo financiero de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

Museu do Ouro, Colombia. Foto: Jack Zalium / CC.

Museo del Oro, Colombia. Foto: Jack Zalium / CC.

¿Cuáles son los objetivos de Ibermuseos?

OBJETIVO GENERAL
Contribuir a la articulación de las políticas públicas museológicas en Iberoamérica favoreciendo el desarrollo sostenible y la integración regional de los museos.

OBJETIVO ESTRATÉGICO 01
Contribuir a la protección del patrimonio museológico de la región.

OBJETIVO ESTRATÉGICO 02
Fortalecer la función social de los museos.

OBJETIVO ESTRATÉGICO 03
Perfeccionar la gestión de las instituciones museales de la región.

OBJETIVO TÁCTICO
Fortalecer el Programa Ibermuseos.

Para el alcance de esos objetivos, Ibermuseos actúa por medio de cinco líneas de acción: Educación, Patrimonio, Observatorio Iberoamericano de Museos, Formación y Capacitación y Sostenibilidad. Cada una está liderada por una Mesa Técnica, formada por representantes de los países iberoamericanos, expertos en las diferentes temáticas, que son responsables por la planificación de los proyectos correspondientes a cada línea de acción.

Vea también