Actualizado el 29 de June de 2023

Conoce la programación de la Jornada Iberoamericana Museos y Sostenibilidad y ¡participa!

1_Banner Home(2)

 

ATENCIÓN: Acompaña la transmisión en vivo en nuestro canal de YouTube.

Comprender las dimensiones social, cultural, ambiental y económica de la sostenibilidad y su relación con las funciones y la práctica museal es el objetivo de la Jornada Iberoamericana Museos y Sostenibilidad: herramientas, prácticas y estrategias.

La Jornada abordará las oportunidades y los desafíos en la incorporación de la sostenibilidad a partir de la gestión por evidencia. Durante este encuentro, tendremos el privilegio de contar con la participación de 27 experiencias museísticas destacadas, provenientes de 15 países iberoamericanos que representan casos ejemplares en el ámbito de la sostenibilidad, abordando aspectos como la eficiencia energética, la gestión de residuos, la conservación del patrimonio cultural y el compromiso social y comunitario.

Durante los dos días de encuentro, tendrán lugar conferencias, mesas de debate y paneles que reflexionarán a partir de las orientaciones emanadas de la Guía de Autoevaluación en Sostenibilidad de Museos, creada por Ibermuseos como instrumento de apoyo a la aplicación de acciones sostenibles en las cuatro funciones primarias de los museos: i) Preservación/Conservación, ii) Comunicación, iii) Investigación y iv) Educación; además de una quinta función transversal y coordinadora a la que se nombra v) Gobernanza, que incluye los mecanismos de liderazgo, dirección, planificación, gestión y monitoreo.

La Jornada Iberoamericana Museos y Sostenibilidad será un espacio enriquecedor que reunirá instituciones y profesionales dedicados/as a pensar y actuar de manera sostenible en el ámbito museal. Este evento tiene como objetivo ofrecer herramientas palpables para avanzar en el campo de la sostenibilidad en los museos, fortaleciendo así el papel de estas instituciones como agentes de cambio en la construcción de un futuro más sostenible.

Los y las participantes compartirán experiencias, aprenderán de buenas prácticas y establecerán redes de colaboración. Se trata de una oportunidad única para adquirir conocimientos prácticos y obtener inspiración, a través de un espacio propicio para el intercambio de ideas y el aprendizaje mutuo.

Con esta programación buscamos promover una visión compartida de la sostenibilidad en los museos, que genere un impacto positivo en nuestras comunidades y en el entorno cultural que nos rodea.

Esperamos que este evento sea una fuente de inspiración y conocimiento para todas las personas participantes. Desde el Programa Ibermuseos estamos comprometidos/as en fortalecer la conciencia sobre la importancia de la sostenibilidad y en impulsar acciones concretas que contribuyan a un futuro más responsable y equitativo.

 

PROGRAMACIÓN (consultar PDF)

 

5 DE JULIO

9h- 9h30 Bienvenida  a la Jornada Iberoamericana Museos y Sostenibilidad

Cláudia Ramalho Gerente ejecutiva del SESI-Lab Brasil
Sara Díez Asesora del Espacio Cultural Iberoamericano de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) España
William López Representante del Consejo Intergubernamental del Programa Ibermuseos Colombia
Fernanda Castro Presidenta del Instituto Brasileiro de Museus Brasil
Margareth Menezes Ministra de Cultura de Brasil Brasil

 

9h30 – 10h30 CONFERENCIA INAUGURAL – Construyendo futuros sostenibles: museos como agentes de cambio
En la conferencia inaugural, nos sumergiremos en un viaje inspirador hacia la horizontalidad de la sostenibilidad como práctica institucional en los museos. Desde distintos enfoques y alcances, exploraremos las dimensiones de la sostenibilidad y su intersección con las funciones primarias de los museos aliado a temas vitales como inclusión, equidad y decolonización. Esta conferencia será un llamado a la acción, invitándonos a desafiar las convenciones, abrazar la transformación y construir instituciones museísticas sostenibles y conscientes, que reflejen y sirvan a todas las voces y comunidades en su diversidad. Será el punto de partida de una jornada llena de inspiración y compromiso con un futuro sostenible y equitativo.

