Actualizado el 28 de May de 2019

Educación, Eventos, Museos

Gustavo Marcondes

Costa Ricacostarica-aspect-ratio-276x276

Más de 9 mil estudiantes se beneficiarán con proyecto “Ruta de Museos” en Costa Rica

Diez museos, seis circuitos, más de 9.600 estudiantes beneficiados y el trabajo conjunto entre el Ministerio de Educación Pública (MEP), el Ministerio de Cultura y Juventud (MCJ), y la Fundación Ayúdanos para Ayudar (FAPA), son solo algunos de los detalles del proyecto Ruta de Museos en Costa Rica.

El proyecto iniciará la primera semana de junio del 2019 y consiste en impartir visitas guiadas dirigidas a estudiantes de todos los niveles de educación básica y diversificada. Cada circuito estará integrado por dos museos diferentes; el diseño y contenido corresponde al nivel educativo y el programa de estudios del MEP. La visita por museo tiene una duración de aproximadamente hora y treinta minutos, en algunos museos la visita guiada se complementará con actividades educativas, mientras que en otros el recorrido será teatralizado, tal es el caso del Museo Nacional y el Museo Penitenciario.

Ruta de Museos abarca todos los niveles, desde preescolar, primaria, secundaria y, por primera vez en iniciativas de este tipo, participarán centros educativos nocturnos, propiciando de esta forma un mayor alcance de la cultura hacia la ciudadanía, lo que se traduce en un proceso de democratización cultural.

“Con este proyecto, el MEP y MCJ buscan facilitar un puente para que el aprendizaje en las aulas se complemente con la experiencia cultural viva de los estudiantes en los museos; en ella tendrán una perspectiva diferente y enriquecida de los hechos históricos, los valores artísticos, científicos y de convivencia que tocan en las aulas”, explicó Sylvie Durán Salvatierra, ministra de Cultura y Juventud.

¿Cómo participar?

La participación en la ruta de museos es gratuita para estudiantes y docentes. Para ser parte de los recorridos el centro educativo debe de hacer la solicitud al correo educacionycultura@mep.go.cr, es importante incluir nombre del centro educativo, dirección regional, modalidad (público o privado), nombre completo del funcionario o docente encargado y el número de teléfono de esta persona, la ruta de interés y cantidad de estudiantes, de vuelta recibirá un correo con la confirmación de la fecha asignada y aspectos como horarios y transporte.

Circuitos

1.       CIRCUITO DE COLORES

Público meta: Estudiantes de preescolar (4- 5 años).

Museos involucrados: Museo Calderón Guardia- Museo de Arte y Diseño Contemporáneo (MADC)

Objetivo: Vincular la experiencia educativa con expresiones artísticas contemporáneas, de creatividad y diseño.

2.       CIRCUITO JADE Y ORO

Público meta: Estudiantes de I Ciclo (I, II y III grado)

Museos involucrados: Museo del Jade y la Cultura Precolombina y Museo del Oro de los Museos del Banco Central

Objetivo: Reflexionar acerca de la historia precolombina de Costa Rica y sus aportes a la época actual por medio de experiencias museográficas significativas.

3.       CIRCUITO PATRIMONIO Y DERECHOS HUMANOS

Público meta: Estudiantes de II ciclo (IV, V y VI grado)

Museos involucrados: Museo de los Niños/ Museo Penitenciario y Museo de Arte Costarricense (MAC).

Objetivo: Facilitar a los estudiantes, experiencias y mediación desde educación no formal sobre la historia, las colecciones y recursos que albergan tanto el MAC como el Museo Penitenciario y el Museo de los Niños en el Centro Costarricense de la Ciencia y la Cultura.

4.       CIRCUITO CIENCIA Y TECNOLOGÍA

Público meta: III ciclo (8°, 9° y 10° año)

Museos Involucrados: Museo Tecnológico del ICE y Museo La Salle.

Objetivo: Desarrollar una experiencia educativa integral que permita a los estudiantes del III Ciclo y Educación Diversificada ampliar sus conocimientos en temáticas relacionadas al Modelo Eléctrico Costarricense sobre la base de fuentes renovables, así como la naturaleza y sus recursos en la consecución de un modelo sostenible.

5.       CIRCUITO HISTÓRICO

Público meta: Estudiantes de secundaria

Museos involucrados: Museo Nacional de Costa Rica y Museo Calderón Guardia.

Objetivo: Analizar la historia de Costa Rica desde inicios de la época Colonial hasta la primera mitad del siglo XX.

6.       CIRCUITO LUNA

Público meta: Estudiantes de colegios nocturnos

Museos involucrados: Museo Nacional de Costa Rica y Museo Penitenciario (Museo de los Niños)

Objetivo: Analizar el tema de los Derechos Humanos a partir de la historia de origen de las edificaciones sede del Museo Nacional (Cuartel Bellavista) y Museo Penitenciario (Penitenciaría Central), mediante visitas guiadas teatralizadas.

Foto: Los ministros Mora Altamirano (MEP) y Sylvie Durán Salvatierra (MCJ) durante la presentación del proyecto Ruta de Museos/Museo Nacional de Costa Rica