Actualizado el 19 de agosto de 2019

Curso, Patrimonio

Gustavo Marcondes

Colombiacolombia-aspect-ratio-276x276

Participante de Curso Ibermuseos promueve talleres sobre protección de bienes culturales en Colombia

Casa_Museo_Rafael_Nunez
Foto: Taller en la Casa Museo Rafael Nuñez

Gestora de Colecciones de la Casa Museo Rafael Nuñez, en Cartagena, Colombia, Beatriz Obando Martínez fue una de las participantes del Curso Ibermuseos de Capacitación: Tráfico Ilícito de Bienes Culturales: Circulación de Patrimonio Museológico, que tuvo lugar en el Museo Nacional de Arqueología de Bolivia, en La Paz, del 6 al 8 de mayo de 2019.

Tras su retorno a Colombia, Beatriz organizó como proyecto de multiplicación de conocimiento una serie de talleres para sensibilizar a estudiantes de guianza turística del Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) acerca de la importancia y apropiación del patrimonio cultural, y también la problemática del tráfico ilícito del patrimonio cultural y sobre qué acciones podemos hacer para prevenir dicho flagelo. Los talleres han tenido un total de 50 participantes.

“Además, en la Casa Museo Rafael Núñez ya lanzamos la campaña ‘El Patrimonio es Identidad: Juntos contra el tráfico ilícito de bienes culturales’, la cual ha sido bien recibida y espera seguir brindando información acerca de este tema en lo que queda del año.” La campaña busca sensibilizar a la sociedad en torno a la valoración del patrimonio cultural y acercarlos a la problemática del tráfico ilícito de bienes culturales.

“La campaña, además de difundir material gráfico y audiovisual con contenido sobre esta problemática que afecta la identidad de todos los colombianos, también hace un recorrido por las líneas estratégicas de la Campaña Nacional contra el Tráfico Ilícito de Bienes Culturales que trabaja por la vinculación de diferentes instituciones y sectores para la creación de acciones que protejan el patrimonio cultural”, explica Beatriz.

El Curso Ibermuseos de Capacitación: Tráfico Ilícito de Bienes Culturales reunió a diecisiete profesionales de nueves países – Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Perú, Portugal y Uruguay. Cada uno de ellos dejó La Paz con la misión de desarrollar un proyecto de multiplicación que difunda los conocimientos adquiridos en su país o región.