Actualizado el 09 de May de 2019

Gustavo Marcondes

Uruguayuruguai-1-aspect-ratio-276x276

Curaduría

Exposición premiada en la Convocatoria Conversaciones llega a su destino final

Premiada en la III edición de la Convocatoria Conversaciones del Programa Ibermuseos, la exposición «Colecciones funerarias en diálogo» llega esta semana a la ciudad de Salto, Uruguay. Proveniente de Colombia, es fruto de un trabajo colaborativo entre la Fundación Erigaie con el Cementerio Museo San Pedro (Medellín) y el Cementerio Municipal: Museo a Cielo Abierto de San Nicolás de los Arroyos (Argentina), e integra las acciones de circulación cultural de la Dirección Nacional de Cultura del Ministerio de Educación y Cultura de Uruguay, a través del proyecto Sistema Nacional de Museos.

El proyecto propone una exhibición itinerante, llamando la atención de los visitantes sobre el valor cultural de estos cementerios y su riqueza en términos artísticos, históricos y patrimoniales. El público podrá conocer las peculiaridades de las dos colecciones y el trabajo de conservación de las piezas funerarias.

El proyecto muestra la correspondencia de cinco temas y cómo cada país organiza y crea diferentes formas de evocar y expresar sus creencias en relación con la muerte, expresadas en símbolos, emociones, arte, arquitectura, rituales y, también, por la propia historia de cada lugar.

Salto es el destino final de esta propuesta que ha itinerado por distintas ciudades de Uruguay, siendo montada en cementerios locales.  Anteriormente, la exposición se instaló en el  Cementerio del Buceo (Montevideo), en el Monumento a perpetuidad de Paysandú (Cementerio Viejo) y en los cementerios de Durazno y Mercedes.

Culmina así, en la ciudad de Salto, un proyecto que involucró el trabajo de personas, colectivos e instituciones públicas y privadas de Colombia, Argentina y Uruguay, en el marco del Programa Ibermuseos. Las ciudades de Medellín, San Nicolás de los Arroyos, Montevideo, Durazno, Mercedes, Paysandú y Salto fueron testigos directos de esta propuesta ganadora de la Convocatoria Conversaciones, y en los destinos uruguayos se incorporaron elementos y actividades que enriquecieron con aportes locales la propuesta.

Foto: MEC Uruguay