Actualizado el 04 de mayo de 2020

País

Chilechile-aspect-ratio-276x276

El Centro Nacional de Conservación y Restauración de Chile publica recomendaciones sobre la pandemia

El Centro Nacional de Conservación y Restauración (CNCR) de Chile pone a disposición de las instituciones, especialistas y público en general una serie de recomendaciones generales acerca de la manipulación y tratamiento que deben tener los objetos culturales —en particular en bibliotecas, archivos y museos— con el objeto de garantizar al mínimo la posibilidad de ser vehículo de transmisión del virus entre las personas: “Patrimonio Cultural y COVID-19. Recomendaciones durante la pandemia”.

El CNCR como la gran mayoría de las instituciones chilenas, ha implementado medidas para garantizar la seguridad de las personas, cerrando de forma temporal sus instalaciones  mientras el equipo CNCR ha continuado trabajando y llevando a cabo la misión de contribuir a la protección, recuperación y valoración del patrimonio, mediante acciones de documentación, investigación, conservación-restauración y transferencia de conocimientos entre instituciones y personas, para salvaguardar la diversidad y sustentabilidad de los territorios, sus memorias e identidades.

En esta situación de emergencia, independiente del tratamiento que pueda recibir el patrimonio cultural material, es importante recalcar que el foco principal es evitar que las personas se contagien; por lo tanto, las recomendaciones que entregaron ampliamente las autoridades de salud se deben respetar con precisión y deben ser una práctica permanente.

La COVID-19 ha impuesto una enorme carga a las instituciones y personas que deben cuidar y administrar el patrimonio cultural de todo tipo, es por eso que se agradecen todos los esfuerzos ante esta crisis en extremo desafiante y sin precedentes.

Se presenta este primer documento en Chile, que se espera sea el inicio de una serie de recursos orientados al manejo del patrimonio en esta pandemia.

Como cada institución tiene una realidad particular estas recomendaciones se deberán adaptar a los contextos propios, tomando en consideración lo que aquí se expone, para que en las tareas que se están abordando y que se emprendan cuando se retorne a la normalidad, no se provoque daño al patrimonio.

Este documento es una primera versión y fue elaborado por el Comité de Gestión de Riesgos y Emergencias del CNCR. Es posible que sean necesarias actualizaciones de estas recomendaciones, en la medida que se publiquen nuevos estudios, recibamos contribuciones de otras instituciones y cambien las condiciones en que se encuentra el país.

Se espera que este recurso sea ampliamente difundido, con el fin de compartir información relevante que pueda beneficiar a profesionales e instituciones del patrimonio cultural.

Si hay comentarios o aportes para enriquecer este documento, se solicita contactarse con el CNCR a los siguientes correos electrónicos:

cncr@patrimoniocultural.gob.cl

cecilia.rodriguezm@patrimoniocultural.gob.cl

Fuente: Servicio Nacional del Patrimonio Cultural

Está utilizando un navegador obsoleto. Por favor actualice su navegador para ver este sitio correctamente.