Mario Chagas Director del Museu da República Brasil
Renata Bittencourt
Coordinadora del área educativa del Instituto Moreira Salles Brasil

 

10h30 – 12h PRESENTACIÓN DE LA GUÍA – La transformación sostenible de los museos y la Guía de Autoevaluación en Sostenibilidad de Museos
Se presentará la utilidad de la Guía de Autoevaluación en Sostenibilidad de Museos, desarrollada por el Programa Ibermuseos como recurso de apoyo para la transformación sostenible de los museos. La guía busca promover la incorporación de criterios sostenibles en la gestión y funcionamiento de los museos, fomentando así un cambio de posicionamiento hacia la sostenibilidad.

Renata Passos Coordinadora de Economía y Sostenibilidad del Instituto Brasileiro de Museus (IBRAM) Brasil
Rocío Boffo Directora del Museo Nacional de Arte Oriental Argentina
Ricardo Karam Gestor público y especialista en indicadores socioeconómicos Brasil
Ana Claudia Moisa Arqueóloga-Curadora del Museo Nacional de Antropología El Salvador

 

12h – 13h30 La aplicación de la Guía desde la perspectiva de los museos

Asunción Martínez Educadora del Museo Nacional y Centro de Investigación de Altamira
España
Fabián Paocarina Responsable del Museo Camilo Egas Ecuador
Moderador: Ricardo Karam Gestor público y especialista en indicadores socioeconómicos Brasil

 

(13h30 – 14h30 Almuerzo)

 

14h30 – 16h PANEL DE DISCUSIÓN – Preservación y Conservación: prácticas sostenibles para la protección del patrimonio
Museos de Argentina, Costa Rica y República Dominicana explorarán las prácticas sostenibles en el ámbito de la preservación y conservación y su impacto en la protección del patrimonio cultural. A partir de los indicadores presentes en la Guía, se discutirán temas como la integración de criterios de sostenibilidad en los procesos de restauración y conservación.

Mariana Alejandra Valdez Representante del Palacio San José Museo y Monumento Histórico Nacional «Justo José De Urquiza» y Coordinadora del Área de Conservación de la Dirección Nacional de Museos Secretaria de Patrimonio – Ministerio de Cultura Argentina
Laura Mariana Raabe Cercone Encargada de la sección de registro de colecciones del Museo de la Universidad de Costa Rica Costa Rica
Luis Felipe Rodríguez Isla Gerente Adjunto de Programas Culturales del Centro Cultural Eduardo León Jimenes República Dominicana
Moderadora: Cecilia Genel Directora del Museo Nacional de las Intervenciones México

 

(16h – 16h30 Pausa café)

 

16h30 – 18h PANEL DE DISCUSIÓN – Educación y Sostenibilidad: fomentando el papel social de los museos
Experiencias de museos de Honduras, Perú y Portugal dialogarán sobre temas como la responsabilidad social, la puesta en valor del patrimonio cultural y la memoria social, además de la promoción de prácticas sostenibles en el entorno museístico para la apropiación del patrimonio por la comunidad y la ciudadanía.

Jorge Guzman Reyes Responsable del Parque Los Naranjos – Instituto Hondureño de Antropología e Historia Honduras
Denise Pozzi-Escot Directora del Museo Pachacamac Perú
José Alberto Ribeiro Director del Palácio Nacional da Ajuda/ Museu do Tesouro Real
Portugal
Moderadora: Bernarda Delgado Directora del Museo Túcume Perú

 

18h – 20h Visita al Museo Nacional da República

 

 

6 DE JULIO 

 

9h- 10h MESA DE DEBATE – Caminos hacia la sostenibilidad económica
Esta mesa explorará las estrategias efectivas para asegurar la viabilidad económica de los museos. Se abordarán la planificación a largo plazo, la gestión eficiente de recursos y la generación de ingresos propios. Se examinarán diferentes modelos y enfoques para diversificar los ingresos, incluyendo modelos de gestión, alianzas, colaboraciones estratégicas y cooperación.

Maria Emilia Sales Coordinadora de Comunicación y Extensión del Museu Paraense Emílio Goeldi Brasil
Arturo Gonzalez Director General del Museo del Desierto México
Raphael Callou Director del Museu de Arte do Rio (MAR) Brasil
Moderadora: Adna Teixeira Coordenadora de Financiamento e Fomento do Departamento de Difusão, Fomento e Economia (IBRAM) Brasil

 

10h – 11h MESA DE DEBATE – Políticas públicas para la sostenibilidad: el rol de los gobiernos y organizaciones en la acción de los museos para un futuro sostenible
Serán analizadas las incidencias de las políticas públicas en la promoción estratégica y ampliada de prácticas sostenibles en los museos. Representantes de organizaciones y gobiernos de Colombia, Chile, Brasil y España discutirán cómo hacer efectivas políticas para la sostenibilidad y museos en las esferas local, nacional y internacional a partir de temas como la institucionalidad, legislación y participación comunitaria.

