Actualizado el 23 de March de 2020

Nuestra solidaridad y apoyo a los museos iberoamericanos

Vista general
Museo del Traje/España

Estimadas y estimados colegas y colaboradores,

Desde Ibermuseos les saludamos y enviamos nuestra más sincera solidaridad para unos tiempos difíciles y de incertidumbre como los que atraviesa el mundo ante la expansión de la pandemia del Coronavirus (COVID-19).

El sector cultural, junto a muchos otros, está siendo profundamente afectado. Estamos acompañando la suspensión de actividades y el cierre de museos en la mayor parte de los 22 países que componen la Comunidad Iberoamericana. Pero también nos llena de satisfacción ser parte de un sector ampliamente creativo, innovador, resistente a las adversidades, que presenta alternativas que emocionan y alientan a la sociedad en uno de sus momentos más difíciles.

Cada día, por todo Iberoamérica surgen iniciativas como festivales en los balcones, visitas virtuales a museos de toda naturaleza, cursos de capacitación online, cuenta cuentos virtuales, entre otros, sin mencionar a las industrias del audiovisual y de la música, muy potentes en la región, que en movimiento inédito están facilitando el acceso gratuito a una gran oferta de contenidos on-line.

Incansables, los museos iberoamericanos están implementando proyectos virtuales y haciendo lo posible para que, a través de sus colecciones, la sociedad tenga la oportunidad de reconfortarse, entretenerse y aprender por medio de recorridos virtuales, cursos online, acceso libre a bibliotecas y acervos audiovisual y documental.

En este contexto Ibermuseos también debe readaptar y ajustar su planificación. Queremos informar a los beneficiarios de nuestras becas de capacitación, fondo de protección al patrimonio y premio de educación que estaremos a disposición para, cuando sea el momento, buscar soluciones y apoyar las dudas y aclaraciones necesarias con las que dar continuidad a los proyectos.

Además, estamos readecuando nuestro cronograma de proyectos y por ello se encuentran temporalmente suspendidos: el lanzamiento de la 5ª edición de las Becas Ibermuseos de Capacitación, el 11º Premio Ibermuseos de Educación, el Fondo Ibermuseos para el Patrimonio Museológico y la realización de los cursos presenciales de Formación y Capacitación. Seguiremos actualizando nuestros contenidos virtuales: los estudios e investigaciones realizados por el Observatorio Iberoamericano de Museos y la línea de Sostenibilidad, las Buenas Prácticas en Educación y el portal Ibermuseos, con novedades sobre y para el sector.

Creemos que la humanidad es capaz de aprender de las situaciones más complejas y que toda crisis es también una oportunidad. Los museos de Iberoamérica, un sector habituado a enfrentar contrariedades, no serán una excepción y haciendo gala de su habitual tenacidad y eficacia, conseguirán salvar esta situación aún más fortalecidos, con nuevas herramientas, proyectos y sistemas de seguridad que les permitan enfrentar los desafíos del futuro.

Un abrazo fraterno y afectuoso,

Programa Ibermuseos