Actualizado el 29 de November de 2017

Noticias, Premios

Educación

Se conocen los vencedores de la 8ª edición del Premio Iberoamericano de Educación y Museos

Premio Iberoamericano de Museos-WEB-986x350

El proyecto “El ecomuseo: estrategias educativas para hacer del patrimonio cultural una herramienta inclusiva de desarrollo sostenible”, del Patronato Valle de las Pirámides de Lambayque – Museo de Sitio Túcume, de Perú, ha sido el vencedor de la Categoría I del 8º Premio Iberoamericano de Educación y Museos. El museo peruano recibirá como premiación US$ 15.000. El resultado ha sido anunciado por el presidente del Instituto Brasileño de Museos, Marcelo Araujo, durante el primer día del Seminario Internacional 10 años de cooperación entre museos, que tuvo lugar este miércoles, 29 de noviembre, en Brasilia, Brasil.

En segundo lugar, fue premiado con US$ 7.000 el proyecto “Fortalecimiento a la Difusión de la Memoria Histórica y la Identidad Cultural Maya Achi, por Museo Comunitario de la Memoria Histórica de Rabinal, Baja Verapaz”, de la Asociación para el Desarrollo Integral de las Víctimas de la Violencia en las Verapaces Maya Achi/Museo Comunitario de la Memoria Histórica, de Guatemala.

En la tercera colocación de la Categoría I – premio de US$ 3.000 – ha sido reconocido el proyecto “Caminhão Museu Sentimentos da Terra”, de la Universidade Federal de Minas Gerais/ Departamento de História, de Brasil.

La Categoría I del Premio, que busca reconocer prácticas de acción educativa en museos y en otras instituciones vinculadas y afines, ya concluidas o en ejecución, recibió en esta edición 108 proyectos. Además de los tres premiados, 17 otros proyectos reciben mención de honor, disponible en este enlace: Resolução-Resolucion-8PIEM.

En la Categoría II, que busca estimular la realización de proyectos que aún no hayan sido implementados o que estén en fase de planificación, cinco proyectos fueron elegidos para recibir el aporte de US$ 10.000:

1) “Histórias de Faxinais – exposição itinerante e livro de contos”, de la Universidade Federal do Paraná/ Pró-Reitoria de Extensão e Cultura – Museu de Arqueologia e Etnologia da UFPR, de Brasil;

2) “Memorias de la participación de las mujeres del Cantón de Marinilla en la independencia de Antioquia y Colombia”, del Municipio de Marinilla/ Secretaria de Cultura y Turismo/Marinilla/Antioquia, de Colombia;

3) “El Museo va al recreo”, del Museo del Juguete de San Isidro (MJSI), de Argentina;

4) “Olhar Sensível”, de la Associação de Educação Cultura e Arte, de Brasil;

5) “Arqueologías de la Memoria”, de la Fundación Museo Arqueológico «Pío Pablo Díaz», de Argentina.

La octava edición del Premio Iberoamericano de Educación y Museos ha recibido la inscripción de 148 proyectos de 18 países. Los países que enviaron proyectos y participaron de esta edición fueron Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, Uruguay y Venezuela. Brasil, con 33 proyectos inscritos, Argentina con 23, Colombia con 18 y Chile y Uruguay con 13 cada uno, fueron los países con mayor participación este año.