Actualizado el 05 de December de 2019

Portugalportugal-aspect-ratio-276x276

Portugal publica informe sobre 146 museos basado en el RMI

portugal
Palácio Nacional de Mafra, Lisboa, Portugal. Foto: Alvesgaspar/Wikimedia.

La Dirección General del Patrimonio Cultural (DGPC) de Portugal ha publicado un informe sobre 146 instituciones que componen la Red Portuguesa de Museos, basado en datos del Registro de Museos Iberoamericanos. El documento es un ejemplo importante del uso de la herramienta del Programa Ibermuseos para realizar investigaciones dentro de los países de la región iberoamericana. Consúltalo en este enlace.

El documento tiene como objeto implementar el conocimiento de riqueza y diversidad de la realidad museológica portuguesa, profundizando sobre su localización geográfica, modelos de gestión, tipologías y colecciones, hasta sobre sus espacios, servicios y actividades o incluso en sus estadísticas de visitantes.

«La participación de Portugal, a través de la DGPC, en el Registro de Museos Iberoamericanos abrió nuevos horizontes de comunicación y difusión para la Red Portuguesa de Museos «, explica Teresa Mourão, representante de Portugal en el Observatorio Iberoamericano de Museos y directora del Departamento de Museos, Conservación y Acreditación de la DGPC.

“El Registro de Museos Iberoamericanos permite impulsar la internacionalización de la museología nacional, los museos portugueses y sus profesionales y, por lo tanto, potencia la ampliación de nuevas visiones y el establecimiento de nuevas conexiones, la definición de nuevos caminos y la apertura de nuevos horizontes”, agrega Mourão.

La Red Portuguesa de Museos es un sistema organizado de museos, basado en la membresía voluntaria, configurado progresivamente y dirigido a la descentralización, la mediación, la calificación y la cooperación entre las instituciones.

La Red es un instrumento esencial para la implementación de la política nacional de museos y para la calificación de los museos portugueses. Sus objetivos principales son la valorización y calificación de la realidad del museo nacional, el fomento de la cooperación institucional y la articulación entre museos, la descentralización de recursos, la planificación y racionalización de las inversiones públicas en museos, la difusión de información sobre museos, la promoción del rigor y la profesionalidad de las prácticas y técnicas de museos y la valorización formativa de sus profesionales.

Los datos contenidos en este informe se refieren a 2017 y se basan en el cuestionario aplicado a los museos en 2018 para actualizar la información contenida en el Registro de Museos Iberoamericanos.