Actualizado el 18 de January de 2021

Natalia Huerta

Chilechile-aspect-ratio-276x276

Los visitantes de museos son los protagonistas de la reciente publicación de la Subdirección General de Museos de Chile

Visitantes de museos chilenos: Oportunidades y desafíos para el sector de museos recopila las conclusiones de un concienzudo estudio puesto en marcha por la Subdirección Nacional de Museos de Chile en 17 de sus instituciones museogáficas en 2018 y 2019.

Realizado a partir de la herramienta desarrollada por la mesa técnica del Observatorio Iberoamericano de Museos (OIM) del Programa Ibermuseos, constituye el primer estudio que recoge información de visitantes durante un año, todos los días en que los museos se encontraron abiertos al público, lo cual avala el rigor de los datos obtenidos. Junto a conocer el perfil sociodemográfico de los públicos, se facilita también una caracterización de su visita, y se ahonda sobre los desafíos y oportunidades a los que se enfrentan las instituciones para mantener la conexión permanente y vital con sus comunidades.

La investigación incide en el valor del conocimiento de los públicos a la hora de gestionar los museos, organizar su actividad y fomentar sus redes de colaboración, y constituye una buena muestra del esfuerzo que llevan a cabo los museos chilenos por orientar su labor a las demandas, necesidades y particularidades de sus públicos, en el marco del Plan Nacional de Mejoramiento Integral de Museos, que opera en Chile desde 2001.

Gracias a este trabajo conjunto, hoy el país cuenta con un panorama nacional de públicos de museos anterior a la pandemia, una referencia imprescindible para establecer futuras comparativas que nos permitan valorar la incidencia de la emergencia sanitaria en el perfil sociodemográfico de los públicos de museos y en las características de su visita, tanto durante como después de la crisis del COVID-19.

El Sistema de recolección de datos de público del OIM viene apoyando el conocimiento de los visitantes de las instituciones iberoamericanas desde 2016. Puede acceder a la descarga de este y otros estudios sobre la materia, a través del Centro de Documentación Ibermuseos.

Juntos y conectados, vamos más lejos.