Actualizado el 28 de November de 2019

Palabras clave
Exposiciones, Museos
Países

Españaespanha-aspect-ratio-276x276

Brasilbrasil-1-aspect-ratio-276x276

En España, el Museo Nacional de Antropología recibe exposición sobre los museos comunitarios en Río de Janeiro

El 21 de diciembre de 1519 la expedición comandada por Fernando de Magalhães, que había levado anclas tres meses antes en Sanlúcar de Barrameda, fondeaba por fin en aguas americanas tras cruzar el Atlántico y lo hacía en la bahía de Guanabara, en cuyo seno unas décadas más tarde los portugueses fundarían la ciudad de São Sebastião do Rio de Janeiro. Quinientos años después ese lugar es uno de los rincones más bulliciosos y atractivos del planeta, un enclave populoso, multicultural y lleno de vida, tal y como nos transmite todos los años su espectacular y mundialmente conocido Carnaval, pero también marcado, como sucede en todas las grandes ciudades, por sus contradicciones y desequilibrios, los existentes, por ejemplo, entre los hoteles de lujo de Copacabana y los barrios populares y favelas, que se extienden por las colinas circundantes.

En España, el Museo Nacional de Antropología aprovecha la conmemoración de la primera circunnavegación del globo para acercarse a esa gran urbe y conocerla mejor en colaboración con la Red de Museología Social de Río de Janeiro. Para lograrlo, nada mejor ni más auténtico que escuchar a quienes habitan esos barrios, que sean integrantes de esas comunidades quienes hablen de ellas, de quienes las conforman, de su historia y su cultura, de sus valores y formas de organización comunitarias, en suma, de la vida que late en ellas.

Uno de los mejores exponentes de la fuerte conciencia identitaria y la capacidad de sacar adelante proyectos colectivos que existe en estos barrios son los museos que se han ido creando en las últimas dos décadas en ellos, una nueva manera de entender el papel y la razón de ser de los museos.

En la exposición Rio Somos Nós! Los museos comunitarios de Río de Janeiro y el «giro decolonial» se presentan el Museu da Maré, el Museu de favela, el Museu Sankofa, el Museu Cerro Corá, el Museu Vivo São Bento, el Museu das Remoções, el Ecomuseu de Sepetiba, el Museu Bumba Meu Boi Raízes de Gericinó y el Ecomuseu de Santa Cruz. Son los nuevos museos del siglo XXI, los que hacen que los museos se reinventen y adquieran una nueva legitimidad a través del compromiso social.

Rio Somos Nós! Los museos comunitarios de Río de Janeiro y el «giro decolonial»

Museo Nacional de Antropología (Madrid)

Entrada gratuita.

Hasta el 16 de febrero de 2020.

Está utilizando un navegador obsoleto. Por favor actualice su navegador para ver este sitio correctamente.