Actualizado el 18 de May de 2019

Gustavo Marcondes

Educación

Se encuentran abiertas las inscripciones para el 10º Premio Ibermuseos de Educación

Banner_Premio_Ibermuseos_Educacion_2019

¡Llegamos a la 10ª edición del Premio Ibermuseos de Educación! Invitamos a todas las instituciones museísticas iberoamericanas a participar de esta iniciativa que reconoce y fomenta la realización de proyectos educativos en sus espacios y fuera de sus muros.

El PIE, realizado desde 2010, tiene como objetivo identificar, destacar, apoyar y fortalecer la función educativa de los museos con énfasis en la diversidad y la pluralidad de las prácticas museales iberoamericanas. En nueve ediciones, 69 proyectos de 13 países recibieron premios, otros 145 fueron reconocidos con mención de honor. Este año el Programa Ibermuseos distribuirá US$ 75.000 en ocho premios.

Museos e instituciones culturales, educativas y afines de los 22 países de la Comunidad Iberoamericana – Andorra, Argentina, Brasil, Bolivia, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, Ecuador, España, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, México, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, República Dominicana, Uruguay y Venezuela – pueden postular a las dos categorías:

Categoría I: reconoce a proyectos ya realizados o en fase de ejecución.

Categoría II: fomenta a la realización de nuevos proyectos.

En las dos categorías se valorará la investigación y la puesta en valor del patrimonio a través de la educación, especialmente aquellas iniciativas que contribuyan a una sociedad más equitativa, abierta, democrática e inclusiva, con enfoque en la equidad de género, la diversidad cultural y los derechos humanos.

Inscripciones

Instituciones vinculadas a la administración pública municipal, regional o nacional; o privadas sin ánimo de lucro que actúen en las áreas de intersección entre educación y museos pueden participar registrando sus proyectos a través de la plataforma convocatorias.ibermuseos.org hasta el día 18 de junio de 2019.

Consulta el reglamento completo y aclara tus dudas accediendo a la Guía de inscripción de la Convocatoria o contactándonos a través del correo electrónico convocatorias@ibermuseus.org.

Resultado y premios

El resultado de la convocatoria será difundido hasta el 31 de diciembre de 2019. El primer lugar de la Categoría I recibirá US$ 15 mil, el segundo US$ 7mil y el tercer US$ 3 mil. Los cinco premiados en la Categoría II recibirán US$ 10 mil cada uno. Además, 17 proyectos serán premiados con mención de honor. Todos serán integrados al Banco Ibermuseos de Buenas Prácticas.