Actualizado el 30 de June de 2021

Educación, Pandemia, virtual

La comunicación de museos en el mundo virtual y el nacimiento de nuevas audiencias fueron temas analizados en el tercer webinario

En una jornada intensa que duró aproximadamente dos horas se cumplió el Tercer Webinario: “Travesías museales: Comunicando entre lo físico y lo virtual”, en donde se analizaron desde diversas perspectivas y especialidades la transformación de la comunicación museal a partir de la pandemia, el uso de la tecnología como alternativa ante los cierres temporales de varios museos de la región y el incremento de las ciberaudiencias.

La investigadora y experta en política púbica, memoria social y museos, Ivette Celi de Ecuador, quien moderó el evento, provocó la conversación indicando que el incremento en el uso de aplicaciones en red se ha convertido en un elemento de homogeneización de experiencias y en una herramienta para la interacción con públicos. Además, enfatizó en que hoy cada vez más internautas  juzgan, opinan, rechazan o suman vínculos de pertenencia con las instituciones museales al tiempo que construyen dinámicas de interacción global. También cuestionó que muchos museos pequeños, comunitarios y de sitio de Latinoamérica podrían no desarrollarse en el mundo virtual, por la ausencia de conexión para toda la población.

Sissy Delgado, experta en Comunicación y Publicidad de la Universidad Científica del Sur de Perú, afirmó que “con la virtualidad los museos no van a perder la conexión con sus públicos. La virtualidad es una oportunidad”, dijo e invitó a pensar en 4 alternativas para generar vínculos virtuales: poner a disposición las colecciones digitales; crear y usar las plataformas digitales; identificar el público objetivo y emocionar al público a través de los contenidos.  Por otro, lado mencionó que falta un trabajo articulado que cubra las necesidad de capacitación de los  colaboradores de museos. “No están solos (los museos pequeños) existen asociaciones y redes de apoyo” para que puedan desarrollar mejor su labor en la virtualidad. Ella considera que el museo virtual va a seguir acompañando al físico en adelante.

João Neto, director del Museu da Farmácia, presidente de la Associação Portuguesa de Museologia (APOM), resaltó que los trabajadores de museos “nunca bajaron los brazos en este tiempo de pandemia y han trabajado intensamente para contar con nuevas audiencias…. Cuando un museo físico desaparece, desaparecen sus competencias técnicas… Tenemos que aprender a utilizar las nuevas tecnologías para que el objeto histórico no desaparezca en la virtualidad”.

Por su parte, Lauro Zavala, investigador y docente de la Universidad Autónoma Metropolitana de Xochimilco (México), habló del concepto del “edutenimiento” (combinación entre la educación y el entretenimiento) como posibilidad de migración a los museos tradiciones y viceversa.  Recalcó que  la virtualidad abre nuevos caminos en que el museo se convierte en “un espacio múltiple, un lugar de encuentro con el juego en un proyecto programático….”.

Sissy Delgado, así como Lauro Zavala precisaron que existen cambios de conducta de las que somos parte. La virtualidad está configurando nuevas audiencias y nuevas estéticas. “Las redes sociales van a ser la primera opción para los jóvenes que son nativos digitales, pero no todos han sido educados digitalmente. A esto se suman las brechas de conexión. Y una cultura participativa: todos quieren ser protagonistas de sus propias historias. Estamos en una cultura de acceso abierto. No guardamos información, ahora queremos consumirlo en línea”, afirmó la experta.

João Neto, que piensa que los públicos están agobiados de estar en casa y buscarán paulatinamente visitar nuevamente los museos de forma física, sentenció en el último bloque: “Las tecnologías deben trabajar para nosotros y no nosotros para las tecnologías. Estas tecnologías pueden ayudar a democratizar el acceso al patrimonio del conocimiento”.

Culminamos así, con esta gran reflexión, un ciclo más de los Conversatorios Ibermuseos. Compartimos la sesión de hoy y les invitamos a que revisen el ciclo completo, disponible en nuestro canal de YouTube.  Los tres temas están entrelazados y juntos componen una amalgama de información de gran interés que puede servir de inspiración y motivación para profesionales de museos y tomadores de decisión de la región.

Nos vemos en breve en las siguientes actividades programadas para el año. ¡Estén atentos!

¡Juntos y conectados, somos más fuertes!