Actualizado el 06 de September de 2019

Palabras clave
Exposiciones
Autor

Gustavo Marcondes

País

Uruguayuruguai-1-aspect-ratio-276x276

En Uruguay, arte y ciencia se unen en el proyecto Pasteurizarte en el Maciel

El Hospital Maciel y el Institut Pasteur de Montevideo, con la participación del Museo Nacional de Artes Visuales, crearon el sitio web fiebreamarillauy.webnode.com.uy para compartir información sobre la fiebre amarilla desde diferentes perspectivas: histórica, sanitaria, científica y artística.

Eligieron como protagonista al cuadro «Un episodio de la fiebre amarilla en Buenos Aires», pintado en 1871 por el artista uruguayo Juan Manuel Blanes, que retrata un instante de la gran epidemia de esa enfermedad que acabó con casi 10% de la población porteña en aquel año. La enfermedad ya había causado miles de víctimas en Montevideo en 1857, y siguió siendo un flagelo para la región, especialmente en épocas en las que las condiciones higiénico-sanitarias eran deficientes.

El proyecto «Pasteurizarte en el Maciel» se completa con una reproducción en gran tamaño de la pintura de Blanes que redirige, usando códigos QR, a la información contenida en el sitio web. Se trata de un material itinerante que fue diseñado para que recorra escuelas, liceos y otras instituciones que deseen abordar los temas presentados.

Por consultas para utilizar el material se puede llamar al 2522 0910 de lunes a viernes de 9 a 16 hs. o escribir a comunicacion@pasteur.edu.uy.

Está utilizando un navegador obsoleto. Por favor actualice su navegador para ver este sitio correctamente.