Actualizado el 10 de May de 2017

Palabras clave
Noticias, Preservación
Acción

Patrimonio

Fondo de Emergencia 2017 abierto a solicitudes

Aplicaciones-Fondo de emergencia-2017_WEB 986x350

Principal eje de la Línea de Apoyo al Patrimonio Museológico en Situación de Riesgo, del Programa Ibermuseos, el Fondo de Emergencia se destina a apoyar acciones de asistencia, socorro y protección al patrimonio museológico de regiones afectadas por inundaciones, terremotos, incendios, conflictos bélicos, amenazas humanas y otras situaciones calamitosas que representen riesgo o peligro al Patrimonio Museológico.

Hasta el 31 de diciembre de 2017, instituciones afectadas por factores externos y que requieran ayuda para su recuperación podrán recurrir al Fondo. El reglamento y la ficha de solicitud están disponibles a través de la plataforma Convocatorias Ibermuseos.

Aplicaciones-Fondo de emergencia-2017_WEB 243x245

A través del Fondo, Ibermuseos apoyará a las instituciones afectadas por medio de cooperación técnica, en la forma de auxilios para la adquisición pasajes y viáticos para visitas de especialistas o cesión de horas técnicas de funcionarios de las administraciones públicas iberoamericanas; de contratación de consultorías especializadas en la realización de estudios preliminares y elaboración de informes de situación; o de intervenciones puntuales, tales como proyectos de reorganización, conservación o restauración de acervos afectados.

Instituciones de los países de toda la Comunidad Iberoamericana − que posean bajo su salvaguarda colecciones y acervos museológicos − podrán solicitar la utilización del Fondo.  Para eso, deberán someter la solicitud y la documentación necesaria a través de la herramienta en línea disponible en la página web del Programa Ibermuseos.

Documentación necesaria para pedir el apoyo del Fondo de Emergencia

La documentación presentada deberá contener: 1) Cartas formales de la institución con la solicitud del auxilio; 2) Ficha de solicitud de apoyo conteniendo los datos de la institución, datos del siniestro y su magnitud, datos de las medidas de emergencia requeridas con los debidos cronogramas y presupuesto; y 3) Informe con la identificación del siniestro, comprendiendo imágenes, pareceres y clippings de noticias sobre el evento y sobre las amenazas y los tipos de daños causados al patrimonio museológico, además de especificaciones sobre el tipo de patrimonio afectado, tales como su materialidad y su valor dentro de la colección de la institución solicitante.

Tras el recibo de la solicitud y de toda la documentación, el Programa Ibermuseos la someterá al Punto Focal del país de la institución solicitante para la realización de Parecer Técnico destacando o no la relevancia del apoyo.

Este Parecer Técnico, con toda la documentación, será sometido a la evaluación del Consejo Intergubernamental del Programa Ibermuseos, que decidirá sobre la aportación de la ayuda para emergencia, y sobre los valores destinados a cada una de las solicitudes.

El Fondo de Emergencia fue aprobado por el Consejo Intergubernamental en 2014, considerando que los daños causados a los acervos museológicos de cualquier pueblo de la región iberoamericana son prejuicios al patrimonio cultural regional y de toda la humanidad, y que la capacidad de articulación entre los países es imprescindible para dar respuesta de manera rápida y eficiente frente a desastres de origen natural o humano.

NOTICIAS RELACIONADAS:

Abierta la convocatoria del 8º Premio Iberoamericano de Educación y Museos

Está utilizando un navegador obsoleto. Por favor actualice su navegador para ver este sitio correctamente.