Actualizado el 08 de August de 2018

Conversaciones

Argentinaargentina-aspect-ratio-276x276

Curaduría

Exhibida en Buenos Aires, la exposición Memoria de los Brasileños también se puede ver en línea

Museu-da-Pessoa-936

Proyecto premiado por Ibermuseos en la Convocatoria Conversaciones, la muestra Memoria de los Brasileños está exhibida en el Centro Cultural Borges, en Buenos Aires, hasta el día 2 de septiembre de 2018. La exposición formada con parte del acervo del Museu da Pessoa, rescata y valoriza la historia de cada individuo como parte de una construcción colectiva de la memoria social, como carácter integrador entre pueblos.

Memoria de los brasileños se apodera de la tecnología, ofreciendo posibilidades de acercamiento, conexión y reconocimiento de realidades y diálogos en territorios alternativos gracias a su presentación a través de videos. Ese modelo ha permitido que la muestra esté disponible para cualquier persona, y no solamente para los que pueden visitarla en Buenos Aires, a través de la exposición virtual www.museudapessoa.net/pt/memoria-de-los-brasilenos/.

La exposición presenta un retrato de Brasil a partir de la lectura del acervo del Museu da Pessoa. El contenido fue organizado para una exposición realizada en el Museo de la Civilización en Quebec, Canadá, en 2016. Las obras expuestas son una compilación de historias reunidas en cinco núcleos temáticos: Saberes y Haceres, Contemporaneidad, Transformación, Conflictos y Narradores.

El Museu da Pessoa, ubicado en la ciudad de São Paulo, Brasil, es un museo virtual y colaborativo que ha reunido a lo largo de los últimos 25 años, un acervo que preserva y difunde la memoria oral del pueblo brasileño a través de más de 17 mil historias de vida en videos, textos o audios, además de más de 60 mil imágenes.

La Convocatoria Conversaciones del Programa Ibermuseos tiene el objetivo de fomentar la circulación de acervos y exposiciones entre países de la Comunidad Iberoamericana. En su 4ª edición, tuvo en 2017, por primera vez, un tema específico: Museos y Comunidades. El recorte temático fue creado para evidenciar las relaciones entre museos o procesos museales y sus comunidades, considerando que los museos son instituciones dinámicas, vivas y de encuentro intercultural, espacios que trabajan con el poder de la memoria y herramientas adecuadas para estimular el respeto a la diversidad cultural y natural y valorar los lazos de cohesión social de las comunidades y su relación con el medioambiente.