Actualizado el 03 de May de 2019

Gustavo Marcondes

Uruguayuruguai-1-aspect-ratio-276x276

Uruguay inaugura laboratorio de la colección paleontológica Arroyo del Vizcaíno

El viernes 3 de mayo se inaugura un nuevo laboratorio y repositorio de la colección paleontológica Arroyo del Vizcaíno, en la ciudad de Sauce, Uruguay. También es el comienzo de las actividades de SAUCE-P, un centro (en formación) de estudios interdisciplinarios de la Universidad de la República.

Arroyo del Vizcaíno es un sitio paleontológico cerca de Sauce, Canelones. Cuenta una historia de mamíferos gigantes ya desaparecidos, con el particular agregado de posible evidencia de presencia humana mucho más antigua de lo esperado.

Los fósiles, descubiertos por vecinos en 1997 y colectados inicialmente por alumnos y docentes del liceo de Sauce, son actualmente el objeto de un proyecto de docencia, investigación y divulgación a cargo de paleontólogos del Laboratorio de Paleobiología de la Facultad de Ciencias, Universidad de la República. Desde 2011 las excavaciones son realizadas por este equipo, cuyas investigaciones incorporan enfoques novedosos y nuevas tecnologías.

La colección de más de 1.500 restos puede visitarse en la ciudad de Sauce e incluye animales extintos como perezosos gigantes, gliptodontes, un tigre dientes de sable, un mastodonte, un toxodonte, un caballo y un ciervo prehistóricos.

Fuente: Portal de Museos del Uruguay

Foto: Universidad de la República