Renata Cittadin Directora Técnica del Sistema Estadual de Museus de São Paulo Brasil
William López Director del Museo Nacional de Colombia Colombia
María Paz Undurraga Jefa de División de Patrimonio Cultural de la Subsecretaría de Patrimonio Cultural de Chile Chile
Moderación e intervención: Sara Díez Asesora del Espacio Cultural Iberoamericano de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) España

 

11h – 12h30 PANEL DE DISCUSIÓN – Gobernanza: prácticas sostenibles en la gestión integral de museos
Museos de Chile y España presentarán sus estrategias para promover la sostenibilidad en la toma de decisiones, la gestión y la gobernanza institucional. Se explorará cómo la gobernanza sostenible puede fortalecer la misión y el impacto de los museos, generando un cambio positivo en la sociedad y el entorno cultural.

Claudia Zaldívar Directora del Museo de la Solidaridad Salvador Allende (MSSA) Chile
Eduard Vicente Gomez Gerente del Museu d’Art Contemporani de Barcelona (MACBA) España
Asunción Martínez Educadora del Museo Nacional y Centro de Investigación de Altamira España
Moderadora: Renata Passos Coordinadora de Economía y Sostenibilidad del Instituto Brasileiro de Museus (IBRAM) Brasil

 

(12h30 – 13h30 Almuerzo)

 

13h30 – 15h PANEL DE DISCUSIÓN – Comunicación sostenible: construyendo estrategias internas y puentes con la comunidad
Experiencias de Brasil, Cuba y Colombia dialogarán sobre la importancia de una comunicación transparente y responsable, el uso de recursos digitales y medios tradicionales, y la promoción de una cultura sostenible interna y externa a la institución. El diálogo se apoyará en los indicadores de la guía para una comunicación que impulse el compromiso de la comunidad, genere conciencia y fortalezca la sostenibilidad en todas las facetas de la labor museística.

Silvana Barbosa de Araújo Coordinadora de exposiciones y difusión cultural del Museu do Homem do Nordeste Brasil
Erick González Bello Director del Museo de las Parrandas Cuba
Juliana Campuzano Bottero Arqueóloga del Museo San Jacinto Colombia
Moderadora: Fátima Roque Directora del Departamento de Museus, Monumentos e Palácios de la Direção-Geral de Património Cultural (DGPC) Portugal

 

(15h – 15h30 Pausa café)

 

15h30 – 17h PANEL DE DISCUSIÓN – Sostenibilidad en la investigación: generar y compartir conocimientos
Experiencias de Ecuador, Uruguay y El Salvador abordarán la implementación de prácticas más sostenibles en el campo de la investigación, incorporando la perspectiva en el estudio de las colecciones, temáticas y el quehacer del museo, con el fin de generar espacios de reflexión, interpretación y representación en un contexto determinado. Asimismo, reflexionarán como los equipos internos, terceros y dinámicas inherentes a esta función pueden transformarse para aportar a este objetivo.

Cirilo Alberto Macías Cajape Representante del Centro de Investigaciones y Museo Salango Ecuador
Ana Claudia Moisa Arqueóloga-Curadora del Museo Nacional de Antropología El Salvador
Carina Erchini Directora del Museo Nacional de Antropología Uruguay
Moderador: Fabián Paocarina Responsable del Museo Camilo Egas Ecuador

 

17h – 18h CONFERENCIA DE CIERRE – La responsabilidad de los museos con el presente y el futuro: una llamada a la acción

La incorporación de las prácticas sostenibles en el desempeño de las funciones de comunicación, educación, investigación, gobernanza y preservación y conservación puede apoyar los museos e instituciones museales a fortalecer su rol como dispositivos de acción territorial y comunitaria para un futuro más sostenible en las perspectivas ambiental, social, económica y cultural.

Alemberg Quindins Director de la Fundação Casa Grande – Memorial do Homem Kariri
Brasil

 

18h-19h Agradecimientos y coctel despedida
19h  Nightlab

¡Te esperamos!

 

ATENCIÓN: Acompaña la transmisión en vivo en nuestro canal de YouTube.

 

BIOS PARTICIPANTES

¡Juntos y conectados vamos más lejos!

Está utilizando un navegador obsoleto. Por favor actualice su navegador para ver este sitio correctamente.