Actualizado el 03 de December de 2019

El Salvador se suma a Ibermuseos

Monumento_a_la_Revolución_y_Museo_de_Arte_(El_Salvador)
Monumento a la Revolución y Museo de Arte/Foto: Juan Nosiglia/Wikimedia Commons

Empezamos el último mes de 2019 dando la bienvenida al país centroamericano. El ingreso de El Salvador al Programa Ibermuseos, ayuda a dar un paso más por la integración de los museos iberoamericanos y, en especial, de Centroamérica, así lo destaca Alan Trampe, presidente del Consejo Intergubernamental de Ibermuseos. “Celebramos esta adhesión como un verdadero reconocimiento de la importancia del trabajo que venimos realizando, que con la participación de El Salvador nos permitirá seguir actuando en conjunto en pro del desarrollo de los museos y del fortalecimiento de las políticas públicas para el sector.”

Para la Ministra de Cultura de El Salvador, Suecy Callejas, “la adhesión a Ibermuseos tiene el objetivo de fortalecer a los museos de nuestro país”. Las últimas adhesiones al Programa Ibermuseos fueron todas de países de Centroamérica y el Caribe, Costa Rica (2016) y Cuba (2019).

Así, la representación nacional de El Salvador será a través de la Dirección Nacional de Museos del Ministerio de Cultura, que ya colabora y participa de importantes proyectos del Programa, tales como, el Registro de Museos Iberoamericanos, con 51 museos registrados, el Panorama de los Museos en Iberoamérica y los cursos de capacitación destinados a la región de América Central y el Caribe.

En 2010 el Museo de La Palabra y La Imagen (MUPI) ha sido premiado en la Categoría I del Premio Ibermuseos de Educación por el proyecto “Identidad, Cultura y Memoria”,  y en 2017 ha recibido mención de honor por el proyecto “Relevos Generacionales en Derechos Humanos y Cultura de Paz”.

Al integrarse a Ibermuseos, El Salvador pasa a tener silla y voto en las reuniones del Consejo Intergubernamental, instancia responsable por definir las estrategias y prioridades del programa y además, podrá participar de las convocatorias y proyectos destinados exclusivamente a los países miembros, tales como las Becas Ibermuseos de Capacitación.

¡Bienvenido, El Salvador!